lunes 13 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cárceles: Provincia inicia una prueba piloto de visitas familiares tras los motines de presos
Provincial

Será desde el próximo sábado con la intención de ajustar detalles para la vuelta definitiva a partir del 14 noviembre.

COMPARTIR

3 noviembre, 2020

Luego de un sábado de protestas, motines y tomas para reclamar por las graves condiciones de detención y la vuelta del régimen de visitas, la Provincia informó que el próximo sábado se pondrá en marcha una prueba piloto para que puedan asistir los familiares de los internos a las cárceles.

Así lo informó esta tarde el Servicio Penitenciario Bonaerense por medio de un comunicado en el que precisa que el 7 de noviembre se iniciará un retorno gradual que permitirá ajustar detalles para la vuelta definitiva planificada para el sábado 14.

La decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad para contexto de encierro en el marco de la pandemia COVID 19.

Esta medida también fue el resultado de la articulación con los veinte municipios donde funcionan los 63 establecimientos penitenciarios bonaerenses y el protocolo contempla aspectos vinculaos con la frecuencia, cupos y medidas sanitarias.

Como es de público conocimiento, durante el fin de semana hubo manifestaciones en contra de la medida en el penal 10 de Melchor Romero, en La Plata, las Unidades 46, 47 y 48 de José León Suárez, en San Martín, las Unidades 13 y 21 de Junín, la Unidad 41 de Campana y las Unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela, entre otros.

Hasta las unidades penitenciarias llegaron autoridades del SPB, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para destrabar las protestas que incluyeron tomas de instalaciones y enfrentamientos con los agentes penitenciarios.

El malestar en las cárceles se acrecentó en las últimas semanas a medida de que se fue flexibilizando la cuarentena. “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”, denunciaron en uno de los videos difundidos.

Incluso, según trascendió, dese hace varios días circulan flyers en los que se anuncian protestas masivas en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes 2 de noviembre. Este sábado los reclamos comenzaron en la Unidad 24 de Florencio Varela y se fueron extendiendo.

Vale recordar en diciembre Axel Kicillof asumió el Gobierno con una huelga de hambre de 10 mil presos bonaerenses por las condiciones de hacinamiento, que se agravaron durante la administración del exministro Gustavo Ferrari y la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Luego, en abril, cuando conoció el caso del primer preso con COVID-19 y mientras se discutía el fallo del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires para excarcelar a los grupos de riesgo con delitos leves, los presos llevaron delante una serie de motines en La Plata y Florencio Varela, donde hubo un muerto.

Como informó Diputados Bonaerenses, esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto del ministro de Justicia Julio Alak para expropiar terrenos en municipios del Conurbano con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias y diez alcaldías.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Camiones hidrantes y balas de goma en los festejos por la Selección
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

13 julio, 2026
Nico Occhiato se quebró en vivo al anunciar la muerte de su abuela
Espectáculos

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei reunió otra vez al bloque libertario y puso como prioridad la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Bertuzzi y Yadarola para la estratégica Cámara Federal
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Kueider fue condenado a dos años de prisión en la causa que lo investigó por contrabando
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Santilli y Poggi coincidieron en la importancia de la eliminación de las PASO y la reforma del Banco Central
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Soledad Quereilhac: «La derecha culta ya no existe»
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Entre tensiones políticas, la bicameral de Inteligencia se reunirá con Sebastián Pareja como presidente
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
LLA hará el enroque de jefe de bloque en Diputados: Romo dejará la presidencia y asumirá Juan Osaba
Provincial

COMPARTIR

13 julio, 2026
Bullrich evitó hablar de su futuro político y respaldó la posibilidad de una reelección de Milei
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados