Baltasar Garzón opinó sobre “La necesidad de reformar la Justicia” en Argentina. El ex juez criticó la decisión de la Corte Suprema en no aprobar la modificación al Consejo de la Magistratura y la consideró como “corporativa y antidemocrática”. Además Garzón fue considerado como visitante ilustre de la UNGS.
El ex juez español Baltasar Garzón participó de una conferencia en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). Además, en la charla que estuvo enmarcada en “la necesidad de reformar la Justicia” participaron el Diputado Nacional, Remo Carlotto; el Secretario General de la UNGS, Gustavo Ruggiero, y el Rector de la UNGS, Eduardo Rinessi.
El Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Baltasar Garzón consideró a la Argentina como vanguardia en la defensa de los Derechos Humanos. Además expresó su admiración por la lucha de las Madre y Abuelas de Plaza de Mayo. “A partir del momento en que la Justicia española tuvo ocasión de participar activamente, fueron una guía, un faro al que seguir”, comentó.
Por otro lado, manifestó que la importancia de los Derechos Humanos en el país se debió a “lo hecho desde la Justicia, pero también, previamente, desde la decisión política”. Agregó: “Los movimientos de los jóvenes, tanto a nivel político como de compromiso a la defensa de los DD.HH. en contra de la impunidad, es paradigmático”.
En torno a la temática de la conferencia (“La necesidad de reformar la Justicia”), Garzón manifestó que los Jueces son administradores del poder judicial y el único titular de la Justicia es el pueblo. Es por eso, que comentó su descontento con la decisión de la Corte Suprema en no aprobar la modificación al Consejo de la Magistratura. “La composición del Consejo de la Judicatura es corporativa y antidemocrática”, dijo. Y se preguntó: “¿Cómo es posible que la oposición política propicie la falta de aprobación de una norma de democratización del gobierno de los jueces que es la esencia de la democracia?”
En referencia a esto, el ex juez ejemplificó con el caso de España: “Allí el Consejo General del Poder Judicial lo eligen los partidos políticos a través del Parlamento”. “No me sentí inquietado en mi independencia porque designe el Parlamento a los miembros del Consejo”, aclaró. Es por eso, que Garzón afirmó estar a favor de la designación directa por los ciudadanos de los miembros del Consejo de la Magistratura.
El rector de la UNGS, Eduardo Rinessi, le dio al Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Baltazar Garzón, el diploma de visitante ilustre de la Universidad.
