viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Incertidumbre electoral en la Provincia: Kicillof presiona por la suspensión de las PASO y evalúa fechas para los comicios
Provincial

El Gobernador pidió a la Legislatura que acelere el debate sobre las primarias, mientras en su entorno analizan adelantar la elección provincial. Intendentes peronistas piden definir el desdoblamiento, pero el kirchnerismo exige una discusión más amplia.

COMPARTIR

11 marzo, 2025

El panorama electoral en la provincia de Buenos Aires aún no está definido y la incertidumbre sigue en aumento. La solicitud de Axel Kicillof para que la Legislatura resuelva la situación de las PASO generó diferencias dentro del oficialismo, mientras que la oposición busca sacar ventaja de la situación. En paralelo, en el entorno del Gobernador ya analizan posibles fechas para la elección general bonaerense.

Kicillof insistió ante los legisladores para que aceleren el debate sobre las primarias y manifestó su preferencia por la suspensión de las PASO, en línea con el proyecto presentado por el massista Rubén Eslaiman. Sin embargo, en Unión por la Patria existen sectores que advierten que la discusión no puede darse sin considerar el proceso electoral en su conjunto. Desde el kirchnerismo dejaron en claro que no impulsarán la discusión, aunque tampoco se opondrán abiertamente a su tratamiento.

En este contexto, y tal como viene señalando LaNoticiaWeb, el oficialismo provincial evalúa la posibilidad de desdoblar los comicios con el objetivo de ganar margen en la confección de listas y reducir la influencia de La Cámpora en la conformación de candidaturas. Intendentes del conurbano le pidieron a Kicillof que avance en esa dirección y aguardan una definición concreta.

Fuentes cercanas a la Gobernación confirmaron que ya circulan posibles fechas para la elección provincial. Las opciones estarían lejos del 26 de octubre, cuando se realizarán los comicios nacionales, y también de la propuesta del Frente Renovador de celebrarlas en noviembre. Entre las fechas analizadas aparecen el 6 de julio y el 3 de agosto, tomando en cuenta el receso invernal que se extenderá del 21 de julio al 1 de agosto.

Desde el entorno de un intendente alineado con Kicillof señalaron que “creemos que agosto es una fecha posible” y expresaron su malestar por la demora en la Legislatura para tratar la cuestión de las PASO. “Es tremendo que piensen en sesionar recién el 27”, cuestionaron, y agregaron: “Cómo complican todo al pedo”.

Si bien los votos para suspender las PASO estarían asegurados en la Legislatura, las tensiones dentro del peronismo dificultan la definición. En el sector referenciado en Cristina Fernández de Kirchner sostienen que cualquier decisión requiere una negociación amplia entre todos los sectores de la coalición y que no se puede avanzar sin definir la fecha de la elección general.

Mientras tanto, este miércoles 12 de marzo se reunirá la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados, encabezada por el radical Emiliano Balbín, para evaluar los proyectos presentados sobre el calendario electoral. El objetivo es revisar las iniciativas existentes y convocar a funcionarios del Ejecutivo para discutir el tema.

Desde la oposición remarcaron que la decisión final le corresponde a Kicillof, recordando que es el Gobernador quien debe definir el cronograma electoral, si habrá desdoblamiento y qué ocurrirá con las PASO. De todos modos, el bloque UCR-Cambio Federal aclaró que el encuentro del miércoles no tendrá como fin una resolución definitiva sobre el sistema electoral, sino un análisis de las distintas propuestas en debate.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
EN OPOSICIÓN A MILEI, EL KIRCHNERISMO BUSCA LIMITAR LA COMPRA DE TIERRAS EN MANOS EXTRANJERAS EN PBA
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Detuvieron a la funcionaria de Morón acusada de narcotrafico 
Morón

COMPARTIR

30 julio, 2026
Cientos de marroquíes cruzaron la frontera española en Ceuta y estalló una crisis humanitaria: al menos 16 muertos
El Mundo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Lula da Silva respondió a los agravios de Javier Milei y calificó como un «disparate» su presencia en el acto de Bolsonaro
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados