viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Seis miradas. El 7D que no fue
Nacional

Personalidades del campo intelectual reflexionan sobre la extensión de la medida cautelar y su impacto en el Gobierno. Mientras algunos celebran el fallo como un triunfo de la independencia de la Justicia, otros lo consideran un retroceso.

COMPARTIR

7 diciembre, 2012 0

Santiago Kovadloff. Filósofo y ensayista.

“Feroz intolerancia”.
Nada ofende más al oficialismo que la independencia de los poderes fundamentales de la nación. Esa independencia es su contraproyecto, la barrera que se alza para recordarle que el "vamos por todo" es un anhelo que se contrapone con la fortaleza del espíritu republicano.

Nada más lejos de una democracia representativa que esta feroz intolerancia a la independencia del Poder Judicial. Para el Gobierno hay delito donde no hay subordinación a las necesidades del hiperpresidencialismo en que vivimos. Nada más temido y odiado que la voz de aquellos que buscan acotar su desenfreno en el ejercicio del poder. La ley se ha pronunciado con independencia. Homologar la independencia a un atentado contra la Constitución es afirmar que la Constitución debe estar subordinada al Poder Ejecutivo.

Jaime Sorín. Ex decano de arquitectura de la UBA.

“Defensa de privilegios”
Es una decisión extemporánea de jueces cuestionados, que deberían haberse apartado, esperando que otras instancias decidieran si habían usufructuado invitaciones del Grupo Clarín. Ellos mismos se habilitaron y en pocas horas salieron a hacer lo que Clarín les dijo que hicieran.

La decisión atenta contra la convivencia democrática en el país. Es una ley votada más que mayoritariamente en el Congreso y todos los grupos de medios audiovisuales habían aceptado la ley e iniciado el proceso de adaptación.

El fallo es un retroceso y no habla bien de la corporación judicial. Son jueces que se defienden a sí mismos y defienden sus privilegios. El Poder Judicial es el único poder que no es votado en elecciones libres y abiertas.

Roberto Gargarella. Sociólogo y abogado.

“Una medida relevante”
Se trata de una decisión relevante y de transición, a la espera de un fallo sobre la cuestión de fondo, que la propia Cámara reconoce como inminente. La decisión aparece en un momento marcado por acciones y declaraciones extremas e inaceptables de parte del Ministerio de Justicia, vinculando una decisión judicial a un alzamiento democrático, y afirmaciones igualmente graves de parte de otros funcionarios de primer nivel y responsabilidad.

La decisión sigue a una serie de acciones incomprensibles e injustificables por parte del directorio de la Afsca, que de modo inconsulto y secreto revisa y rehace, discrecionalmente, la normativa a aplicarse en el caso. La ley de medios debe aplicarse, la Justicia no debe retardar sus decisiones y los grupos afectados deben asumir respuestas razonables y responsables frente a la ley vigente.

Juan José Sebreli. Novelista y ensayista.

“Un nuevo triunfo”
El 6-D, ya que el 7-D no ha podido ser posible, ha significado, al igual que el 8-N y el 20-N, un nuevo triunfo sobre los ataques a la democracia del kirchnerismo. Se trata de un nuevo triunfo desde muy distintas perspectivas.

De todos modos, el futuro es incierto porque el Gobierno ha dado muestras de carecer de todo límite y toda sensatez.

Martín Becerra. Docente e investigador.

“Lleva todo a 2015”
Era un fallo previsible. La conferencia de prensa que el ministro Julio Alak dio anteayer claramente tenía que ver con este pronunciamiento. Ahora bien, hay una diferencia sustancial entre la interpretación que hace la Corte Suprema y el que hace esta Cámara respecto del año de plazo que tendría el Grupo Clarín para adecuarse a la ley.

A diferencia de lo que había sostenido la Corte, la cámara dice que de ninguna manera, estando suspendido todo, puede interpretarse que ya se haya computado el año que tendría Clarín para adecuarse a la ley, en el caso de que se confirme la constitucionalidad de la norma.

Si Clarín tiene un año más a partir del fallo de fondo, entre apelaciones y recursos, todo esto nos llevaría hasta 2015. Pero esta dilación, en otro sentido, ofrece una oportunidad para que el Gobierno ponga en marcha el resto de la ley.

Luis Gregoricch. Periodista y escritor.

“Bocanada de aire fresco”
El fallo de la Cámara y el texto que lo apuntala constituyen una bocanada de aire fresco para la democracia. Tiene un significado concreto -concede la cautelar pedida- y otro simbólico, quizá más importante: la Justicia ha mostrado que no necesariamente es un apéndice del Poder Ejecutivo.

Ojalá el Gobierno no sienta la tentación de ejercer alguna forma de violencia para cambiar esta decisión, que nos ayuda a superar las tristezas del enfrentamiento entre hermanos que el Gobierno estimula.

FUENTE: Diario La Nación
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados