“Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarla?”, declaró el Papa luego de su visita a Brasil. Y referentes de la comunidad le respondieron: la legisladora María Rachid habló de “doble discurso” y el precandidato K Alex Freyre afirmó que Bergoglio “hizo lobby” en contra de él. En cambio, el macrista Peter Robledo, agredido meses atrás en nombre del Papa, celebró sus dichos.
El Papa Francisco se pronunció sobre los gays y sus declaraciones dieron vuelta al mundo. En el caso de Argentina, la comunidad homosexual local salió al cruce del sumo pontífice y recordó su ferviente oposición al matrimonio igualitario, aprobado en el Congreso nacional hace más de tres años.
"Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay", declaró Francisco, en el marco de una conferencia de prensa en pleno vuelo de regreso al Vaticano. Y agregó: "Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". "El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby", apuntó Francisco.
Consultado por los dichos del obispo de Roma, Alex Freyre, candidato a diputado por el FPV y precursor del matrimonio igualitario, dudo acerca del Santo Padre y manifestó: “Bergoglio personalmente hizo lobby contra mí. Lo hizo en nombre de su rol como cardenal". "El citó a (Mauricio) Macri a su despacho y le exigió que impida mi matrimonio. Y luego nos dijo que somos el demonio a mi esposo y mí. Y ahora llama a "hacer lío"", insistió Freyre, que además expresó: "No puedo no recordar que a Pedro Robledo y a su novio les pegaron en nombre del Papa. Claro está que fueron fanáticos, pero fanatismo no es algo de lo cual debamos prescindir con lo que pueda pasar a los que nos toca como comunicadores".
"El hizo lobby. ¿Por qué aun lo negamos? La politica y el lobby están relacionados. Cuando uno hace politica trata de persuadir. La Iglesia y lo hizo y lo hace", opinó el dirigente. Y, en diálogo con Perfil.com, confesó "Cuando habla el Papa se me eriza la piel, pensando que nos pueden pegar un tiro. Me pregunto si un dia algún fanático de Bergoglio no nos pega a un tiro".
De cualquier manera, Freyre enseguida realizó algunas aclaraciones: "Las personas homosexuales no tenemos una tendencia. Nadie diría que las personas heterosexuales tienen tendencia. Los homosexuales somos". "Si miran estas definiciones, nos vamos a encontrar con ocho países que tienen pena de muerte a los homosexuales (Arabia Saudita, Yemen, Irán, Chechenia, Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán)", confió.
En tanto, Maria Rachid, legisladora porteña del FPV y expresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), sostuvo: "No sé bien a qué se refiere el Papa con lo de "lobby gay" pero creo que el problema de la Jerarquía de la Iglesia Católica con este tema es el doble discurso que el mismo Bergoglio reproduce hoy y siempre". ""No soy quien para juzgarlos" dice por un lado, pero nuestro trabajo por el matrimonio igualitario era un "plan del demonio". ¿En qué quedamos?", se preguntó.
"Sucede lo mismo con el rol de las mujeres, el uso de preservativos, el divorcio y otros temas en los que se apartan de la realidad y las necesidades de la gente", acusó Rachid. "No nos engañemos, que el Papa sea argentino no cambia la esencia de la misma institución a la que le cantábamos todos los 24 de marzo: "Ustedes se callaban cuando se los llevaban"", explicó.
En la misma línea, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, rechazó las declaraciones papales y apuntó: "Lo que dice el catolicismo que cita Francisco dice que la homosexualidad es una desviación. Esa es la teoría de la iglesia vaticana. Entonces, más allá del lobby o no lobby, ya habla de una discriminación".
En tono conciliador, igual Cigliutti señaló que la comunidad gay espera "que la Iglesia y que el Papa cambie la política con respecto a las personas homosexuales en todo el mundo". "Que no se opongan a nuestros derechos, que cuando se debate a nivel nacional y legislativo nuestras leyes no hagan lo que hizo Bergoglio acá, que fue una guerra santa", recordó. "Si hace eso le vamos a creer a Francisco. Lo que conocemos es Bergoglio y es esto", puntualizó.
Por último, el que se pronunció a contramano de los otros dirigentes fue el militante del Pro Pedro Robledo, quien fuera agredido por ser homosexual por una patota que hasta invocó el nombre de Bergoglio."Estoy demasiado feliz con los dichos de @Pontifex_es sobre las personas homosexuales! GRAN PASO!!!", tuiteó el joven.
