jueves 13 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
DICTAN LA FALTA DE MÉRITO PARA DE LA RÚA
Nacional

La decisión fue tomada en el marco de la causa llevada contra el ex mandatario y otros funcionarios de su gobierno por homicidio y lesiones por los hechos sucedidos en las adyacencias de la Plaza de Mayo.

COMPARTIR

1 mayo, 2008

La Cámara Federal revocó el procesamiento que pesaba sobre el ex presidente Fernando de la Rúa y lo benefició con una falta de mérito respecto de los homicidios y lesiones ocurridas en la zona de Plaza de Mayo durante los episodios de violencia registrados en la jornada del 20 de diciembre de 2001 que culminó con su renuncia.

El fallo fue dictado por la Sala II de la Cámara al entender que la responsabilidad del ex mandatario por esos hechos no está probada en el expediente, por lo que le dictó la falta de mérito.

"No resulta posible convalidar un procesamiento cuando no se ha modificado ni mínimamente el cuadro probatorio que existía cuando se resolvió que no había suficiente mérito para dictar esa medida", dijo la Cámara al afirmar que el principal sostén para el procesamiento fueron las declaraciones del ex mandatario, que "como actos de defensa no pueden erigirse en la prueba por excelencia de su culpabilidad".

De la Rúa había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadío el 22 de octubre del año pasado por el delito de homicidio culposo de cinco manifestantes y por lesiones también culposas.

Ahora la Cámara sostuvo que no se dispuso "ninguna medida" para comprobar algunos actos, entre ellas la existencia de una reunión en la Casa de Gobierno o a las actividades puntuales a las que el entorno presidencial se abocó aquel 20 de diciembre, dice uno de los párrafos del fallo.

Si bien el fallo de la Cámara favorece la situación del ex presidente, continuará procesado por el caso de las supuestas coimas en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral y en la causa por la contratación irregular de un jardinero.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Meca cuestionó el uso del Golf de Villa Adelina y advirtió que recurrirán a la Justicia
San Isidro

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Multitudinaria marcha en Obelisco contra el ajuste de Milei a la ciencia
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Kicillof: «El peronismo está para acompañar, escuchar y organizar a nuestro pueblo»
Provincial

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se casaron después de diez años de amor
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Revelaron cuánto le pagó Alexis Mac Allister a Camila Mayan tras la separación
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Santilli participó en Misiones del Consejo Regional del Norte Grande junto a gobernadores
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La UTEP y la CGT buscan incluir al Papa León XIV en su agenda durante la visita a la Argentina
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La lujosa casa que Benegas Lynch no declaró y el festejo de cumpleaños que duró tres días
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Diputados de la oposición pidieron interpelar a Monteoliva por la represión frente al Congreso
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 7 de Hudson
Provincial

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados