jueves 11 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
SÓLO QUEDAN DOS
Nacional

En la Primera Sección Electoral quedan sólo dos diputados de oposición. Con la renuncia al Paufe de Marta Ferrara y Osvaldo Fernández, quedan los diputados del ARI como opositores en los 24 distritos de la unidad electoral más poderosa del país.

COMPARTIR

31 enero, 2007

Sebastián Cinquerruí y Mario Fabris han quedado como únicos diputados no alineados con el oficialismo en todo el territorio de la Primera Sección Electoral, que tiene el 33% de los votantes de la provincia y varios de los municipios más poderosos del país. Se les vence el mandato en diciembre de este año.

Con el escape de las filas pattistas de Marta Ferrara (Vicente López) y Osvaldo Fernández (Escobar), y la cooptación de los duhaldistas Jesús Aispurú (José C. Paz), Carlos Caterbetti (San Martín) y María Inés Fernández (Luján), quienes también deberán renovar o irse a fin de año, será mucho el trabajo que tendrán los dos legisladores bonaerenses. Se presume que los que se oponen al gobierno de Solá constituyen un porcentaje de población que debería estar representado por bastante más que dos diputados.

Sebastián Cinquerruí es de Morón y tuvo destacada participación como presidente de la comisión de prevención de adicciones, con su "Informe Paco" sobre los estragos que produce este veneno en la niñez y adolescencia de las capas sociales más desprotegidas. Además fue el autor de la reforma del arcaico Código de Faltas de la Provincia, modificado por el gobierno dictatorial en 1973. Cinquerruí logró la modificación de los artículos 69 y 92, que posibilitaban la represión al homosexualismo, el travestismo y la prostitución como delitos.

Mario Fabris (Tigre) lucha desde las comisiones de transporte, donde es vicepresidente, y de defensa del consumidor, dos de los temas que recogen más quejas de la ciudadanía. El desafío para el sector poblacional progresista no peronista es lograr una unidad electoral que permita conquistar una cantidad de bancas acorde a su peso social, ya que las leyes electorales premian la unidad y castigan a la dispersión.

Los legisladores provinciales del Frente para la Victoria que representan a la Primera Sección, y tienen mandato hasta diciembre del 2007, son 6 y responden cada uno a distintos liderazgos: Claudio Pérez (San Miguel) responde a Rico, Carlos Muñoz (Tigre) a Sergio Massa, Alfredo "Lobi" Antonuccio (Merlo) al Movimiento Evita, Horacio González (Ituzaingó) a Descalzo y Octavio Argüello, (Tres de Febrero) a Curto. Pero van todos juntos y terminan quedándose con más bancas de las que les corresponderían si no se usara el sistema D´Hont de reparto de cargos.

Ni el Radicalismo ni el Socialismo tienen representación parlamentaria provincial en la Primera, que es la segunda sección en cantidad de votantes. Pero esto no sólo se produce por las leyes electorales o el accionar del oficialismo, también ayuda a este escenario el hecho de que existan tantos partidos del sector social progresista y no peronista. Podría cambiar un poco el reparto si hubiese una unidad que evite esta distorsión que deja a más del 20 % de la población sin el derecho democrático de tener representantes en las Cámaras.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Aluvión San Martín lanza su Frente Territorial a la calle
San Martín

COMPARTIR

11 junio, 2026
Pollicita avanzó sobre los fondos en Bitcoin declarados por Adorni
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Inocencia Fiscal: quiénes son los dirigentes libertarios que se sumaron al régimen promovido por el Gobierno
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Marinucci abrió el V Congreso Nacional de Seguridad Vial: “Si no cambiamos la conciencia vamos a seguir teniendo irresponsables conduciendo”
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Victoria Villarruel fulminó a Manuel Adorni: «Me parece una vergüenza»
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Macri respaldó el equilibrio fiscal de Milei, pero advirtió que “es de mala calidad” y reclamó reformas profundas
Economia

COMPARTIR

10 junio, 2026
Garín: una empresa autopartista firmó el primer acuerdo de “banco de horas” tras la reforma laboral
Pilar

COMPARTIR

10 junio, 2026
Bianco se cruzó con Feiman por IOMA: «El sistema está semiquebrado desde que Milei desreguló el precio de los medicamentos»
Politica

COMPARTIR

10 junio, 2026
Katopodis acompañó a Magario y Espinoza en el encuentro federal de la FAM
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026
Se cayó el intento de ensuciar la hijo del Indio Solari: Cobra 800 mil pesos y lo dona todo al Garrahan
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados