martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
PLAN DIRECTOR PARA UN NUEVO THOMPSON
Municipios

Con un costo aproximado de 100 mil pesos, se lanzó el estudio para diagramar el nuevo hospital municipal. Las obras comenzarían en el primer semestre de 2007.

COMPARTIR

31 octubre, 2006

Se realizó ayer, lunes 6 de octubre, la firma del Plan Director y Croquis Preliminar, para la reconstrucción del Hospital Diego Thompson. Estuvo presente el secretario de Salud del municipio, el Dr. Fernando Tejo; el Sr. Intendente Ricardo Ivoskus y el vicepresidente de la empresa a cargo del proyecto, Pablo Quaglia. El evento se realizó en el salón de los escudos de la Municipalidad.

Con un costo aproximado de 100 mil pesos, la empresa Carlos Alberto Quaglia & Asociados será la encargada de hacer el planeamiento de la obra del nuevo centro de salud. Esta misma firma, ejecutó la construcción de la Fundación Favaloro. La financiación del proyecto es estrictamente municipal, aunque no se descarta el apoyo de las áreas de salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

En un primer momento, la idea era edificar un moderno hospital en el predio de la intersección de la calle Rodríguez Peña y la avenida 25 de Mayo. Sin embargo, luego del asesoramiento de los equipos técnicos, se prefirió hacer el centro de salud mediante un sistema de construcción por módulos, sobre el terreno del Thompson. Se empezará a construir en el actual estacionamiento. El hospital tiene ya más de 100 años, por lo que se presupone que será reemplazado en su totalidad.

“Por la ley orgánica de municipalidades se podría haber hecho una contratación de forma directa, dado que nosotros no tenemos equipos técnicos especializados en esto, pero preferimos para transparentar todo el accionar de la selección, hacer un llamado a concurso abierto en el ámbito nacional, donde se presentaron un número muy importante de empresas”, recalcó Tejo. Por lo manifestado, la empresa de la familia Quaglia fue la que realizó la mejor oferta y en el mejor de los plazos.

La selección estuvo a cargo de un jurado, integrado por representantes de la Secretaría de Salud, de Obras Públicas del municipio y representantes-un arquitecto y un ingeniero- de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“La idea es que a través de este Plan Director, se pueda tener un trabajo preliminar, en los próximos días, para llamar a una licitación publica, y poder hacer a partir del primer semestre del año próximo, una primera etapa de construcción, que va a estar dirigida a la atención ambulatoria, es decir, a consultorios externos” adelantó el secretario de salud.

El Plan Director consta de un análisis sobre la actualidad funcional del hospital, dentro del contexto de la salud de San Martín, y teniendo de referencia a los otros centros de salud del distrito y los centros de atención primaria. No solo en cuanto a la calidad y la prestación del servicio, sino respecto a la parte geográfica, a la llegada de los ciudadanos al lugar.

Sobre los conflictos con los empleados de la salud, y especialmente referidos a cuestiones remunerativas, Tejo aclaró: “estamos empezando a producir cambios en cada uno de los sectores, pensando en el nuevo hospital. Este hospital no se hace en un año, entonces tenemos que ir generando cambios con esta vieja infraestructura que hoy tenemos en el funcionamiento. Tenemos que ir perfilando al personal en vistas al hospital moderno que se viene”.

Los especialistas en salud, suelen advertir que la construcción de hospitales no es suficiente para mejorar la salud pública. Son necesarias, en todo caso, políticas respecto a viviendas dignas, trabajo y educación, cuestiones angulares de la comunidad. Consultado sobre estos tópicos, el Sr. Intendente Ivoskus aclaró: “Hay un funcionamiento muy armónico y en conjunto entre lo que es la Secretaria de salud, y la Secretaría de desarrollo social. Hemos tenido resultados importantes. Usted sabe que en estos años por ejemplo se ha dado un descenso notable de lo que es la mortalidad infantil. Entonces yo creo que tenemos que persistir en esa línea. Por ejemplo en el ultimo año hemos tenido 0 de mortalidad materna”.

Estos últimos días comenzaron los cambios en la sección del hall central, en la recepción de los pacientes del hospital. Se instalará toda un área de turnos, con unos consultorios de orientación para aquellos pacientes que acudan al Thompson por demanda espontánea. “El hospital va a seguir siendo público, gratuito e igualitario. A futuro respecto a la internación, y a lo mejor en poco tiempo, en el actual edificio podemos hacer algunos cambios como para ir mejorando un poquito el confort del paciente internado”, agregó Tejo. El moderno hospital contará con un sector diferencial para la atención materno infantil, con una sala de juegos y biblioteca con libros para niños.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados