miércoles 26 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Municipio de Moreno pondrá en valor la casa en la que vivió Molina Campos
Moreno

COMPARTIR

9 agosto, 2022

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, tomó posesión formal del rancho «Los Estribos» donde vivió parte de su vida el dibujante y pintor argentino Florencia Molina Campos.

El artista fue conocido nacional e internacionalmente por sus típicos dibujos costumbristas de La Pampa, muchos de ellos inspirados en habitantes y paisajes de Moreno. En 1932 junto a su segunda esposa conoció la zona del río Las Conchas -hoy Río Reconquista- , se maravillan, y acampan en varias oportunidades.

En 1934 compraron un terreno que se encargan personalmente de parquizar y construyen el primer rancho «Los estribos», una cabaña con troncos de palmera. En este espacio, el matrimonio también recibió diversas visitas ilustres, tales como Walt Disney (en 1941), John F. Kennedy (en 1941), Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.

En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de interés histórico por ordenanza N º 566 del Honorable Concejo Deliberante. Pero por falta de control, la casona fue intrusada y se transformó en vivienda descuidada y con falta de mantenimiento al ser habitadas por familias en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, en el 2020 se trabajó en la relocalización de las familias que habitaban la casa y así se pudo comenzar con un planeamiento integral para su recuperación y puesta en valor.

Durante el acto, la intendenta dijo que: «Queríamos que esta recuperación sea de la mano de la comunidad gaucha que tenemos en Moreno, principalmente vinculada al Rio Reconquista.»

«Es importante poder revivir esta casa, este atelier, porque Molina Campos pintó los rostros de Moreno, su obra está inspirada en nuestra comunidad» señaló Mariel y enfatizó: «El sueño de restaurar esta casa que tan amorosamente construyó Molina Campos con Elvirita, de esa misma manera, así como tan amorosamente nosotros cuidamos de Moreno, vamos a recuperar esta casa desde el Municipio junto con la comunidad»

¿Cómo es el proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa de Molina Campos?

El gobierno local pondrá en valor la vivienda y el parque a través de una intervención integral. El proyecto implica gestionar una adecuada delimitación del perímetro, incorporar medidas de seguridad y señalización del espacio. Además, se buscará garantizar la seguridad, habitabilidad y accesibilidad al predio y sus construcciones, así como identificar especialmente y restaurar la vivienda primigenia de Molina Campos.

En el mismo sentido, se propone recuperar y actualizar el paisaje del predio y alrededores según la diagramación original realizada por el matrimonio desde una perspectiva patrimonial y turística.

El mismo será destinado a la realización de actividades culturales y turísticas públicas, recuperando así un espacio con el valor patrimonial de un artista reconocido internacionalmente clave para la comunidad, así como en la construcción de la identidad nacional.

El predio se transformará en un hito dentro del circuito turístico en torno al Río Reconquista, integrado también por el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, el Parque Municipal Los Robles, Parque Ecológico y Museo de Historia y el Área Natural «Francisco Javier Muñiz».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza le sacó tarjeta roja a la CONMEBOL en Tigre: el Concejo Deliberante respaldó al Matador por Malvinas
Tigre

COMPARTIR

25 agosto, 2026
San Isidro ya empieza a mirar a 2027: Lanús busca la reelección, Posse prepara su regreso y el peronismo define su estrategia
San Isidro

COMPARTIR

25 agosto, 2026
El Gobierno volvió a despegar a Milei de Cerimedo y pidió esperar el avance de la Justicia boliviana
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Mario Ishii acompañó el inicio de clases de la UTN en el Polo Universitario Internacional de José C. Paz
José C. Paz

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Kicillof, Frigerio y Llaryora analizan la crisis en Tres Arroyos
Pilar

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Las provincias toman el lugar de Nación y buscan sostener a la industria
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Sandra Pettovello viajó a Salta y respaldó a Gustavo Sáenz en medio de internas libertarias
Nacional

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Tierra del Fuego denunció la presencia de un buque petrolero británico en Ushuaia
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Nadia Beller dijo que aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y afirmó: “Por supuesto que estoy dispuesta a declarar si me citan de Argentina”
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
La crisis se siente en transporte público en el AMBA: la gente viaja menos y en colectivos hay caídas de hasta el 31%
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados