miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Club de París: vence la deuda de 2.400 millones de dólares y el Gobierno tiene 60 días para evitar el default
Economia

Existe un optimismo generalizado en la Casa Rosada con un eventual acuerdo. Pero son muchas las complejidades de la negociación, con el FMI de por medio.

COMPARTIR

31 mayo, 2021

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán hicieron las tareas para evitar el default con el Club de París con quien se adeuda 2400 millones de dólares, los cuales se debería cancelar el 31 de mayo, cosa que no sucederá: viajaron a Europa y se reunieron con las autoridades de Portugal, España, Francia e Italia, y esta semana Alberto mantuvo un encuentro virtual en el que trató el tema con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los respaldo de Antonio Costa, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Mario Draghi y la mandataria alemana para negociar con el FMI y el propio Club de París ilusionan al Gobierno Nacional y esperan que el trabajo técnico con los funcionarios del Fondo allane el camino para que el Club haga pública una minuta -como lo hace tradicionalmente, por consenso entre sus miembros- para que la no cancelación de esos USD 2.400 millones no sea considerado por ese foro como una cesación de pagos.

Esta pasada semana tuvimos una gira valiosa encabezada por nuestro Presidente @alferdez, que nos ayuda a seguir construyendo los apoyos y consensos internacionales necesarios para resolver los problemas de endeudamiento a los que se llevó a nuestra Argentina. pic.twitter.com/GODUGENvlR

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) May 17, 2021

En la Casa Rosada existe hoy un optimismo generalizado y esperan llegar a un acuerdo con el club de financiación que se creo en 1956 para presentarle dinero, justamente, a la Argentina.

Pero, no todo es tan sencillo. Hay dos cuestiones principales que complican la negociación: la tasa extra del 9% que aceptó en 2014 el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, en caso de postergación del pago y la negociación con el FMI. 

En el primer ítems, el Ejecutivo confían en que el contexto de pandemia, que a nivel internacional exige mayor liquides y condenación de deudas a los países emergentes, persuada a los países parte del club para no cobrar ese 9% en concepto de mora por incumplimiento. Incluso, varios funcionarios lo dan por hecho.

Lo segundo es aún más complicado. El pedido del Club de París de que está dispuesto a renegociar la deuda si primero hay acuerdo con el Fondo (tal como publicó la agencia Bloomberg) fue tomado como una buena notica en Argentina porque se mostró que estaban dispuesto a negociar. Pero lo cierto es que la negociación con el FMI aún está en tratativas y mucho hablan de que se llegará a un acuerdo, eventualmente, despúes de las elecciones. Por lo cual, no sería antes de los 60 días de changüí que da el club parisiano luego del incumplimiento.

El Ejecutivo confían en que el contexto de pandemia, que a nivel internacional exige mayor liquides y condenación de deudas a los países emergentes, persuada a los países parte del club para no cobrar ese 9%

En esa ensalada hay un ingrediente más del cual poco habla el Gobierno pero que les resulta difícil de digerir: el articulo IX del Fondo, el cúal estipula una auditoria de las números económicos (fiscales sobre todo) con el país acordado. El cumplimiento de ese articulo es uno de los requisitos que exige el Club de Paris.  

Por su puesto, esto tiene una connotación política. Un Gobierno «nacional y popular» no quiere saber nada con una nueva misión del organismo en vísperas de las elecciones de medio término.

Si embargo,  el Gobierno Nacional viene teniendo una gestión prolija en cuanto a la política fiscal: en el primer cuatrimestre del año el resultado primario de la administración pública nacional arrojó un déficit de apenas 0,2% del PIB, contra 1,42% en igual periodo de 2020, pese al fuerte incremento del gasto público para reactivar la actividad productiva, la inversión en obra pública y asistir a empresas, trabajadores y familias ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

En rigor, Guzmán, Fernández y compañía ya tienen decidió no pagar los 2400 millones de dólares y se espera que no más allá de comienzos de la semana próxima pueda darse a conocer un comunicado oficial del Palacio de Hacienda, referido a la situación acordada con el Club de París, cuyas decisiones se adoptan por unanimidad, no por mayoría.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Santilli desplazó a Darío Genua y profundiza la reestructuración en el área de Innovación
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados