martes 28 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel para las elecciones del 2025
Politica

Con la firma de Francos, el Gobierno oficializó la nueva herramienta electoral para las legislativas del año que viene

COMPARTIR

26 noviembre, 2024

Esta mañana el Ejecutivo nacional reglamentó el decreto para implementar la Boleta Única de Papel, aprobada por el Congreso el pasado 1 de octubre, donde se dirimirán cargos nacionales mediante un nuevo sistema electoral. De este modo, en los comicios del 2025 los candidatos compartirán una misma boleta.

En el Decreto 1049/2024, que lleva la firma del jefe de gabinete, Guillermo Francos, se aprobó la reglamentación de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde se establecen las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios del próximo año.

Con esta reglamentación, el Gobierno lleva a cabo la primera reforma electoral, mientras en simultaneo avanza contra las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias y se busca una reforma para el financiamiento de los partidos politicos.

La novedad con este nuevo sistema que será utilizado para dirimir cargos nacionales, tiene que ver con que todos los candidatos estarán en una misma boleta organizados según las categorías de cargos electivos. En las columnas horizontales estarán los cargos, mientras que en las verticales los partidos politicos, junto con la foto y los nombre de los dirigentes presentados.

Según indican algunos abogados constitucionalistas, una de las cuestiones a favor tiene que ver con que se evitan los robos de boletas y por otro lado también abre la posibilidad a que se eviten los votos en cadena. Otro de los puntos es el ahorro de dinero que le proveía el Estado a cada partido para financiar las boletas.

En tanto, también beneficia de alguna manera a los partidos más chicos que no cuentan con fiscalización en cada lugar, por lo que la reposición de boletas dejará de ser un problema en principio.

En el documento, publicado en el Boletín Oficial, se indicó: «Corresponde que el Ejecutivo reglamente las medidas máximas y mínimas que deberá tener la boleta única de papel y establezca las pautas técnicas y materiales necesarias para la implementación de este nuevo mecanismo de sufragio».

«El establecimiento de la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la Argentina», sostuvieron desde el Ejecutivo.

En cuanto a las dimensiones, la Boleta Única deberá cumplir con la siguiente normativa:

Ancho:

  • Boletas con hasta 10 listas o menos: extensión total de 25,98 centímetros.
  • Boletas con entre 10 y 20 listas inclusive: extensión total de 46,3 centímetros.
  • Boletas con más de 20 listas: extensión total de 66,62 centímetros.

Alto:

  • Boletas con una categoría a elegir: extensión total de 14,24 centímetros de alto.
  • Boletas con dos categorías a elegir: extensión total de 21,86 centímetros de alto.
  • Boletas con tres o más categorías a elegir: extensión total de 29,48 centímetros de alto

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Grupo AFA fue el único sector no-cristinista que asistió al homenaje de Mariel Fernández
Ezeiza

COMPARTIR

27 julio, 2026
Osvaldo Jaldo oficializó la convocatoria a elecciones: Tucumán votará gobernador el 9 de mayo
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Horror en Berlín: atropellan a una multitud en la Marcha del Orgullo y hay un muerto
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Caputo defendió el ajuste fiscal: «Estamos atacando la raíz de los problemas»
Economia

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados