jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El «Massazo» que dejó en jaque a Javier Milei
Opinion

Sergio Massa se consolidó ante la opinión pública como el único candidato capaz de conservar todo lo que Javier Milei proponía eliminar. Su estrategia se basó en tomar medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores y presentarse como el candidato más “racional” frente a los arrebatos leoninos del líder libertario. ¿Por qué Juntos por el Cambio quedó fuera de juego?

COMPARTIR

25 octubre, 2023

Por Camila Miele

Ni el massista más optimista vaticinaba un resultado como el del domingo 22, cuando Sergio Massa se impuso por más de seis puntos sobre Javier Milei, el candidato que muchos daban por ganador en primera vuelta. Ambos tendrán tres semanas más de campaña y se enfrentarán en un balotaje el próximo 19 de noviembre.

Resulta llamativo ver a Juntos por el Cambio fuera de la pelea por la presidencia. Las malas decisiones, los individualismos y la feroz interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich desgastaron a la coalición que a principio de este año se perfilaba como la principal candidata a disputarle el sillón de Rivadavia al kirchnerismo.

A la hora de explicar cómo Sergio Massa logró dar vuelta el resultado de las PASO y ser el candidato más votado en octubre, en lo primero que hay que centrarse es en la figura de Javier Milei, un personaje que irrumpió en la política para plantear algo nuevo, logrando enamorar a los jóvenes con sus ideas. Pero a mitad de camino comenzó con discursos violentos y contradicciones: mientras afirmaba terminar con la “casta política”, se aliaba al histórico empresario y sindicalista Luis Barrionuevo.

Javier Milei luego de las PASO desfiló por los medios de comunicación y en cada una de sus apariciones puso en duda la continuidad de la educación pública, propuso el cierre de ministerios y del CONICET; desprestigió a candidatos opositores, insultó al Papa Francisco; integrantes de su lista reivindicaron de manera pública a los militares y cuestionaron el número de los 30.000 desaparecidos.

Ante estas declaraciones, una posible presidencia del “León” comenzó a generar terror en una parte de la sociedad: “La Patria está en peligro”; “Votá por tus derechos”; “Hay que defender la educación pública”… fueron algunas de las tantas frases que comenzaron a instalarse y a estar presentes en redes sociales, estaciones de trenes y universidades.

A partir de este escenario, Sergio Massa se consolidó ante la opinión pública como el único candidato capaz de conservar todo lo que Javier Milei proponía eliminar. Su estrategia se basó en tomar medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores y en presentarse como el candidato más “racional” para gobernar el destino del país los próximos cuatro años.

Sergio Massa se impuso en las elecciones generales por más del 36% de los votos y enfrentará a Milei en una segunda vuelta.

¿Por qué ese lugar no pudo ser ocupado por Patricia Bullrich? La principal razón es que tardó mucho en rearmar su estrategia comunicacional después de las PASO. Pareciera que sólo tenía preparada la campaña para ganarle la interna a Larreta, cosa que hizo de manera contundente, pero se quedó sin ideas concretas de cara a las elecciones generales. Una de sus cartas principales fue designar como su ministro de Economía a Carlos Melconian, una decisión que no le alcanzó para llegar a la segunda vuelta.

A 40 años de la recuperación de la democracia, la UCR jugará un rol central en noviembre, sus votos junto con los del Frente de Izquierda y los de Juan Schiaretti serán claves para que Sergio Massa se asegure el triunfo. Su discurso del domingo dejó en evidencia su intención de construir una gran alianza nacional, que será integrada por radicales, sectores del larretismo y dirigentes del peronismo no kirchnerista.

Por su parte, Javier Milei tiene una tarea más difícil: deberá moderar su discurso, dejar la motosierra, negociar con “la casta” e ir a buscar a los votantes de Patricia Bullrich, la dirigente que acusó públicamente de “montonera asesina”.

Vamos rumbo al segundo balotaje de la historia argentina. Las elecciones de octubre dejaron en claro que el peronismo está vivo y todo pareciera indicar que es el favorito para ganar la segunda vuelta.

* Licenciada en Ciencia Política (UBA). Comunicación Política (FLACSO). Publicado en Perfil 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ferraresi visitó San Miguel y continúa su gira por la provincia
San Miguel

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Katopodis denunció los fuertes dichos del abogado libertario en ‘Carajo’
Nacional

COMPARTIR

5 agosto, 2026
A dos semanas de asumir, renunció Jorge Berredo a la Secretaría de Seguridad de San Isidro
San Isidro

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno retiró la Ley de Tierras, pero el proyecto mantiene cambios que igual ponen en riesgo la soberanía nacional
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados