jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Cámpora aumenta su poder en la Provincia: Pasó de tener 3 municipios a ganar en 12 y suma presencia en la Legislatura
Provincial

La organización que lidera Máximo Kirchner gobernará los distritos de Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Colón, Carmen de Areco, Brandsen, Lanús, Azul, Coronel Rosales, Bahía Blanca y Olavarría. Además, ratificó las elecciones en Quilmes, Mercedes y Carmen de Areco. También sumó poder en la Legislatura bonaerense.

 

 

COMPARTIR

24 octubre, 2023

En una victoria electoral que redefinió el panorama político en la provincia de Buenos Aires, La Cámpora, bajo la dirección de Máximo Kirchner, consolidó su influencia al ganar en nueve intendencias clave y confirmar su control sobre tres distritos existentes. Este éxito no solo asegura el dominio del grupo dentro del peronismo bonaerense, sino que también garantiza su presencia en la Legislatura bonaerense ya que, con excepción de la Segunda sección electoral, encabezó todas las listas seccionales que otorgaban lugares para el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense.

La Cámpora ganó en nueve intendencias y ratificó el control de otros tres distritos de la provincia de Buenos Aires aumentando así su influencia en el esquema de poder político del peronismo bonaerense. La organización tuvo representación directa en las elecciones de 25 intendencias. De ese total, ganó en 12 municipios. A partir de diciembre, La Cámpora -dentro de UxP- gobernará los distritos de Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Colón, Carmen de Areco, Brandsen, Lanús, Azul, Coronel Rosales, Bahía Blanca y Olavarría. Además, ratificó las elecciones en Quilmes, Mercedes y Carmen de Areco.

Los territorios gobernados

  • La lista de victorias para La Cámpora es impresionante. En Lanús, Julián Álvarez emergió como el ganador después de una feroz batalla electoral contra el PRO, marcando la primera vez que este distrito del conurbano cambia de manos en años.
  • En Olavarría, Maxi Wesner lideró al peronismo, relegando al actual intendente (PRO) al tercer lugar, un golpe significativo para el partido de oposición.
  • Hurlingham fue otra victoria destacada para La Cámpora, con Damián Selci superando al intendente peronista saliente en las PASO y, finalmente, asegurando la intendencia con un sólido 45,22% de los votos.
  • Además, Mayra Mendoza ratificó su posición en Quilmes, llevando su porcentaje de votos al 50,84%, una victoria que ella ve como crucial para el futuro del gobernador Axel Kicillof y para el éxito de Sergio Massa en las elecciones presidenciales.
  • También fue un duro golpe para el PRO perder en Bahía Blanca. Allí el candidato del peronismo fue el presidente del puerto, Federico Susbielles.
  • Juan Mancini dio vuelta la elección de las PASO y en estas elecciones generales se convirtió en el nuevo intendente de Suipacha. Le ganó al actual jefe comunal, Alejandro Federico, de Juntos por el Cambio.
  • Ustarroz consiguió un contundente triunfo y tendrá su tercer mandato como intendente al frente de Mercedes. El jefe comunal y candidato de Unión por la Patria tuvo un fuerte respaldo: obtuvo el 52% de los sufragios en su distrito.
  • En Colón, el camporista Waldemar Giordano es el nuevo intendente electo. El oficialismo local alcanzó el 48,08% de los votos y dejó en segundo lugar a Juntos por el Cambio. Tras casi 20 años en el poder, Ricardo Casi tendrá un sucesor, pero no será el que había propuesto.
  • En Carmen de Areco, Iván Darío Villagrán mantiene la intendencia. Con más del 57% de los votos, el actual jefe comunal retuvo el gobierno local. Juntos quedó atrás con el 29% de los votos.
  • Otra sorpresa ocurrió en Brandsen. Allí Fernando Raitelli, de Unión por la Patria, le sacó la intendencia a Juntos por el Cambio. El dirigente de La Cámpora logró recuperar el municipio para el peronismo después de 8 años. Con el 41,3% de los votos se impuso a Daniel Cappelletti, que obtuvo el 37,5%.
  • En Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño de UxP le arrebató la comuna a Juntos por el Cambio. El actual jefe comunal, Mariano Uset, no fue por la reelección y su partido perdió la comuna en manos de La Cámpora.
  • Otro asombroso resultado se dio en Azul. Nelson Sombra dio vuelta la elección y fue la gran sorpresa de la Séptima Sección Electoral, al imponerse por el 34% de los votos, superando a la candidata de la Libertad Avanza, Natalia Colomé (30%), quien había ganado en las PASO.

La Cámpora no solo aseguró su presencia en numerosas intendencias, sino que también garantizó una fuerte representación en la Legislatura bonaerense, lo que les otorga una influencia significativa en las decisiones políticas futuras de la provincia.

Sin embargo, estas elecciones también han arrojado luz sobre ciertas tensiones dentro del peronismo bonaerense. Después de las PASO, Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof expresaron diferencias públicas sobre el rumbo del partido. Estas discrepancias, aunque intentaron ser mitigadas durante la campaña, dejaron en claro que el peronismo bonaerense enfrenta desafíos internos mientras se proyecta hacia el futuro.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Amenazas, escraches y presión sobre familiares: la forma en la que Galperin busca cobrar las deudas
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Grave extorsión: Estados Unidos amenaza con quitarles la visa a directivos de una empresa neuquina si avanzan con Huawei
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Jueves con tormenta en San Miguel: precauciones a tomar
San Miguel

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Kicillof prioriza el MDF y posterga la unidad del PJ: comienza la danza de nombres para su sucesión
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Se lanzó…
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados