miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ernesto Resnik: «No hay ningún motivo por el cuál no se puedan mezclar vacunas»
Ciencia y Tecnología

El biotecnólogo fue entrevistado en LaNoticiaWebTV y dijo que es el «momento óptimo» para realizar la combinación de vacunas. A su vez, remarcó que las dosis funcionan positivamente frente a la variante Delta y consideró esencial comenzar a vacunar a menores de 18 años a fin de eliminar la circulación completamente y que el virus no siga mutando. VIDEO.

COMPARTIR

8 julio, 2021

Ernesto Resnik es un prestigioso biotecnólogo y uno de los científicos que más ha divulgado sobre el COVID-19. En diálogo con LaNoticiaWeb TV se expresó sobre el debate de la combinación de vacunas, la cepa Delta y la vacunación en menores de 18 años. El recuerdo de César Milstein.

¿Qué relación hace en cuanto al porcentual de gente vacunada?

Junio ha sido un gran mes, a un ritmo parecido al de Europa y Estados Unidos hace unas semanas. El ritmo es sostenido y bueno, ojalá se mantenga así porque con eso viene el alivio.

Se ha hablado de la combinación de vacunas que tenemos en el país, en relación a la amenaza de la cepa Delta, ¿es factible mezclar Sinopharm, Astra Zeneca y Sputnik?

Desde el punto de vista científico, inmunológico, no hay ningún motivo por el cuál no se puedan mezclar vacunas. De hecho, varios inmunólogos dicen que posiblemente sea lo mejor que podríamos hacer. Se está haciendo en Europa con la Astra Zeneca y otras vacunas, con muy buenos resultados, con mejores resultados incluso que las vacunas solas y de manera individual. En principio no hay ningún problema. El motivo por el cuál nunca se hizo antes es porque nunca antes hubo tantas vacunas. Ninguna vacuna que nos dimos en toda la historia tuvo más de una vacuna disponible. Nunca fue posible, y mucho menos de distintas plataformas. Es un caso único y espectacular. Tenemos muchas vacunas, muy buenas, muy eficaces, muy seguras, y de distintas plataformas. Es muy posible que al mezclar vacunas podamos desencadenar una respuesta inmune variada, que no se podría lograr con una sola. Es el momento óptimo para probar mezcla de vacunas.

¿Es muy prematuro saber qué sucede con la vacunación en relación a la variable Delta?

En principio sabemos que no hay problemas de las vacunas con la variante Delta. Tienen una eficacia un poquito menor. Muertos vacunados vas a encontrar siempre. En Estados Unidos hay cuarenta mil personas contagiadas luego de tener dos dosis de vacunas, y unos 600 muertos. Esto es esperable. Las vacunas no son 100% eficaces, y la gente que tiene dificultad para producir inmunidad apropiada también la tiene con la vacuna. Las vacunas ayudan. Yo no me preocuparía por eso. Lo que estamos viendo es que las vacunas funcionan muy bien. Ya se vacunaron más de dos mil millones de personas en el mundo; y encontrar miles de muertos vacunados no es sorpresa y es un número tan bajo que nrealmente nos ilustra de la efectividad de las vacunas.

Hay gente que todavía duda y hay un movimiento anti-vacuna, ¿usted que les puede decir?

Las vacunas son posiblemente las terapias más seguras de todas, comparados con otros medicamentos comunes como analgesicos o psicofarmacos, que siempre tienen posibilidades de efecto adverso secundario. Los efectos adversos de las vacunas son mínimos. Digo el número de vuelta: dos mil millones de personas vacunadas, y apenas se oye hablar de un puñado de efectos adversos, por la vacuna, porque también hay efectos adversos por contagio del virus. La vacuna no es dañina comparada con otros medicamentos que el cuerpo humano no sabe qué son, con pequeños compuestos que se pegan en cualquier lado. La vacuna es un pedacito de una proteína que lo único que hace es despertar inmunidad. Salvo los primeros dos o tres días desde el pinchazo, donde el sistema inmune se altera porque aparece un montón de algo nuevo, la vacuna no deja secuelas, no hace nada. Como terapia es la más inocua que pueda existir.

Me gustaría su mención sobre el nobel César Milstein, el creador de vacunas y la importancia de su trabajo.

Es una pieza clave de lo que son las vacunas y las terapias del covid. Fue premio Nóbel de inmunología y su contribución principal, en relación a las vacunas, fue su estudio sobre las células que producen anticuerpos y cómo producen anticuerpos cada vez mejores. Cuando uno se vacuna se producen anticuerpos, y esos anticuerpos aparecen a las 2 semanas, pero a las 3 semanas empiezna a mejorar, y a las 4 semanas mejoran aún más. Todo ese proceso de mejoramiento es bastante complejo y mágico, y fue estudiado por Milstein. Gracias a ese estudio, y un poco por casualidad, descubrió la técnica de anticuerpos monoclonales, que es una de las terapias del Covid más prometedoras. Es lo que se le dio supuestamente a Donald Trump para curarlo. Es una terapia importante y es creación exclusiva de César Milstein y su grupo de estudio.

Se habla que la única vacuna para menores de 18 años es la Pfizer, pero ¿qué pasara con ellos y la necesidad de que estén vacunados?

Es necesario porque hay que eliminar la circulación del virus completamente. Una cosa, que estuvo bien, fue proteger a los grupos de más riesgo; pero mientras el virus dure en el mundo puede seguir mutando y aparecer variantes que le escapen a las vacunas. Las que tenemos hasta ahora no le escapan, y es una gran noticia. Cuando le escapen vamos a tener un nuevo problema. Hay que vacunar a todos lo antes posible y alcanzar la inmunidad de rebaño, momento en el cual es muy improbable que una persona contagie a otro. Y eso se logra vacunando también a los niños. No hay motivos para pensar que estas vacunas no funcionen en niños. Funcionan, pero hay que probar que no sean nocivas. Hay que ser muy cautos en ver que la vacuna sea absolutamente inocua en niños.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados