martes 14 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Tensión en reunión bicameral, con la presencia de Lewin por NODIO
Nacional

La titular de la Defensoría del Público defendió la creación del organismo que monitorea las fake news.

COMPARTIR

20 octubre, 2020

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, defendió este lunes la creación del Observatorio NODIO contra las fake news, y enfatizó que el organismo que encabeza “no está a favor de sancionar, censurar, multar o encarcelar”.

Lewin expuso en una tensa reunión virtual de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, convocada para responder sobre el lanzamiento del Observatorio de la Desinformación.

«No hubiera aceptado ningún cargo para limitar la libertad de expresión», dijo Lewin en una reciente entrevista con la agencia Télam.

La funcionaria aclaró que “no se trata de un ente, ni de un organismo, ni de una nueva institución, como se difundió erróneamente por los medios: es simplemente una iniciativa en la que se habla de desarrollos metodológicos”.

Lewin explicó que ya mantuvieron reuniones con representantes de Facebook, Google, ADEPA y FOPEA -algunos de los cuales rechazan NODIO -, y hasta destacó que “hay iniciativas similares en la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo”. Durante su exposición Lewin destacó el accionar de la Defensoría durante la 100 días de gestión y agregó que NODIO no tiene facultades sancionatorias.

“Personalmente, no estoy de acuerdo con las políticas punitivas. Creo que lo que puede resolver esto es un cambio cultural, al que intentamos apuntar con estos insumos”, subrayó, y agregó: “En la Defensoría no estamos a favor de sancionar, censurar, multar o encarcelar, y además eso está fuera de sus competencias”.

Juntos por el Cambio pidió disolver NODIO

La radical Karina Banfi llevó adelante las críticas des la oposición consideró que NODIO es “una pésima idea”, sino que invitó a Lewin a “que disuelva” la iniciativa. “No tenemos que impartir miedo a la sociedad en función de la vigilancia”, subrayó la diputada, qien en diálogo con La Noticia Web reforzó la idea de autocensura que un organismo como NODIO podría instalar en los comunicadores.

En esa línea, ladiputada bonaerense aseguró que la CIDH recomiendan que las iniciativas de observatorios de medios “sean de la sociedad civil”, por lo que “en todo el mundo” son llevadas adelante por “universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de periodistas”.

“Nunca se nos hubiese ocurrido la intervención del Estado. El Estado no tiene que intervenir, sino promover. Promover que la sociedad civil se autoregule”, consideró Banfi.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof completó las designaciones del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y avanza la cobertura de vacantes
Provincial

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
En Vacaciones de Invierno, San Fernando tendrá espectáculos gratuitos en gran cantidad
San Fernando

COMPARTIR

14 julio, 2026
Sujarchuk arremetió contra el programa económico de Milei
Escobar

COMPARTIR

14 julio, 2026
El jueves, Daniel Gollan encabezará un encuentro en San Martín
San Martín

COMPARTIR

14 julio, 2026
Santilli y Poggi coincidieron en la importancia de la eliminación de las PASO y la reforma del Banco Central
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Soledad Quereilhac: «La derecha culta ya no existe»
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Entre tensiones políticas, la bicameral de Inteligencia se reunirá con Sebastián Pareja como presidente
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
LLA hará el enroque de jefe de bloque en Diputados: Romo dejará la presidencia y asumirá Juan Osaba
Provincial

COMPARTIR

13 julio, 2026
Bullrich evitó hablar de su futuro político y respaldó la posibilidad de una reelección de Milei
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados