Bloques dialoguistas anticiparon que no bajarán al recinto y cuestionaron el apuro del oficialismo. También el Gobierno reconoció incertidumbre sobre los tiempos legislativos.
A pocos días de que el Gobierno intente aprobar en la Cámara de Diputados la reforma laboral con modificaciones, sectores de la oposición dialoguista pusieron en duda que el oficialismo logre reunir el quorum necesario para habilitar la sesión. Desde Provincias Unidas ya adelantaron que no ocuparán sus bancas.
«Hay que ver si el oficialismo lo consigue», advirtió la legisladora, Gisela Scaglia, quien confirmó que su bloque no dará quorum. En declaraciones radiales, cuestionó la rapidez con la que se impulsa el debate: “Yo creo que hay un ánimo de que Argentina tenga una reforma laboral. Me parece que arriesga mucho el Gobierno apresurando las cosas cuando en verdad llevar la discusión al tiempo que estamos proponiendo muchos, una oposición que entiende que tiene que haber reforma laboral para generar más empleos y pedimos cambios que sean positivos”.

En esa línea, fue más crítica con el cronograma que impulsa el oficialismo: “Llevarlo así a las apresuradas para que el jueves se sesione, me parece que envuelve una lógica caprichosa y un apuro que no debiera ser tal. No existe esa razón para hacerlo de esa manera”. Para Scaglia, detrás de la aceleración hay un objetivo político: “Hay un tema que quieren que el Presidente llegue el 1 marzo con la reforma y poder decirlo. Yo no encuentro otra razón”. Consultada en Urbana Play sobre si Provincias Unidas facilitará el quorum, respondió de manera tajante: “No”.
No obstante, la legisladora admitió que el oficialismo podría alcanzar el número con otros aliados. “Yo no lo sé, es probable que lo consiga. Nosotros entendemos que así de esta manera es muy difícil dar ese quórum”, aclaró.
La incertidumbre sobre la sesión no solo atraviesa a la oposición. Desde el propio oficialismo también deslizaron dudas respecto de los tiempos parlamentarios. La senadora, Patricia Bullrich, reconoció errores en el artículo referido a las licencias médicas y advirtió sobre las demoras que podrían generarse si se introducen cambios.
“Si tocamos una coma y vuelve al Senado, tardará una semana más«, explicó la exministra de Seguridad, y agregó: “No sabemos si este jueves van a votar en Diputados. No sé cómo va a ser». En diálogo con TN, insistió en que los plazos no están asegurados: «No sé si va rápido a la sesión o no, no sé, es una posibilidad. No sé si vamos a llegar al 1° de marzo”.
En paralelo, el bloque del PRO en la Cámara baja, conducido por Cristian Ritondo, ratificó que acompañará el proyecto en general, aunque buscará introducir modificaciones en el artículo vinculado a las licencias por enfermedad y revisar el financiamiento sindical.
“Desde el PRO no quedamos conformes con las modificaciones que se incorporaron a último momento en el régimen de licencias dentro de la reforma laboral. Tal como quedó redactado, el artículo puede terminar perjudicando a los trabajadores, especialmente en lo que respecta a licencias por enfermedad, porque reduce niveles de protección que hoy existen”, afirmó Ritondo ante la consulta de Infobae.
El legislador también sostuvo que «la reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados». Además, el partido amarillo insistirá en reincorporar la posibilidad de que los trabajadores cobren sus haberes mediante billeteras virtuales, opción contemplada en el texto original pero eliminada en el Senado, con el argumento de ampliar la libertad de elección y evitar restricciones en favor exclusivo del sistema bancario.
