martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
ANA ASTOBIZA TAMBIÉN VA A JUICIO ORAL ACUSADA DE FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Municipios

Ana Stobiza, Secretaria de Desarrollo Humano y candidata a concejal de Ivoskus deberá afrontar un Juicio Oral, acusada de defraudación agravada de una administración pública en la que resulta damnificada el Jardín maternal Rincón de los Olivos.

COMPARTIR

30 septiembre, 2007

Ana Stobiza, Secretaria de Desarrollo Humano y candidata a concejal de Ivoskus deberá afrontar un Juicio Oral, acusada de defraudación agravada de una administración pública en la que resulta damnificada el Jardín maternal Rincón de los Olivos.

El mismo está ubicado en el Barrio Libertador, cercano a Loma Hermosa y quien hace años litiga contra la funcionaria, en ese entonces responsable de la Dirección de Comedores, es Silvia Bartola, responsable del comedor.

El juicio dará comienzo de aquí a un mes, el próximo 19 de Noviembre a las 9 horas en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Número 6 del Departamento Judicial de San Martín, sito en Tucumán 2192. El mismo estuvo fue instruído por la UFI 9, Fiscalía a cargo del doctor Edgardo Alejandro Ledesma.

En el tramo final de la campaña, representa un capítulo más de la judicialización de la política en este año 2007. Recordar el juicio contra Alejandro Keck que se desarrolla por estas horas y el caso Gualtieri.

LaNoticiaWeb consultó sobre este tema en exclusiva al Intendente Ivoskus, quien señaló: “ Ustedes saben que yo evito entrometerme en lo que pueda ser la resolución de un Poder al cual respeto. Yo soy abogado, o he sido abogado, y siento respeto por la independencia del Poder Judicial, que definirá las situaciones como corresponde”

Consultado a propósito del Juicio oral contra Astobiza, funcionaria de su gestión, agregó : “Si, yo acabo de tomar conocimiento. De cualquier manera, le he pedido a uno de los abogados que me alcance un informe de cómo es la situación.”

Horas más tarde, en “PASA DE TODO”, pudimos dialogar con Silvia Bartoli, responsable del Hogar Maternal “El rincón de Los Olivos”, quien esto decía:

E.R.- REFRESCANOS LA MEMORIA ¿EN QUE CONSISTE ESTE PEDIDO DE JUICIO ORAL QUE FINALMENTE EL 19 DE NOVIEMBRE SE VA A LLEVAR A CABO.

S.B. - Después de 7 años, viene a surgir esto a favor nuestro, después de tanta lucha, después de tanto manoseo, de tantas injurias contra mi persona, contra la institución. Incluso, donde nosotros vivimos es un lugar muy carenciado…

¿DONDE ES EL BARRIO?

Barrio Libertador. Estamos poblados de asentamientos. Mi proyecto fue tan grande, la ilusión de poder hacer algo así, que hoy por hoy, tenemos una demanda de chicos y eso sigue creciendo.

EL COMEDOR SIGUE FUNCIONANDO.

Sí, así es. Mi voluntad siempre fue que los niños estén bien.

¿Y QUE PASO EN EL AÑO 2001?

Un grupo de vecinos, docentes y yo, presentamos un proyecto en la municipalidad. Me acerqué hasta la dirección de comedores, en ese entonces conocí a esta señora, que me dijo “vamos a ver”. Yo le conté la problemática del barrio, que no teníamos colegio, ni jardines, entre otras cosas. Bueno, me dio el ok, y me presentó a la señora Lidia Naim, la esposa del intendente, y ellos me avalaron.

¿Y POR QUÉ SE DIO EL JUICIO ORAL? ¿QUE SUCEDIÓ ENTONCES?

En ese entonces yo no tenía ONG. Ellos me presentaron gente de una biblioteca popular de acá, del Barrio Libertador, que eran militantes de ellos. Entonces este señor Negrete y su esposa, me cedieron la ONG, para que me habiliten para tener convenio con la provincia.

LO QUE ESTABA EN JUEGO ERAN LOS SUBSIDIOS. VOS NO TENIAS LA PERSONERIA JURIDICA.

En ese entonces no tenía, lo mío estaba todo tramitado. Desde un primer momento yo le dije a esta señora que yo no quería terceros en esto porque no tenía experiencia.

¿Y QUE PASO CON EL SUBSIDIO?

No era lo suficiente para el jardín. Y en ese entonces yo pagaba la garrafa, pagaba la luz, muchas veces compraba el pan, todas las cosas que hacían falta, cuando en realidad de provincia se enviaban al municipio, y todo los meses.

¿EL DINERO BAJABA AL MUNICIPIO?

Sí. Porque provincia tiene convenio con el municipio directamente. Poco después yo le pregunté a la señora por qué me hacían esto, por qué me traicionaban.

¿QUIEN SE QUEDO CON EL DINERO?

En ese entonces quedaba como responsable la directora Ana Astobiza, la señora Luisa Barraza y el señor Negrete.

AHÍ FUE DONDE VOS DECIDISTE INICIAR EL JUICIO ORAL.

No, a denunciarlo públicamente. Lo hice en el Concejo Deliberante, le mande una nota al intendente, nunca me contestó nadie. Hasta que llegué a la fiscalía, también denuncié en el Concejo del Menor y la Familia en La Plata. Ellos hoy por hoy me está avalando, porque la denuncia que hice estaba comprobada, la causa es “defraudación agravada”.

Y ALGO QUE PARECIA IMPOSIBLE FINALMENTE SALE, EL JUICIO.

Sí, ellos son tan poderosos en San Martín, que llegué a pensar que Dios no existe, pero no es así. Pero hay que creer en él y en la justicia.

¿MUCHA GENTE VA A IR A DECLARAR EN CALIDAD DE TESTIGO?

Sí, bastante. La gente que ellos dijeron que trabajaban en el jardín, que nunca fue así; y la gente que siempre me apoyó. Yo tengo entendido que hubo otros casos similares de jardines comedores como el mío, pero no sé si lucharon de esta manera como lo hice yo. A mi me amenazaron, me injuriaron, pasé por momentos muy críticos realmente.

VOS SABES QUE ESTE ES UN MOMENTO POLITICO MUY ESPECIAL. ANA ASTOBIZA ES SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, PERO ES CANDIDATA A CONCEJAL.

Sí, perdóneme la expresión. Si antes robaba, ahora roba mucho más. No sé quién los avala a ellos. Que se pongan la mano en el corazón y que se fijen que en el barrio hay gente con mucha necesidad y urgencia. Hay chicos con desnutrición, abuelitos abandonados, gente que se le llueve la casa.

¿EL COMEDOR ESTA FUNCIONANDO MEJOR AHORA?

Sí, el presupuesto no alcanza, pero yo hago malabares, y a los chicos se los atiende todos los días.

¿CUANTOS CHICOS HAY?

110 chicos. Trabajamos con tres colegios del barrio, con ayuda primaria, hacemos el intercambio todos los años, con sus medallas y sus diplomas.

GRACIAS SILVIA.

Román, le quería comentar. Yo a esta señora no le tengo fastidio ni bronca. Lo único que le puedo decir a ella y al intendente, que de este mundo no se van a llevar nada, pero con tanta soberbia y con tanta corrupción no van a llegar a nada.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La balanza comercial registró un superávit de US$ 2.194 millones en junio
Economia

COMPARTIR

21 julio, 2026
El Gobierno activa el post mundial: agenda legislativa paralizada e interna latente
Nacional

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ataque a la ciencia: El INTA también entra en remate
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

21 julio, 2026
El Concejo Deliberante de 3F albergó una nueva edición del Modelo ONU
Tres de Febrero

COMPARTIR

21 julio, 2026
Valenzuela criticó lo tratado en la última sesión: «Los bonaerenses necesitan otra cosa»
Provincial

COMPARTIR

21 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados