jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Historia ficción y realidad en la Feria Internacional del Libro
Vicente López

Acompañado por Victorio Pirillo, Mario Rapoport presentó una ficción histórica que imagina el asesinato del embajador Braden en la Argentina de los años ’70.

COMPARTIR

12 mayo, 2026

El historiador y economista, Mario Rapoport, presentó su obra de ficción histórica –La muerte no da aviso. Los secretos del Embajador Braden (Ediciones Ciccus 2026)-, en la sala A. Bioy Casares, Pabellón Blanco, de la 50º Feria Internacional del Libro. La presentó el sábado último. Y entre los invitados estuvo, Victorio Pirillo, escritor, abogado y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, cultor del mismo género, cuya última obra –Iwo Jima Bronce y Cenizas (E. Biblos 2026)- se editará prologada por Rapoport.

¿Qué hubiera pasado si el embajador Braden de los EEUU, en la Argentina, –causante de la famosa consigna Braden o Perón en las elecciones nacionales de 1946- aparecía asesinado, en los fogosos años ´70? El historiador, Mario Rapoport, lo imaginó en su obra, La muerte no da aviso. Los secretos del Embajador Braden (E. Ciccus 2026).

Si en la actualidad Javier Milei es el paradigma del cipayo gustoso se servir a intereses extranjeros de su país, como el de los EEUU. A mediados del siglo XX Spruille Braden (1894/1978) representó el paradigma de la hegemonía del país del norte sobre la Argentina. Rapoport hace una relectura imaginativa de este personaje en su novela negra policial.

Este nuevo Braden de Rapoport permite acercarse a hechos históricos sin pedagogía de por medio. Y, además, agrega escenarios donde el embajador podría haber estado como pez en el agua. Y permite que se sondee su experiencia en tiempo presente, en nuestro siglo XXI con celulares, IA y redes sociales digitales que construyen sentido.

Sin duda, la historia, la ciencia en general, hace su propio recorte. Y define y construye conocimiento en esa superficie. La novela histórica da un paso más allá –puede hacerlo gracias a la historia, sin duda- y toma actores sociales, hechos, razonamientos y circunstancias, que la historia no tomó o desechó en su orden de prelación.

En la mesa del sábado acompañaron a Rapoport, su colega y prologuista de la obra, Leandro Morgendfeld; el periodista, Alejandro Tarruella (vecino de Vicente López); y el guionista y dramaturgo, Andrés Rapoport (hijo del historiador). La moderación estuvo a cargo de sociólogo y docente de la escuela IDAES de la universidad UNSAM, Yair Arce.

Rapoport ya había incursionado en el personaje norteamericano en 2018 (Nunca es tarde para morir, Mr. Braden), En esta nueva obra profundiza de alguna manera el planteo de aquella. Demás está decir que prima en estos libros la función literaria. Lo cual permite que el lector acceda a hechos o personajes que no buscaría en un libro de historia, de entrada.

Entre los invitados a la presentación, de nuestra región, estuvo otro gestor del género. Que va ya por su tercera obra. Y tiene la cuarta en la gatera, justamente con prólogo de Rapoport. Se trata de Victorio Pirillo, escritor, abogado, y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL.

 

Pirillo estuvo en la sala en la sala A. Bioy Casares, Pabellón Blanco, de la 50º Feria Internacional del Libro, para acompañar a Rapoport, uno de sus intelectuales preferidos. Y antes pasó por el stand 516, del Pabellón Azul, donde la Editorial Biblos lo recibió para la tradicional firma de ejemplares. Pirillo mostró sus tres obras impresas.

A decir del crítico literario, Rubén Darío Gasparini, “en cada obra de Pirillo –se refiere a “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas” (2016), “Simón Bolívar en el infierno de Dante” (2022) y “Francisco de Miranda, el verdadero libertador” (2024)- se descubre el interés por concebirlas como una epopeya de lo cotidiano”.

 

Gasparini, asimismo, destaca “la vastedad de hechos históricos, de documentación y episodios ficticios pero verosímiles”, de la saga. Y, a partir de los libros de Pirillo, señala que “la ficción, en la novela, demuestra que puede ser más veraz que la historia, ya que además de recoger y recopilar, se prueban los hechos”.

Durante la firma de ejemplares, Pirillo informó que llegará a las librerías, dentro de los próximos 60 días, Iwo Jima-Bronce y Cenizas, sobre una de las batallas –EEUU contra Japón- más sanguinarias de la Segunda Guerra. Cuyas fuerzas japonesas las comandó el general, Tadamichi Kuribayashi. Aseguró que no habrá ficción. Y la prologa Rapoport.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge Macri inauguró la 138ª Exposición Rural en Palermo: “Cuando nos unimos podemos lograr grandes cosas”
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Más de 80 docentes de Vicente López finalizaron una capacitación en educación STEM
Vicente López

COMPARTIR

16 julio, 2026
Kicillof, Katopodis y Ferraresi, juntos en una inauguración en Avellaneda
Avellaneda

COMPARTIR

16 julio, 2026
Kicillof lanzó una línea para refinanciar deudas de pymes con créditos de hasta 36 cuotas
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno acelera el plan de privatizaciones y apunta a concesionar los trenes de carga antes de fin de año
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados