El ministro de Salud bonaerense les informó cuál es el escenario actual en torno a la pandemia. La tasa de mortalidad en el distrito es de 491 por cada millón de habitantes, mientras que en el interior es de 401. La ocupación de camas UTI es del 68%. Además, Axel Kicillof habló sobre las inversiones destinadas a los municipios.
La relación y el diálogo entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la Gobernación dio un paso hacia adelante con la última reunión entre el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y los jefes comunales del distrito. Con la participación también del gobernador Axel Kicillof, el encuentro estuvo signado por la información más cruda de cómo se está desarrollando actualmente la pandemia en la zona.
Los casos se mantienen altos en el primer cordón del Conurbano, aunque se manifiesta un considerable corrimiento hacia el segundo cordón y el interior.
Gollán comunicó que el 68% de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de PBA está ocupado. Los casos se mantienen altos en el primer cordón del Conurbano, aunque se manifiesta un considerable corrimiento hacia el segundo cordón y el interior. Además, dio cifras concretas sobre la cantidad de fallecimientos: la tasa de mortalidad en el distrito es de 491 por cada millón de habitantes, mientras que en el interior es de 401. Por otra parte, lamentó la suma de 85 fallecidos entre el personal de Salud.
Axel Kicillof explicó que los casos de COVID-19 que antes se concentraban en el AMBA ahora “avanzaron hacia el interior del país y de nuestra provincia” y agregó que “aunque no hay un colapso del sistema, la situación es muy frágil, y hoy nos toca cuidar a los vecinos y vecinas para evitar más contagios”.
El ministro, en consonancia con las comparaciones que se vienen haciendo desde hace meses desde La Plata, también informó que, mientras en la Capital Federal hay un enfermo cada 25 personas, en el territorio bonaerense esa cifra se eleva de un infectado cada 51 habitantes.
“Estoy seguro de que el camino de trabajo coordinado que venimos recorriendo contribuye a que la enfermedad no haya desbordado nuestro sistema de salud”, aseguró el Gobernador, mientras el ministro de Salud ratificó que “el crecimiento global de casos se está produciendo a expensas de un incremento en el interior de la provincia”. Gollán destacó la necesidad de continuar con los cuidados porque “ahora tenemos el horizonte de la vacuna, y debemos preservar las vidas y cuidar a los grupos de riesgo”.
Si se tiene en cuenta que la Provincia tiene 17 millones de habitantes, la inversión por habitante es de $1.266, y si se tomaran sólo los enfermos, la inversión es de $64.992 por paciente.
En tanto, los expertos advirtieron que “se está transitando una meseta en niveles muy altos” y que la “naturalización de la enfermedad no es positiva porque lleva a disminuir los cuidados”. En este sentido, destacaron la necesidad de que “la ciudadanía tenga conductas más responsables para evitar un aumento de contagios”.
Desde la Gobernación se mostraron orgullosos por los 119.367 llamados diarios desde los call-centers que se ocupan de hacer los seguimientos. Dentro de los datos brindados por el titular de la cartera sanitaria se destacó que a los 50 centros PCR que hay actualmente se agregarán otros 7.
También hicieron mención a la inversión efectuada desde el comienzo de la pandemia. Hasta ahora, la inversión realizada por la Provincia para atender la situación sanitaria demandó una inversión de $22.416 millones. Asimismo, el ministro hizo una comparación con la población bonaerense y dijo que si se tiene en cuenta que la Provincia tiene 17 millones de habitantes, la inversión por habitante es de $1.266, y si se tomaran sólo los enfermos, la inversión es de $64.992 por paciente.
