viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Guillermo Chaves: “La OEA no sirvió para lo que fue creada, por eso es importante darle impulso a la CELAC”
El Mundo

Resaltó el papel que debe desempeñar la CELAC, al afirmar que no sólo “es posible armar un bloque similar al de la Unión Europea” en Latinoamérica, sino “que es necesario».

COMPARTIR

2 agosto, 2021

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, criticó hoy el rol que viene desempañando la OEA, principalmente por parte de su secretario general Luis Almagro, al señalar que “fue cómplice del golpe de Estado en Bolivia y que persiguió intereses directos de la administración de Trump”.

See the source image

En declaraciones a FM La Patriada, Chaves se refirió a la sustitución de la OEA por otro organismo autónomo. “Estuvimos la semana pasada en la cumbre de la CELAC y escuchamos al Presidente de México Andrés Manuel López que así lo planteó. Es algo que se viene sosteniendo hace tiempo, y que ayer el Presidente Alberto Fernández lo ratificó en una intervención que tuvo ante el Grupo de Puebla. La OEA ha dejado de perseguir los objetivos que tenía, para transformarse en una organización que fue cómplice desde su secretaria general del golpe de Estado en Bolivia y que persiguió intereses directos de la administración de Trump”.

El funcionario nacional dijo que la actitud de Almagro al frente de la OEA “alteró la unidad latinoamericana, a la cual apostamos. No solamente desde el peronismo al que pertenecemos, sino de todos los movimientos populares de la región”. Y enfatizó: “Argentina trata de tener la mejor relación con todos los países. Tenemos nuestras convicciones político ideológicas, y por ello con algunos gobiernos nos sentimos más cómodos que con otros. Celebramos la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de Perú, y como consecuencia de ello, la generación de un bloque de afinidades que nos va a permitir trabajar mucho mejor de cara al futuro, bajo el liderazgo de equilibrio que tiene nuestro presidente Alberto Fernández en la región”.

“Las soluciones para América Latina, que es el continente más desigual del mundo, es la unión y el trabajo en conjunto para lograr el desarrollo. AMLO fue muy preciso al decir que la OEA no sirvió para lo que fue creada. En este contexto, la CELAC es una opción muy importante. La integran todos los países de América y el Caribe, salvo los Estados Unidos y Canadá. Fortalecerla es el puntapié inicial para ese sueño de tener una comunidad al estilo de la Unión Europea”.

Sin embargo, aclaró que la sustitución de un organismo por otro “es el ideal, pero lo ideal es enemigo de lo posible”, al aclarar que ello implica “tiempo y decisiones política”.

“No es necesario que la OEA desaparezca de un día para el otro. Fortaleciendo la CELAC se va a ir avanzando en ese sentido. Eso es lo que hizo México en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque y es a lo que aspiramos nosotros. Si logramos asumir la PPT en enero del año que viene, el Presidente Alberto Fernández y la Argentina van a seguir trabajando en esa dirección de unidad política y cooperación con todos los países de la región. Sin entrar en situaciones como se producen en la OEA, donde se termina siendo cómplice, como en lo que sucede con el bloqueo que está viviendo Cuba hace más de 60 años”.

“López Obrador en su discurso, en la misma línea que el presidente Alberto Fernández, denunció los bloqueos inhumanos y habló de la dignidad del pueblo cubano. Surgen así dificultades gravísimas para la supervivencia de los pueblos, y ese es un tema que nosotros lo ponemos siempre sobre la mesa cuando se quiere discutir sobre determinamos países. Porque claramente eso es violatorio de los derechos humanos”, concluyó Chaves.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados