jueves 30 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ciclo lectivo: arrancó, pero los problemas de infraestructura siguen
Municipios

A tres semanas del comienzo de las clases todavía hay escuelas que tienen serios inconvenientes para funcionar. Desde el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas aseguran que aún no les han enviado el presupuesto para arreglos edilicios.

COMPARTIR

19 marzo, 2010

Mientras el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, habla de las numerosas inversiones que hace desde su gestión, la educación parece ser uno de los ítems un poco olvidados. Tal es el caso de la falta de presupuesto para infraestructura que no están percibiendo los consejos escolares, o el hecho de recién a esta altura del año enviarle, como en el caso de Malvinas Argentinas, el 37% del dinero destinado para el servicio alimentario correspondiente al mes de octubre de 2009.

María Elena Rivarola, presidente del Consejo Escolar malvinense, aseguró que el ciclo lectivo “comenzó bien” en todas las escuelas más allá de los reclamos por los problemas de infraestructura que están recibiendo a diario desde los colegios y por el cual el gobierno provincial aún no envió el presupuesto para esa área.

”A pesar de no tener el presupuesto, por suerte tenemos proveedores de confianza que han trabajado en las escuelas que necesitábamos para que el inicio se realice en todas”, comentó Rivarola.

El malestar con la Provincia es evidente por la falta del dinero que se destina al arreglo de los establecimientos educativos, dinero por el cual no han recibido absolutamente nada al día de hoy. En este sentido, ejemplificó: “El año pasado se licitó la Escuela Nº 3, se hicieron las aulas, las secretarias, los pisos y el patio; el proveedor terminó la obra, se está utilizando pero aún no pudo cobrar”.

Otro de los problemas tiene que ver con el servicio alimentario en los comedores escolares. Rivarola comentó que recién la semana pasada recibieron el 37% del dinero para los comedores del mes de octubre del año pasado. Además, señaló que la Provincia ha pedido la reducción del 30% de los cupos en todos los distritos; según explicó desde el Consejo no lo aceptaron porque la matricula se incrementó y en una reunión en La Plata les pedirán una justificación de la medida y les expondrán la realidad del distrito.

Cabe destacar que, salvo en dos, el resto de las escuelas malvinense tienen comedor escolar. De las 126 escuelas algunas tienen merienda, en otras además funciona el comedor, y la copa de leche. “Me llamó la directora de la Escuela Nº 20 y me dijo que ella tenía 600 cupos y ahora le van a dar 200… qué va a hacer con los 400 chicos que le faltan”, se pregunto Rivarola y agregó que además se está discriminando.

Otro de los aspectos que hacen a la gestión bonaerense y a la realidad de los 126 establecimientos educativos que posee Malvinas Argentinas, es que el gobierno de Scioli solo envió mobiliario para veinte aulas. Es por eso que desde el Consejo escolar, en el Predio Municipal, se dedicaron a reciclar el mobiliario que no estaba en condiciones para luego retornarlos para su uso. De esa manera pudieron entregar veinte aulas más. Sin embargo, todos los días los llaman las autoridades de los colegios para transmitirles sus inquietudes. Como en el caso de algunas escuelas media las cuales tienen excedente de alumnos. “Si la Provincia no nos ayuda, solos no podemos y eso esta pasando en todos los distritos”, comentó Rivarola.

Asimismo, aseguró que esta es la primera vez que les sucede encontrarse con alumnos que no tienen donde sentarse en las aulas. “Estas con las necesidades que tenemos en el distrito y no tenemos respuesta. Por eso estamos recorriendo las esuelas porque la verdad nos llamó mucho la atención esta situación”, sostuvo.

Por otra parte, Rivarola explicó que al Consejo escolar arribó un presupuesto cuto destino corresponde a los artículos de limpieza y desagotes de pozos. “Es una vergüenza porque realmente están dando, en artículos de limpieza, 13 pesos por escuela. ¿Qué hacemos con 13 pesos? Tendría que ser 57 pesos por escuela. Así y todo los 57 pesos no dan para una limpieza profunda, por ejemplo si tenemos chicos con hepatitis o casos de meningitis en una escuela y hay que mandar más cloro, lavandina, muchas cosas”.

Una de las tareas a realizar para el comienzo de cada ciclo lectivo es la limpieza de los tanques de agua. En este sentido, y a diferencia de 2009, primero desde el Consejo se están haciendo primero los análisis del agua y en aquellas escuelas que se arrojen resultados negativos se realiza una limpieza profunda del tanque. El año pasado todos los tanques fueron limpiados desde el inicio de las clases pero ahora no se cuenta con el dinero necesario para ello.

En cuanto a las deudas pendientes que la provincia aún tiene con los distritos Rivarola señaló que desde el gobierno les dijeron que no habrá dinero para guardapolvos, zapatillas, útiles escolares, etc.; pero que lo podrán adquirir a través del pago de la Asignación Familiar por Hijo. “No nos podemos agarrar de eso. Además, el que quiera comprar no le va a alcanzar la plata”, agregó.

Finalmente, Rivarola se refirió a que acompañaron el reclamo salarial de Suteba, por el que elevaron un petitorio que llevó la seccional General Sarmiento, así como el reclamo por el descuento por los días de paro. “Nos duele que los chicos no tengan clase por estos paros que se hacen pero también el sueldo del docente tiene que estar mejor”, concluyó.

Por Martín Nigro

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados