jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Periodistas denunciaron ante la CIDH los ataques del Gobierno contra la prensa y la libertad de expresión
Información General

Solicitaron que la CIDH monitoree al Gobierno y que establezca un diálogo para que cese la represión.

COMPARTIR

20 noviembre, 2025

Periodistas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA los ataques, amenazas y discursos estigmatizantes promovidos desde el Gobierno hacia los trabajadores de prensa y medios de comunicación, y que atentan contra la libertad de expresión.

La audiencia se realizó este miércoles en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Miami. Entre los expositores estuvieron los periodistas Julia Mengolini, Hugo Alconada Mon y los representantes de FOPEA y SIPREBA. También participaron el CELS y Amnistía Internacional.

Además de exponer la situación de intolerancia estatal hacia la crítica y uso de mecanismos institucionales para restringir el debate público, las organizaciones y los periodistas solicitaron a la CIDH que monitoree el contexto represivo argentino y que promueva un diálogo con el Gobierno para que detengan los ataques, se refuercen los límites y obligaciones de los funcionarios.

“Vengo a contarles lo que significa vivir y trabajar bajo un Gobierno que usa el poder del Estado para perseguir, humillar y silenciar con campañas de odio orquestadas desde las más altas esferas del poder para marcar enemigos, instalar mentiras y destruir reputaciones. En mi caso, en junio de este año, fui víctima de una campaña de difamación y violencia digital sin precedentes”, comenzó su relato Megolini.

La fundadora de Futurock relató que se usó inteligencia artificial para crear imágenes y videos falsos de contenido sexual sobre ella y que sufrió cientos de amenazas de violación y de muerte, incluso contra su hija de seis años. “El propio presidente amplificó esas agresiones publicando casi 100 mensajes en mi contra en tan solo cuatro días, en los que se burló públicamente y justificó la violencia diciendo que me lo merecía”, detalló Mengolini.

A su turno, Alconada Mon detalló el hostigamiento que sufrió por publicar una investigación sobre los planes del Gobierno para desarrollar tareas de espionaje ilegal sobre políticos, opositores, economistas, movimientos sociales y periodistas. El periodista señaló que, luego de responderle a un interlocutor del Ejecutivo que iba sostener la publicación de la nota, fue víctima de “diez intentos de hackeo de mi WhatsApp, dos intentos de hackeo de mi cuenta de correo electrónico, dos intentos de hackeo de mi cuenta de X”.

“Luego empezaron con insultos y amenazas desde cuatro números telefónicos distintos a mi teléfono celular. Por último, me inscribieron en distintas páginas comerciales y financieras, mediante las cuales pueden haber comprado productos”, describió y agregó que registraron con su nombre en cuatro páginas pornográficas, por lo que interpuso una denuncia penal.

Sipreba: «Quieren destruir el rol social de la comunicación»

En tanto, desde el sindicato de prensa denunciaron el vaciamiento de los medios de comunicación estatales, el congelamiento de salarios y la discrecionalidad en el reparto de la pauta.“Las consecuencias son cierres o achicamientos, menos pluralidad y diversidad de voces, menos libertad de expresión”, detallaron.

Sipreba además denunció la violencia contra los reporteros en las coberturas de manifestaciones contra el Gobierno y recordó el ataque al fotógrafo Pablo Grillo, que aún se está recuperando del disparo con un lanza granada de gas lacrimógeno. “Atacan a los trabajadores de prensa porque quieren destruir el rol social de la comunicación que tiene la capacidad de cuestionar al poder y a un modelo económico, social y político excluyente”, sostuvieron desde el sindicato.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jueves con tormenta en San Miguel: precauciones a tomar
San Miguel

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Mientras enfría la unidad del PJ, Kicillof fortalece el MDF: Comienza la danza de nombres para la sucesión en Buenos Aires
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Se lanzó…
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Cruces, reproches y tensión interna en el Gobierno por la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Kicillof sobre el endeudamiento familiar: “Lo hacen para sobrevivir el día a día”
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados