viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Battaglia sobre Ley de Medios: “No podemos ser ajenos a que hay intereses creados del monopolio”
Nacional

El rector de la Universidad de José C. Paz se refirió a la puja por la ley de medios audiovisuales y dijo que el juez a cargo fue “designado de forma irregular y arbitraria por la Superintendencia de la Cámara”. La posibilidad de que la UNPAZ tenga frecuencias de televisión y radio. Respaldo al proyecto nacional. La reunión con Martín Sabbatella.

COMPARTIR

21 octubre, 2012 0

El jueves por la mañana, durante la emisión de del programa radial “Pasa de Todo” por la FM Diez57, Eduardo Román dialogó con el rector de la Universidad de José C. Paz y ex edil de San Martín, Alejandro Battaglia, sobre la reunión que mantuvo junto a otros rectores con el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

¿En qué consistió el encuentro que hicieron el martes por la mañana?

Un grupo de rectores utilizando las facultades normativas que nos confiere la ley, porque las universidades como bien sabrás, son sujetos que participan normativamente y beneficiariamente en la Ley de Medios. Porque la ley establece que cada lugar donde haya una universidad debe haber una frecuencia televisiva y una de radio. Entonces siendo dentro del marco normativo sujeto legitimado para promover esta acción es que nos interesa sobremanera a las universidades nacionales que se resuelva la circunstancia que se está viviendo. Hay un juez en el Juzgado 1 que fue designado de forma irregular y arbitraria por la Superintendencia de la Cámara y entonces lo que estamos reclamando nosotros es que se siga el procedimiento establecido por ley, a los efectos que se designe el juez natural que corresponde intervenir. Es una cuestión muy importante y de fondo que se respete el derecho conforme corresponde.

¿Por qué esto también está trabado en la Justicia como el tema de la desinversión de los grupos monopólicos?

Y porque lo que nosotros estamos reclamando es que la solución sea rápida. No podemos ser ajenos a que hay intereses creados del monopolio con un fuerte criterio de operar para que las cuestiones no se resuelvan y nosotros lo que estamos haciendo es pedir a través de esta medida, que las universidades como sujeto legitimado para promoverla en el marco de la ley, que se designe a un juez natural. Queremos que el juez natural resuelva como corresponde y conforme a derecho.

Fue una reunión importante porque fueron rectores de todas las universidades nacionales…

Fuimos más de treinta universidades, exactamente 37 y después también estuvimos reunidos con Martín Sabbatella que obviamente nos agradeció la presentación, porque estamos trabajando fuertemente en el tema de reivindicar los valores constitucionales y de la democracia. Y por sobre todas las cosas como yo te decía antes, en un marco normativo donde estamos plenamente legitimados para hacerlo. La ley 26376 que es el orden de prelación de los juzgados subrogantes cuando un juzgados está con vacancia y aquí el juzgado 1 fue designado arbitrariamente.

Recuerdo que el diario Clarín, en marzo se ocupó directamente de la Universidad Nacional de José C. Paz y de usted como rector, señalando que ahí en lugar de ser una universidad pública donde se veían todo tipo de contenidos, se planteaba un adoctrinamiento peronista. Más allá de esa consideración,  eso potenció mucho a esa universidad.

Nosotros estamos convencidos de reivindicar la premisa de trabajar por la excelencia académica con inclusión social. Hay un proyecto nacional y popular que en su momento comenzó Néstor Kirchner y que continúa la presidente CFK que ha dado un alto valor cuantitativo y cualitativo a lo que es la educación nacional y popular. Nosotros reivindicamos que la educación no debe ser más una premisa a favor de ciertos sectores sociales privilegiados, sino que la educación debe ser una herramienta al servicio de todos. Trabajamos por una universidad inclusiva donde yo tengo la satisfacción que más del 80% de alumnos que son primera generación que está estudiando en la universidad de su familia, y hoy gracias a este gobierno nacional tienen su primer techo. Que más que celebrar el estar formando los futuros profesionales del futuro en plena equidad e igualdad para todos. Esa es la bandera que siempre vamos a defender.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados