miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Feminismo y democracia
Opinion

Si alguien pensó que el empoderamiento es una moda, está terriblemente confundido, porque cuando hay conciencia colectiva empieza a haber una nueva historia.

COMPARTIR

9 marzo, 2020 Bárbara Bravi

Cuando hablamos de las deudas pendientes de la democracia, en los días que transcurren, no podemos apartar de la vista a nuestra agenda de género. La igualdad ha sido una utopía y pilar de un sistema democrático en su modelo ideal, sucede que hoy además de deseos, hay enormes demandas, sostenidas por justas, y que son hechos urgentes impostergables, que en un día como hoy nos interpelan y nos sacuden.

La fecha #9M visibiliza el paro de la mujer trabajadora, porque es uno de los lugares donde las brechas tienen un impacto directo. Escollos, menor salario por igual tarea, dificultad para acceder a lugares de decisión, sí, los “privilegios” que muestran fotos solemnes de mesas de debate y decisión, sin rostros femeninos.

Asimismo, el recrudecimiento de la violencia machista, puede leerse como una respuesta a esta visibilidad, y estas voces, que dicen acá estamos. O como miedo, a la mujer sin miedo como decía Galeano, pero lo cierto es que en paralelo al pedido de escucha en el mundo laboral, hay un grito de dolor social por la epidemia de femicidios que sufrimos, es una agenda urgente, que debido a su complejidad necesita de nuevos abordajes y miradas, desde el estado, la salud, la justicia, hasta los medios de comunicación.

La agenda de género es una agenda de derechos, a pesar de que genere molestias para algunos sectores, resistencias y tensión eterna, y sobre esos derechos tenemos que trabajar arduamente. Si alguien pensó que el empoderamiento es una moda, está terriblemente confundido, porque cuando hay conciencia colectiva empieza a haber una nueva historia, transgeneracional que tiene nombre fuerte, porque para cambiar algo, hay que mover cosas. Luciana Peker escribió un libro llamado La revolución de las hijas, y a posteriori surgieron grupos llamados La revolución de las viejas, para que nadie quede fuera, porque todas las voces suman, y a pesar de disensos metodológicos, hay enormes consensos, por el aborto legal, libre y gratuito, por la lucha contra la violencia de género, por interpelar las miradas, por las diversidades, en fin, por tantos derechos vulnerados.

En este punto, tomamos como deuda la igualdad, creemos que con las medidas del gobierno, desde el anuncio del envío del proyecto de ley IVE, hasta la creación del Ministerio de la Mujer, en Nación y provincia de Buenos Aires, más todo nuestro calor y clamor por cada lugar donde hay injusticias o violencias contra la mujer, sobre todo en las calles, estando presentes, vamos por el camino indicado. Aunque necesitamos discutir y parir nuevas masculinidades, y eso, es un trabajo conjunto y mancomunado, es de todes, estado y sociedad, porque la igualdad no puede ser un privilegio, y la violencia no es una opción. Nunca ningún derecho se conquistó sin lucha, y de eso, las mujeres sabemos, lo llevamos en nuestra sangre y en nuestra historia.

*Politóloga. Consultora en Comunicación Política @barbaritelp

Fuente: Perfil.com

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Gobierno acordó con los gobernadores del Norte ampliar los subsidios a la electricidad
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados