jueves 23 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
DENUNCIAN A KATOPODIS POR USAR EL PLAN VIDA Y DINERO DE UN PROGRAMA PROVINCIAL PARA SU CAMPAÑA
Municipios

La misma fue realizada por los candidatos a Intendente, Eduardo Bustos del PJ, Néstor Azar del PAUFE y Rubén Cáceres (Blumberg). Por un decreto de Solá, sugirieron que Katopodis maneja un fondo de 10 millones de pesos para su beneficio político.

COMPARTIR

30 septiembre, 2007

La campaña que estaba quieta,y demasiado tranquila, encontró su punto más álgido en el día de ayer. El lugar elegido fue La Tinaja para que los candidatos a Intendente Eduardo Bustos del PJ, Néstor Azar del PAUFE y Rubén Cáceres de“Vamos”(Blumberg) denunciaran que Katopodis podría estar manejando un fondo de 10 millones de pesos del Estado Provincial para su beneficio político en plena campaña electoral.

Un decreto del Gobernador Felipe Solá creó el mes de Junio pasado el “Programa de Desarrollo Comunitario”, cuyos fondos tenían como destino el Área Geográfica Reconquista .El candidato del Partido de la Victoria y Viceministro del Ministerio de Desarrollo Humano fue designado en ese entonces como Coordinador Ejecutivo del mismo.

Los denunciantes se basaron en una presentación civil hecha por una vecina del barrio 9 de Julio, el 9 de Octubre a la Unidad Funcional Nro.8 a cargo del Dr. Cardigonde

La señora manifestó que ella y su hija “fueron anotadas en una planilla por una vecina de nombre Mary, para que les dieran la mercadería. Y que cuando se presentaron en el local a las 12 horas, tomaron conocimiento que habían concurrido a un acto político de Gabriel Katopodis, quien se postula como intendente para el Frente para la Victoria en San Martín. Que estuvieron en el discurso y a las tres horas les entregaron un paquete de yerba, un paquete de azúcar, dos paquetes de fideos, un paquete de arroz, y la propaganda del candidato antes mencionado. Que los envases de la mercadería figuran que no tienen valor comercial y que pertenecen al Plan Vida.

Que luego de recibir la mercadería, les manifestaron que debían concurrir a dicho lugar para retirar las boletas correspondientes al candidato antes mencionado, y para continuar recibiendo el beneficio de la mercadería debían apoyar dicha candidatura”.

El concejal Eduardo Bustos había abierto antes la conferencia de prensa comentando la adhesión de los candidatos lavagnistas Fernando Pomilio y Carlos Hidalgo(UCR) e Ignacio Arcidiácono de Union-Pro.

En la sala acompañaban Alejandro Battaglia, Rubén Eslaiman, “Beba” Gil, José María Fernández , “Turi” Ginés y Javier Adorno, entre otros.

Quien abrió el fuego fue Néstor Azar, candidato por el partido de Patti: “Nos han llegado 5 ó 6 denuncias como esta. Con respecto a esta denuncia, no me voy a pronunciar, porque esto está judicializado, hay un ministerio público, que seguramente va a tomar las medidas y dictaminará lo que se tenga que dictaminar en su momento. Pero sí, voy a hacer referencia a estas prácticas que acaban de denunciar. A nosotros nos hablan de la vieja política y de nueva dirigencia. Ahora bien, me parece indigno que se de una bolsa de alimento, con una propaganda encima. No estoy hablando de indignidad de quién la recibe, sino del que la entrega, especulando con la necesidad, y entregando un panfleto político. Evidentemente, la justicia dictaminará, si estamos en presencia de una malversación o no. Pero sí quiero dejar de manifiesto, que los candidatos aquí presentes, y los que adhirieron, repudiamos esta práctica, y esta política.

Es muy curioso, que en conjunto con lo que han denunciado los vecinos en la zona de José León Suarez, que venga con correlatos, con decretos firmados el primero de junio, donde se crea un programa de desarrollo comunitario. Me alegra que se cree un programa como este, para las zonas comunitarias que abarcan, entre los límites de ruta 8, ruta 4, Sarratea, y el Río Reconquista.

Ahora, francamente quisiera ver los destinos de esto. Resulta que cuatro días con posterioridad de la creación de este decreto, firmado por quienes corresponde; Felipe Solá, con la rubrica del ministro de gobierno, ministro de economía, y el de desarrollo, donde pone a disposición y se nombra al subsecretario de coordinación operativa del Ministerio de Desarrollo, Licenciado Katopodis, para administrar este monto, que con fecha 5 de junio, se le baja la suma de 10.000.000 de pesos para este programa.

Son dos situaciones independientes, me alegra la creación de este plan pero me llama la atención, lo conjuntamente de estas dos situaciones. Por lo menos, el partido que yo estoy representando en estos momentos, repudia absolutamente este tipo de prácticas”.

Según Azar, según esas cinco denuncias podría tratarse de “Malversación de caudales Públicos”.

Pero Katopodis no fue el único denunciado porque los presentes también se hicieron un tiempo para acordarse de la gestión Ivoskus. Fue así que Bustos dijo que “existían fuertes rumores que acusan a esta Gestión de comprar votos por 10 pesos en Villa La Rana y que ya habría planillas al respecto”

Entre el público, Viviana Mosquera, de Villa Concepción señaló que “una vecina le comentó que la habían amenazado con quitarle el Plan Jefas y Jefes si no votaba a Ivoskus”.

“Especular con la necesidad de la gente es algo de muy bajo nivel”, continuó relatando Bustos. El hombre del Justicialismo remarcó que: “Lo que nosotros planteamos a partir del conocimiento de estos elementos, de este decreto, es intentar pensar bien. Pero no podíamos dejar, por lo menos de denunciar en los medios, que es el vehículo que ha permitido resolver varios problemas que tuvo nuestra historia institucional. En definitiva, lo que hacen o representan, es un profundo desprecio a aquellos que poco tienen, porque consideran que pueden comprarle su voluntad, a partir de unos planes o de una bolsa de alimento. Es muy triste porque en realidad la propuesta tendría que ser resolver la problemática de esa gente, y no simplemente condicionarla al día de la elección.

Yo me he tomado la molestia de llamar a algunos intendentes de la zona como Hugo Curto, a ver si tenían algún antecedente en estas cuestiones, desde el ministerio de Desarrollo Social, y ninguno ha manifestado o ha tenido participación o ha recibido ningún esquema, el que más ha recibido fue algo así como 100.000 pesos en subsidios de este programa.

Realmente es llamativo, yo espero por el bien de todos que no se haya incurrido en un delito. Y en esto confiamos en la justicia para que investigue, porque además de la denuncia que se ha leído, hay otras que seguirán su camino.

También, quiero decir, que en este sentido nosotros vamos a poner todas nuestras estructuras, militantes y activistas, para controlar este tipo de cosas, y si llegamos a encontrar anomalías también las presentaremos en la justicia. No vamos a dejar de utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance, inclusive el esquema de cámaras ocultas. También hay otro tema, porque a veces el poder, y esto es lo triste, tienta; y a veces se rompe esa frontera entre lo que es manejar fondos del estado y hacer una campaña política, es una frontera muy débil. Aquel que tiene los elementos del estado, que en definitiva son los fondos de los vecinos, los ciudadanos de la provincia y de San Martín, no debe utilizarlo para la compra de voluntades. En este sentido también tenemos rumores, por ahí es doloroso decirlo. La actual administración municipal, trataremos de corroborarlo, también ejerce una fuerte presión sobre el esquema de Manzanero, a través del municipio, y que además están haciendo planillas, nos han dicho, en

algunos lugares, sobre todo en villa “La Rana”, prometiendo 10 pesos por el voto el 28 de octubre.

Ojalá no sea cierto, nosotros vamos a tratar de investigarlo, y creo que los amigos que aquí me acompañan también. Porque esto va más allá de las diferencias que podamos tener en lo político, o en las percepciones, o en los programas. Esto tiene que ver con algo que nos une a todos, que es un interés mayor de cada uno de nosotros, que es San Martín, y que el sistema republicano y democrático sea algo cristalino, donde todos compitamos, a través de propuestas a la ciudadanía, para que la gente realmente deposite su voto en aquellas propuestas que crean más conveniente para el distrito, y no que se realicen maniobras, que especulan con la necesidad de la gente y con los más humildes. Hacer eso es de muy bajo nivel, y a uno le produce vergüenza ajena. Todos nosotros, los que estamos aquí, y los que acompañaron con su adhesión, vamos a poner todos lo militantes y activistas, en función de que esto no ocurra en San Martín, y que realmente garanticemos un proceso democrático que no dé lugar a dudas, con respecto

a la credibilidad de la elección. Y también le decimos, a través de los medios, a aquellos compañeros humildes, que el voto es secreto, y que en eso no teman, porque el voto es secreto, y que no vendan o hipotequen su futuro por tan poco…”

En tanto que Rubén Cáceres, Director del Politécnico y candidato a Intendente de “Vamos”, el partido de Blumberg y Sobisch y en acuerdo con la política de seguridad de Tolerancia Cero, implementada por Rudolph Giuliani en Nueva Cork comentó:

“Yo diría que evidentemente esto está habilitado desde hace mucho tiempo atrás, y es vergonzoso el plan que se considera acá, para poner en acción, no tiene ningún tipo de asidero, por lo que veo, y seguramente este señor, en su función pública va a tener que indicar exactamente el destino de todo este dinero, evidentemente, si no lo hace una fiscalía, alguien va a tener que impulsarlo, calculo que la comunidad de San Martín seguramente lo va a hacer porque es necesario saber y esclarecer esto. Si este señor se ha portado bien en su función pública, macanudo, y si no sería interesante denunciarlo para evitar, que gracias a este dinero alguien llegue al poder dentro de nuestra comunidad, comunidad que amamos, comunidad que vivimos, comunidad que sufrimos, y que no debemos de ahora en más, dejar pasar ninguna irregularidad más.

Ya hemos sufrido demasiadas irregularidades a lo largo de estos años, con la malversación de los fondos de nuestra nación completa. Y por supuesto, si comienza así una gestión en San Martín, dios quiera que no llegue a una instancia superior, o de lo contrario estaremos en una posición mucho peor. Es lógico darle el derecho a réplica a esta persona, para que fundamente los destinos de este dinero, que es mucho. Me gustaría visitar estas zonas, para poder observar, cuál fue la utilización que se le dio a esa cantidad de dinero”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados