miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
LA SEGURIDAD DEBE SER UN TEMA DE ESTADO
Opinion

La seguridad es un tema que merece respeto por su complejidad. Es responsabilidad del Gobierno Nacional y también de las provincias y de la Justicia. En lugar de enfrentarnos, se debería favorecer el diálogo y ser tratada como un tema de Estado.

COMPARTIR

31 agosto, 2006

LA SEGURIDAD, UN TEMA DE ESTADO, UN TEMA DE TODOS

Por Eduardo Román

No alcanzará como elemento de análisis saber que ésta ha sido la marcha de Blumberg más politizada de todas, para desmerecer la convocatoria en Plaza de Mayo.

El gobierno deberá tomar nota de que este reclamo forma parte de uno de los problemas acuciantes de la sociedad, que no quiere soluciones mágicas, pero que tampoco se siente ni respaldada ni segura en la vida cotidiana. La gente se movilizó en gran número, más allá que una derecha falta de iniciativa sueñe con capitalizar a Blumberg para lanzarlo como candidato a Gobernador el año que viene.

No todo puede ser analizado en función de réditos electorales ni de buenos contra malos. Claro que el uso político que se hace de un legítimo reclamo le produce a uno un profundo rechazo y repulsión. Macri, López Murphy, Patti, Cecilia Pando, Neustadt, Grondona y genocidas del proceso marchando a la Plaza, demuestran que cualquier cosa les viene bien para resurgir y ésta tampoco se la iban a perder… Una lástima que Blumberg no haya aclarado con anterioridad alguna cosas de su hipotética incursión en la política, porque las velas que lo acompañaron no fueron simples velitas apartidarias.

Como tampoco ha estado bien, haber convocado la contramarcha de apoyo al Gobierno a la misma hora y a seis cuadras de diferencia. La libertad de expresión es un bien sagrado que no se negocia, pero la intimidación no cuadra si encima se anteponen mezquindades y alcahuetería para empañar la convocatoria inicial. Todo fue sin incidentes y D’Elía seguro que tiene razón, pero no a lugar, a los insultos, las presiones , la incivilidad. Para destacar la actitud de Pérez Esquivel que cuando vio algo que no le gustó y cómo los funcionarios K estaban decididos a abusar de la presencia de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, se retiró.

La seguridad es un tema que merece profundo respeto por su complejidad y no solo es responsabilidad del Gobierno Nacional, sino de los gobernaciones provinciales y sobre todo del Poder judicial. En lugar de enfrentar a todos contra todos, se debería favorecer el diálogo y ser tratado como un verdadero tema de Estado. Un diálogo entre todos los sectores para ponerse de acuerdo y no el bochornoso espectáculo de la última semana que no ayuda en nada a una mejoría, pero en nada. ¿ Cuándo este país se pondrá los pantalones largos para encaminar temas de esta magnitud?

Hay que continuar atancando fundamentalmente las razones socioeconómicas de las que proviene y también saber qué hacer con los presos y las cárceles, ¿ o todo termina con una persona entre rejas ?

Está comprobado que el endurecimiento de penas no ayuda a bajar los delitos, pero a caballo de la locura reinante nos siguen diciendo que la solución es el endurecimiento de penas y la Mano Dura. Las leyes Blumberg fueron aprobadas hasta por legisladores K y no han significado ninguna solución.

Para poder entender el fenómeno Blumberg ya no basta con quedarse conmovido viendo sus lágrimas y su dolor ante las cámaras de televisión. Sus reclamos tomaron tanta fuerza porque en el 2004 ha surgido como emergente de una ciudadanía harta de la inseguridad y de los oídos sordos de legisladores, políticos y jueces que casi nunca en estos 22 años de democracia parecieron estar a la altura de la circunstancias. Pero, ¿ por qué molesta al poder e intentan frenarlo?¿ Por qué la derecha fracasada se le monta a sus reclamos ... ? Los reclamos son legítimos, muchos de los que encabezan los mismos no se sabe si realmente les importa la Seguridad del prójimo.

EL GRAN FISCAL

¿ Qué buscan los millares o acaso millones de personas que se sienten representados por este ingeniero de 60 años que impulsado por el “ nada tengo ya para perder y la sociedad puede cambiar ” se convierte en un controversial referente social cada vez que se lo propone ? Una capacidad de convocatoria envidiable para un partido político por estos tiempos que corren. La pregunta que reitera tantas veces : me entiende? genera en su interlocutor una suerte de súplica acompañada de una alta dosis de sentido común que apela a la comprensión de quiénes los están escuchando. Las propuestas se entienden , claro. Los reclamos aún más.

El Gobierno no quiso recibirle hoy las propuestas leídas en la Plaza de Mayo, muchas de las cuales son una enumeración voluntarista nada novedosa:

- Dejar sin efecto el anteproyecto de Código Penal y que se convoque a una comisión pluralista para la reforma.

- Políticas de estado para combatir el consumo de drogas y el narcotráfico, sobre todo a partir del fuerte aumento del consumo de paco.

- Un tratamiento integral del problema de los menores en riesgo y la violencia juvenil. Armar programas de educación y sacarlos de la calle.

- Crear instituciones que alberguen a los menores para recuperarlos.

- Adecuar la edad de imputabilidad a los tiempos actuales y evitar que los menores sean utilizados para delinquir.

- Urbanizar las villas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, para que tengan viviendas dignas, incluyan servicios médicos y campos deportivos.

- Una policía dignificada y eficiente.

- Incrementar el control de la libertad condicional, porque no puede ser un permiso para reincidir.

- Los jueces deben ser responsables por los delitos que cometen los delincuentes beneficiados por la libertad condicional.

- En política penitenciaria, construir cárceles adecuadas para detenidos y condenados, y que los internos trabajen para su reinserción posterior.

Una víctima devenida en candidato, piqueteros devenidos funcionarios que hoy quisieron debatir ganando la calle . Pacifistas enojados… LA INSEGURIDAD EN EL CENTRO DEL DEBATE

Kirchner, sus ministros, los Gobernadores, la oposición parlamentaria y democrática, las fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial deben terminar con un entramado social delictivo y muchas veces mafioso. Ahora ellos deberán accionar...

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Gobierno acordó con los gobernadores del Norte ampliar los subsidios a la electricidad
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados