jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Quién es Javier Madanes Quintanilla, el nombre detrás del cierre de la planta de Fate en San Fernando
Politica

El empresario justificó la decisión señalando que la fabricación de neumáticos en Argentina dejó de ser competitiva.

COMPARTIR

18 febrero, 2026

Javier Madanes Quintanilla es uno de los industriales más poderosos de Argentina. Es el principal accionista y presidente de Aluar, la única productora de aluminio del país, y de Fate, la histórica fábrica de neumáticos.

A sus 73 años, lidera el Grupo Madanes con un perfil que mezcla los negocios de alta escala con intereses intelectuales. Es ingeniero industrial, lector de filosofía y melómano, conocido por mantener una distancia crítica tanto de sus colegas empresarios como de los gobiernos de turno.

La noticia que lo pone hoy en el centro del debate es el cierre definitivo de la planta de Fate en San Fernando. Tras más de 80 años de historia, la empresa anunció este 18 de febrero de 2026 el cese total de sus actividades productivas.

La medida impacta de forma directa en 920 trabajadores que perderán sus puestos de empleo. Según la empresa, se procederá a la liquidación de activos y al pago de las indemnizaciones correspondientes a todo el personal.

Madanes QuintanillaEl Entre los factores principales mencionó el fuerte ingreso de productos importados (principalmente de China) y una carga de costos internos que calificó como «insoportable».

También influyó la persistente conflictividad gremial con el sindicato SUTNA. El empresario sostiene que el ausentismo y las recurrentes medidas de fuerza terminaron de agotar la viabilidad financiera de una planta que ya venía perdiendo dinero durante años.

Pese al fin de Fate, Madanes Quintanilla seguirá al frente de Aluar. A diferencia de la fábrica de neumáticos, la productora de aluminio es una potencia exportadora con rentabilidad sólida, gracias a su control sobre la energía hidroeléctrica en el sur del país.

Con una fortuna estimada en USD 1.500 millones, el empresario representa hoy la cara más visible de la crisis industrial. Su decisión de «bajar la persiana» en San Fernando se lee como un mensaje contundente sobre los límites del modelo manufacturero nacional frente a la actual apertura económica.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Papa viene a decirnos algo
Opinion

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano tras el escándalo en Belgrano
Espectáculos

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En vivo: el Senado debate la Ley de inviolabilidad de la propiedad privada y se espera una sesión maratónica
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Mónica Ramos cruzó a la oposición en José C. Paz: “Es muy fácil traer proyectos antiguos”
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Bullrich evitó que Fernández Sagasti votara de forma remota en el Senado
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados