El intendente de San Isidro destacó avances en seguridad, urbanismo y la gestión de recursos municipales, pese a un contexto económico adverso. Además, subrayó la importancia de mantener una relación madura con la Provincia y proyectó un 2025 con más inversiones y menores impuestos, gracias a los ahorros logrados en su primer año de mandato.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, dialogó con Eduardo Román en Letra Chica por UrbanaBA, donde hizo un balance de su primer año de gestión. En un contexto económico adverso y con el desafío de suceder a 40 años de una misma administración, Lanús destacó avances en seguridad, urbanismo y su relación con la Provincia: «Los vecinos empiezan a notar los frutos del trabajo inicial», afirmó.
Un año seguramente muy difícil, de mucho trabajo. Llegó el momento de comunicarle a vecinas y vecinos algunas de las cosas que se están haciendo.
La verdad que es un año muy intenso, de mucho trabajo, pero también de disfrutar la responsabilidad que tengo gracias a los vecinos de San Isidro.
Imagino que hacer pie en un distrito gobernado por tantos años por Gustavo Posse y antes por, Melchor no ha sido fácil. ¿Cómo ves a 11 meses después, 12 casi ya, al 10 de diciembre, de, empezar a conocer y entender un poquitito qué es lo que pasa, lo que pasaba y pasa desde adentro? ¿Cómo estás viendo tu dinámica respecto de esto? Porque se sabe que al principio esto no iba a ser fácil.
No fue fácil el comienzo, sobre todo además por el contexto del país, de la situación económica. Veníamos de un gobierno obviamente populista que había dejado todo para que le explotara al siguiente, y entonces todo esto se dio en este desafío de hacer pie en un gobierno municipal después de 40 años de una misma administración. Bueno, nos tocó en un contexto macroeconómico malo y donde también las familias estaban pasando un momento complicado, con lo cual obviamente fue difícil, pero pasada esta primera etapa, hoy estoy muy entusiasmado con todos los proyectos que o ya estamos ejecutando, que tenemos en marcha o que vamos a empezar a ejecutar, que no tengo dudas de que el vecino va a poder ver en la calle el resultado de estos primeros meses de gestión.
Nosotros tenemos como una filosofía que es hacer las cosas bien, y que hacer las cosas bien,, paga. Y hacer las cosas bien implica, en un gobierno o en una organización grande como es un municipio, que la primera etapa sea dedicarse a trabajar para adentro, en ordenar el funcionamiento interno, los sistemas, la información, los procesos, para que después, cuando nosotros decíamos en marzo de este año poner a punto el motor… bueno, yo creo que hoy el motor está mucho más a punto, todavía le falta, de lo que estaba hace un año, y tenemos, ya un montón de proyectos en marcha que los vecinos están empezando a ver y están empezando a entender, bueno, dónde y qué es el foco en el que estuvimos trabajando en estos primeros 11 meses de gestión.
Señal de respaldo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich días pasados, en un momento donde vos presentaste 33 nuevos patrulleros. En un tema que preocupa mucho al vecino de San Isidro, que incluso pareciera que dentro de esta transición también en un momento se dijo: «Che, ¿qué está pasando acá con el delito? ¿Qué está pasando con algunas cosas?». Ahora estás tratando de ver que efectivamente esto empiece cada vez más a mejorar. Tema de las entraderas, hemos visto cómo se detuvo a una banda de menores días pasados que robaban en algunos lugares de San Isidro. Los 33 patrulleros marcan más presencia en la calle para ver si efectivamente este tema, que está casi en el tope de la demanda de los vecinos y vecinas, puede ir mejorando o seguir mejorando.
Te diría que lo primero que muestra eso es que nosotros buscamos ser consistentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. En campaña recorría San Isidro diciendo que me iba a hacer cargo de la seguridad, que sabía que es un tema que le responde en gran medida a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires, pero que un municipio como San Isidro no podía no ser punta de lanza en este tema y ser de los mejores en materia de seguridad, y hacerse cargo el máximo posible de ese desafío. Y creo que 11 meses después lo estamos haciendo: incorporamos un cuerpo de inspectores municipales de la patrulla municipal, que son caminantes y que están recorriendo los centros comerciales. Implementamos Ojos en Alerta con más de 5000 vecinos capacitados y que son parte del programa.
Hicimos una inversión grande en, en, en patrulleros, 33 patrulleros de camionetas nuevas, último modelo, para reforzar el patrullaje municipal. Tenemos reuniones de trabajo periódicas con la justicia provincial, con el gobierno provincial, con la policía de la provincia y el gobierno nacional. Estamos haciendo una inversión enorme en materia de videovigilancia, de cámaras, para cambiar y hacer a nuevo todo el sistema de videovigilancia. Cuando uno mira en otros municipios que para mí son punta de lanza, como San Miguel o incluso también, digo, después Vicente López, ese proceso les llevó 4-8 años. Nosotros ese trabajo lo estamos haciendo en un periodo de menos de dos años; en un año y medio vamos a tener a nuevo todo el sistema de videovigilancia del municipio.
¿Cómo resulta el tema de la relación con Kicillof por el tema de seguridad y, sobre todo, con su ministro Alonso?
Tengo la ventaja de que no tengo que sobreactuar mi posición respecto a Kicillof. Más allá de mi mirada crítica, yo hoy tengo que trabajar con su equipo y mi principal interlocutor es Javier Alonso, con quien supimos construir una relación en este tiempo muy madura. Él entiende que debe ayudar al municipio independientemente de quién lo gobierne, y yo entiendo lo mismo desde mi lado. Solo tengo buenas palabras hacia su trabajo.
Cambiando de tema, hoy el municipio presentó la propuesta para modificar el Código Urbanístico. ¿Qué características tiene la iniciativa?
Hay que aclarar que no es un nuevo código urbanístico, sino ajustes al existente, como la prohibición de nuevas construcciones en zonas costeras. Esto tiene que ver con proteger las barrancas y también con cuidar inmuebles históricos, especialmente aquellos construidos antes de 1943. Por otro lado, buscamos generar condiciones para que en zonas como Boulogne y Villa Adelina puedan desarrollarse viviendas más accesibles, con unidades más chicas y menos exigencias, como la obligatoriedad de cocheras. Esto apunta a facilitar la compra de una primera vivienda en lugares donde hoy es difícil.
¿Qué opinás sobre la boleta única y el debate sobre desdoblar las elecciones en Provincia?
Estoy a favor de la boleta única. Sin embargo, lo que me preocupa en estos momentos es que sectores políticos puedan aprovechar esta discusión para intentar eliminar la limitación a la reelección indefinida. Sería un retroceso enorme y una pésima señal para la política en general, que está lejos de lo que los ciudadanos demandan.
Para vos son 8 años y a tu casa o a otro lugar, digamos.
Es así, 4+4. En mi casi año como intendente, es un trabajo que requiere una intensidad que me cuesta sostener durante 10 años. Sobre todo, porque no es el momento de cambiar las reglas electorales. A mí lo que me enferma y me violenta es ver a la política preocupada solo por sus problemas y no por la gente.
Bueno, Posse estuvo 24 años, ¿no?
Si, me parece un disparate. Y no es que ahora, como intendente, cambie de opinión. Siempre lo pensé. Ahora, con este año de experiencia, lo reafirmo: salvo que bajes la intensidad, pero eso implicaría ser un peor intendente.
¿Cómo te fue en la maratón de Boulogne?
Terminé primera en los 8 km y en la segunda hice un tiempo razonable. Fue un espectáculo con mucha gente. Y se viene el «Villa Adelina Corre». Estoy muy contento, y la gente también.
Tu relación con figuras nacionales como Patricia Bullrich o Mauricio Macri. ¿Creés que en 2025 habrá unidad entre sus espacios y otros, como Milei?
Nuestro electorado pide a gritos unidad para terminar con el kirchnerismo en la Provincia. Más allá de cuestiones personales entre dirigentes, creo que debemos encontrar un camino para consolidar este cambio. Hay mucha expectativa de los vecinos para que construyamos algo fuerte y sólido en 2025.
Tenés un Concejo Deliberante que tiene que gobernar con el apoyo de algunos aliados. Estás en minoría, por lo menos hasta el año que viene. ¿Cómo fue esta experiencia en el Concejo Deliberante, con idas y vueltas para sacar algunas ordenanzas sí y otras no?
Te diría que fue un trabajo importante, donde creo que hay muchos concejales que jugaron un rol clave para que la relación sea constructiva, más allá de la cantidad numérica que tenía yo y que tenían otros. Pero también hubo un trabajo muy relevante de una persona de mi equipo, Jorge Álvarez, que tuvo como responsabilidad primaria mantener esa conversación durante todo el año. Él es el responsable de que esto funcione, así que el mérito es de los concejales y de Jorge, no mío.
Yo creo que sos de los intendentes que más memes y «bullying» ha tenido en las redes. Quiero saber si eso, al inicio de la gestión, lo atribuís justamente a sectores de la política que no terminaban de entender que los tiempos cambiaron y trabajaban en ese sentido. Porque no he visto tantos como la cantidad de cuentas que hay hoy día. Es como una guerra; parecería algo orquestado y organizado. ¿O pensás que fue espontáneo? ¿Cómo lo viviste? ¿O a lo mejor ni te enterás?
No le presto atención. Sí sé que hay intereses detrás de que a mí me vaya mal, pero estoy muy tranquilo con el equipo, con lo que estamos haciendo y con lo que encontramos acá. Lo que estamos logrando me da la seguridad de que la gente va a valorar el trabajo. Claramente, no son cosas espontáneas; hay alguien que está trabajando para esto.
El presupuesto para el año que viene, ¿cómo lo imaginás? Sabido que va a ser un año difícil, pero hay que ver qué pasa con lo que venga de Nación, qué pasa con lo que venga de Provincia.
Estamos asumiendo que no vamos a tener plata de Nación ni de Provincia. Ya presentamos en el Concejo Deliberante el presupuesto, donde preveemos una inversión del 20% en seguridad, espacio público, avenidas que vamos a transformar y en innovación. Es un 20% del presupuesto total del municipio, con lo cual, te diría que estamos tranquilos. Generamos los ahorros este año como para que el año que viene podamos invertir más de lo que se invirtió siempre.
En los mejores años de San Isidro, se invertía un 10% del presupuesto, y ese 10% incluía dinero de Nación o Provincia. En este caso, vamos a invertir un 20% con fondos exclusivamente propios.
Aparte, es el presupuesto que vos imaginás después de todo un año de gestión, cuando no pudiste estar sobre el vigente.
Exacto. Este es el primer presupuesto, y tampoco podés prever cuál iba a ser el ahorro que íbamos a generar. Hoy te diría que logramos un ahorro donde los gastos cayeron al 36% y los ingresos, un 13%. Controlamos y cuidamos el mango de cada vecino. Eso, el año que viene, lo vamos a volcar en menores impuestos, por un lado, como ya eliminamos muchos impuestos que cobraba el municipio y estamos en proceso de eliminar nuevos; y, por otro lado, en más obras y más inversión en la vía pública.
¿Y cómo se hace frente a la eliminación de algunas tasas para que eso no termine perjudicando la sumatoria del presupuesto?
Ahorrar, ahorrar, ahorrar. Cuidar el mango. Mucha, mucha transparencia en las licitaciones. Dar visibilidad a la información para que haya competencia. Que los proveedores sepan que al día 30 se cobran: al día 30 presentan la factura y cobran, indefectiblemente. Entonces, no tienen que prever procesos inflacionarios o demoras en el cobro.
Obviamente, en un contexto donde el Gobierno Nacional logró bajar la inflación, es más fácil prever a largo plazo. A principio de año, no sabías cuál iba a ser la inflación. La normalización macroeconómica que está haciendo el Gobierno Nacional nos beneficia a todos, tanto en la previsibilidad de gastos en nuestras casas como también a las empresas y organizaciones, como un municipio.

