Gastón Manes será el nuevo presidente del partido. Sin mencionarlo, la UCR le cerró las puertas a Javier Milei.
La Unión Cívica Radical (UCR) celebró hoy en La Plata su Convención Nacional y definió las nuevas autoridades del histórico partido: Gastón Manes será el nuevo presidente. Mientras tanto, Ivana Coronel será la 1° vicepresidenta y le siguen Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina.
Por otro lado, ratificaron su pertenencia en Juntos por el Cambio y anunciaron que trabajarán “para tener un presidente radical” y pidieron la unidad de la coalición opositora.
“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio”, remarcó la UCR en el documento final de la Convención Nacional, que presidió Gastón Manes, hermano del neurólogo. Con ese párrafo, los radicales intentan alejar los fantasmas de ruptura.
Si bien no hubo menciones a Javier Milei (La Libertad Avanza), los radicales les marcaron la cancha a sus aliados de Pro al expresar que sus “adversarios son los populismos de izquierda y de derecha”.
“La prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, consideró la UCR.
“Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública”, agregaron en el documento.
Desde el escenario , Gastón Manes, quien asumió como nuevo titular de la Convención Nacional tras un acuerdo entre los sectores que responden a Morales, Lousteau y Alfredo Cornejo, dijo que Juntos por el Cambio debe ser “una coalición de ideas”. “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha”, sostuvo el hermano del neurocientífico.
Por su parte, Lousteau afirmó que “el límite es el programa que le vamos a ofrecer a la sociedad”. Fue tras ingresar al Teatro Coliseo de La Plata, por donde desfilaron los jefes de los bloques parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff; y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros referentes nacionales y provinciales de la UCR.
