viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Consolidar un camino
Opinion

La decisión de reorganizar la UCR y de conformar el Acuerdo Cívico y Social que encabezó Gerardo Morales a nivel nacional, tuvo un estratégico y fundamental acompañamiento en nuestra provincia. Daniel Salvador como autoridad partidaria y Ricardo Alfonsín, como el dirigente más destacado, lideraron la lucha para sumar a Buenos Aires a ese proceso clave de la recuperación y renovación partidaria.

COMPARTIR

29 abril, 2010 17

Por Juan Pedro Tunessi, Diputado Nacional UCR

La decisión de reorganizar la UCR y de conformar el Acuerdo Cívico y Social que encabezó Gerardo Morales a nivel nacional, tuvo un estratégico y fundamental acompañamiento en nuestra provincia. Daniel Salvador como autoridad partidaria y Ricardo Alfonsín, como el dirigente más destacado, lideraron la lucha para sumar a Buenos Aires a ese proceso clave de la recuperación y renovación partidaria.

Facilitar la reunificación del partido y la decisión de lograr acuerdos con los sectores afines a nuestro ideario, hizo posible ofrecer a la sociedad una alternativa a las dos variantes del peronismo. Desafiando todos los pronósticos, el resultado salta a la vista: la UCR acredita hoy más de 300 concejales, representación legislativa en todas las secciones electorales y una activa presencia en el bloque de diputados de la Nación.
No obstante no radica allí el mayor logro. Hemos recuperado la autoestima y el partido está movilizado. Volvimos a sentirnos orgullosamente radicales y alumbramos un nuevo liderazgo que nos devuelve acompañamiento social y mística partidaria para emprender la tarea. Ricardo Alfonsín, el gran emergente de ese proceso, representa un puente con la sociedad y nos coloca claramente ante una nueva oportunidad, para recuperar la credibilidad de la política y de la UCR.

El claro sesgo renovador, y la firme convicción en la lucha por recuperar un partido transparente, de buenas prácticas, alejado del corporativismo y los espacios de poder cristalizados y sectarios, amigable con la sociedad, ha hecho que muchos radicales vuelvan a creer en nuestra organización y a mostrarse dispuestos a que vale la pena un nuevo esfuerzo. Muchos vuelven de su ostracismo y otros regresan o están dispuestos a hacerlo desde espacios afines, en muchos casos generados por la intolerancia y la conducta expulsiva de nuestro propio partido.

Sin embargo, para no volver a equivocarnos, es preciso recordar que no todos los dirigentes acompañaron ese esfuerzo. Hubo quienes se opusieron decididamente a la política de acuerdos y sugerían que nuestro destino estaba una vez más atado al de alguna de las vertientes del peronismo, resignados a un rol de acompañamiento que les permitiría mantener el control de un partido cada vez más chico.

Son precisamente quienes preocupados sólo por preservar su pequeño espacio de poder, conspiran contra el surgimiento de un nuevo liderazgo, que lleve al radicalismo de Buenos Aires a ser alternativa en la provincia y basamento fundamental para la recuperación de la UCR a nivel nacional.

Nuestra lucha es consolidar un rumbo, acercarnos a la gente para que la sociedad haga de la UCR y sus ideas, el instrumento adecuado para cambiar la decadencia y combatir la pobreza. Somos garantes de la unidad, una unidad con contenido, respetando el derrotero que la sociedad nos ha trazado y que ninguna visión anacrónica y mezquina podrá ya impedir.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Javier Milei respaldó a Fernando Cerimedo y retuiteó mensajes que cuestionan el ataque a Nadia Beller
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en suspenso el acuerdo con el Pro en la Ciudad: «Hace 20 años que gobiernan y necesitó de Javier Milei para terminar con los trapitos»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

21 agosto, 2026
El panorama de Escobar de cara a las elecciones del 2027
Escobar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Se llevará adelante una movilización contra los desalojos a las dos comunidades mapuches en Neuquén
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Cuál es el panorama electoral en Vicente López de cara al 2027
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados