jueves 11 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Monzón: «El Congreso le da a las pymes lo que el Gobierno les niega»
Politica

La diputada nacional presentó un proyecto de ley que suspende embargos de ARCA y establece planes de pago de hasta 60 cuotas para MiPyMEs, en línea con lo que reclaman la UIA y la Cámara de Comercio al Gobierno desde hace semanas sin obtener respuesta.

COMPARTIR

11 junio, 2026

La diputada nacional presentó un proyecto de ley que suspende embargos de ARCA y establece planes de pago de hasta 60 cuotas para MiPyMEs, en línea con lo que reclaman la UIA y la Cámara de Comercio al Gobierno desde hace semanas sin obtener respuesta.
La diputada nacional Roxana Monzón (Unión por la Patria, Provincia de Buenos Aires) presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Régimen de Desendeudamiento y Alivio Fiscal para MiPyMEs, una iniciativa legislativa que establece las mismas medidas que el sector productivo le viene reclamando al Gobierno nacional sin obtener respuesta concreta.
El proyecto contempla la suspensión automática de embargos y ejecuciones fiscales de ARCA sobre cuentas y bienes de las empresas adherentes, planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales con condonación del 100% de los intereses punitorios, y acceso a líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasas subsidiadas para capital de trabajo y reconversión productiva.

«La UIA, la Cámara de Comercio, los contadores y los empresarios de todos los sectores le piden al Ejecutivo que frene los embargos y habilite planes de pago. El Gobierno no responde. Entonces el Congreso actúa. Ese es nuestro rol: darle al sector productivo lo que el Ejecutivo les niega.»

La legisladora remarcó que la crisis del sector PyME está documentada con datos oficiales: desde diciembre de 2023 cerraron más de 25.000 empresas en todo el país, con un pico de 70 cierres por día hábil en enero de 2026, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En la Provincia de Buenos Aires se perdieron 106.299 puestos de trabajo registrados en ese período, equivalente a un tercio del total nacional.»Una empresa con las cuentas embargadas no puede cobrar ni pagar. No puede abonar salarios ni comprarle a sus proveedores. ARCA no recupera el crédito: pierde al contribuyente para siempre y destruye empleo.

Esto no es presión fiscal, es un tiro de gracia al tejido productivo», señaló Monzón. El proyecto fue girado a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Se sustenta en datos del INDEC que muestran a la industria manufacturera operando al 53,6% de su capacidad instalada —el nivel más bajo desde la crisis de 2002—, con sectores como el textil al 23,7%, la industria automotriz al 24% y la metalmecánica al 31,4% de utilización.

CONTEXTO En las últimas semanas, la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente Martín Rappallini, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamaron formalmente a ARCA y al ministro Luis Caputo la suspensión de embargos y la habilitación de planes de pago para PyMEs. La única respuesta fue un régimen especial de hasta 60 cuotas habilitado exclusivamente para clínicas y hospitales privados, sin extender la medida al universo PyME.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Juanjo Castro se reunió con Gabriel Katopodis
San Miguel

COMPARTIR

11 junio, 2026
«La soberanía no se improvisa: mientras los militares manejan uber, la argentina pierde capacidad de defenderse»
Tigre

COMPARTIR

11 junio, 2026
Ramón Lanús cuestionó el gasto de la Legislatura bonaerense: “Con esa plata se podrían sumar 7.500 patrulleros 0km por año”
San Isidro

COMPARTIR

11 junio, 2026
José C. Paz suma a la UTN al futuro Polo Universitario Internacional y proyecta nuevas carreras
José C. Paz

COMPARTIR

11 junio, 2026
Tigre realizó el primer bypass coronario doble de su historia en el sistema de salud municipal
Tigre

COMPARTIR

11 junio, 2026
Macri respaldó el equilibrio fiscal de Milei, pero advirtió que “es de mala calidad” y reclamó reformas profundas
Economia

COMPARTIR

10 junio, 2026
Garín: una empresa autopartista firmó el primer acuerdo de “banco de horas” tras la reforma laboral
Pilar

COMPARTIR

10 junio, 2026
Bianco se cruzó con Feiman por IOMA: «El sistema está semiquebrado desde que Milei desreguló el precio de los medicamentos»
Politica

COMPARTIR

10 junio, 2026
Katopodis acompañó a Magario y Espinoza en el encuentro federal de la FAM
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026
Se cayó el intento de ensuciar la hijo del Indio Solari: Cobra 800 mil pesos y lo dona todo al Garrahan
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados