sábado 22 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gallito Ciego móvil se instaló en San Isidro para concientizar sobre la problemática de los no videntes
San Isidro

La iniciativa de la ONG Audela consiste en un restaurante montado en un ómnibus donde se propone comer a oscuras. El intendente Gustavo Posse, funcionarios y otras personalidades participaron de esta experiencia. Los vecinos podrán visitar hasta el domingo el móvil que está estacionado frente a la Catedral local.

COMPARTIR

2 noviembre, 2012 0

Frente a la Catedral de San Isidro, desde hoy,  y hasta el domingo, se instaló el Gallito Ciego Móvil, un ómnibus en el que funciona un restaurante donde se come totalmente a oscuras, con el objetivo de generar conciencia acerca de la problemática de las personas no videntes.

De la experiencia, una iniciativa de la asociación civil Audela, participó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, funcionarios locales y periodistas de medios nacionales y locales.

“Hace unos cuantos años que estamos embarcados en este proyecto que lleva adelante Mónica Espina, titular de Audela. Se trata de vivir la experiencia de ser no vidente durante una comida. Se busca la excusa de una comida pero el mensaje es para todos los ámbitos. Es una experiencia que yo la he vivido en otra oportunidad, que comienza como algo divertido pero que después se transforma en algo movilizador, con algo de angustia. Todos deberían visitar el Gallito Ciego Móvil para darse cuenta lo que es ser no vidente”, sostuvo Posse.

El colectivo estará estacionado frente a la Catedral de San Isidro hasta el domingo 4 de noviembre. El fin de semana se invitará al público a vivir la experiencia de 9.30 a 11.30 y de 15.30 a 17.30.

Por unos minutos, y para poder realizar una entrevista arriba del colectivo, Mónica Espina, directora y fundadora de Audela permitió una luz tenue. Allí, casi en la oscuridad, explicó: “Lo importante de este emprendimiento es que da capacitación y trabajo a personas ciegas, es decir, que el foco no está en el marketing de comer a oscuras, sino en que se les enseña a cocinar. Tenemos siete personas no videntes capacitadas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)”.

“Lo que pasa en la oscuridad es sorprendente, porque allí se pierde el anonimato, la individualidad, porque no nos vemos ni identificamos, allí es donde se generan situaciones de reflexión social; es que muchas veces se excluye y discrimina al ciego por creer que no sabe cocinar o tiene limitaciones que en realidad no las tiene”, enfatizó Espina.

Y remató: “Transformamos la mirada social automáticamente con esta experiencia de alto impacto. El balance en estos siete años que lleva esta movida es haberle dado valor a la palabra proceso por todo el recorrido que hicimos y eso es un capital para toda la vida”.

La titular de Audela agradeció especialmente a la Municipalidad de San Isidro y al intendente Posse por su constante colaboración. “Mucha gente nos viene apoyando desde el inicio y entre ellos está Gustavo Posse quien colaboró para que podamos comprar el móvil y equiparlo”.

El vecino de San Isidro no vidente, Sebastian Lobo, de 38 años, es uno de los cocineros del Gallito Ciego. Mientras cortaba unas frutillas en la cocina del ómnibus, comentó: “La iniciativa es genial porque permite que la gente conozca el tipo de cosas que puede hacer una persona con discapacidad. Además nos da la posibilidad de estar ocupados y hacer algo productivo, como aprender técnicas de cocina”.

“La idea es concientizar y que la gente se ponga un poco en nuestro lugar de saber de que se trata no ver. Las personas que viven la aventura de subir al Gallito Ciego salen muy movilizadas y nos felicitan”, destacó.

Funcionarios municipales participaron por la mañana de la experiencia de desayunar a oscuras. La subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, dijo: “La experiencia de comer a oscuras es muy movilizadora, porque inmediatamente empezás a desarrollar otros sentidos, pero sobre todo lo importante es ponerse en el lugar del otro, algo que resulta una práctica muy saludable. Son momentos en los cuales te das cuenta de las cosas que hay que transformar para que el mundo sea transitable para las personas con todo tipo de discapacidades”.

“Es la experiencia de aquello que creemos que vemos y no vemos, esto de desayunar a oscuras nos hace ver de una forma muy particular lo que otros no pueden y eso genera conciencia. Es una alegría que el Gallito Ciego esté en San Isidro”, señaló Mario Alonso, coordinador General de Relaciones Institucionales.

Juan Antonio Suárez, director general de Ceremonial, comentó: “Es una oportunidad única de permanecer en un lugar donde uno no está acostumbrado”.

Tras bajar del colectivo, Mario Scuderi, subsecretario de Deportes de la comuna, opinó: “Nunca imaginé que pudiéramos empezar a comprender las dificultades de otros a partir de esta experiencia de ponerse en el lugar del que no ve. Es empezar a entender y ayudar desde otra perspectiva. En nuestro país hay barreras en estos aspectos, por lo que esta movida es muy importante para que comencemos a valorar el espíritu de superación que tienen todos aquellos que sufren un grado de discapacidad”.

“Me parece una idea brillante como para experimentar algo diferente y para no olvidarnos de la realidad de otros. Vine contento y muy comprometido”, expresó el periodista deportivo Sergio Gendler.

La periodista Paula Torres dijo: “Vine a aplaudir este proyecto. Cuando conocí a Mónica Espina hace siete años soñaba con esto y hoy vemos este verdadero logro de integración social. Siempre es necesario ponerse en el lugar del otro y felicito al municipio de San Isidro por apoyar esta obra”.

“Siento una alegría enorme que este sueño se haya hecho realidad. Yo participé en las jornadas benéficas entre Los Pumas y Las Leonas para este proyecto y me pone muy feliz que esté funcionado”, contó Vanina Oneto.

“Que un municipio esté haciendo esta movida y colaborando con esta obra de Audela me parece genial. Es algo muy importante no sólo para San Isidro, sino para todo el país”, subrayó Milagros Lay González.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados