viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Barrios de Pie protestó por la suba de los alimentos
Nacional

La organización social Barrios de Pie protestó durante la mañana del jueves en siete cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires y en numerosos puntos del conurbano y localidades del interior del país, para denunciar el “fuerte aumento de precios de los alimentos”.

COMPARTIR

30 enero, 2020

La organización social Barrios de Pie protestó durante la mañana del jueves en siete cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires y en numerosos puntos del conurbano y localidades del interior del país, para denunciar el “fuerte aumento de precios de los alimentos”, ante lo cual reclaman “un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios”.

La convocatoria de este jueves coincidió con la iniciativa de la CGT para sumarse a la fiscalización de los precios en las góndolas, con el objetivo de ayudar al Gobierno en la puja inflacionaria.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó los motivos de la protesta: “Una de las causas del aumento de la pobreza son las prácticas desmedidas de los formadores de precios. Nuestro relevamiento del Índice Barrial de Precios muestra un aumento acumulado de casi 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria».

Saravia se quejó de la “irresponsable” suba de los alimentos, “sin excusas”, a pesar de que “no aumentó la nafta, el dólar ni las tarifas”. «Esto hace que aumenten los niveles de pobreza e indigencia. No tienen en cuenta el impacto en el bolsillo de los que menos tienen”, se quejó la dirigente social.

Las acciones de protesta se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano frente a siete cadenas de supermercados. Además del Abasto, hubo reclamos con actos callejeros en los municipios de La Plata (7 y 18), Almirante Brown (Hipólito Yrigoyen 13500), Avellaneda (Pavón 299), San Martín (Avenidas General Paz y San Martín), Tigre (197 y Panamericana), Morón (Acceso oeste y Morón), La Matanza (Av Brigader Juan Manuel de Rosas 3900) y en Mar del Plata, frente a la municipalidad.

En San Martín la convocatoria con corte parcial fue en General Paz y Avenida San Martín, frente al supermercado Carrefour. Allí, Ofelia Góngora y Jonatan Benitez, dialogaron con LaNoticiaWeb y explicaron que el Índice Barrial de Precios, realizado desde el ISEPCI, muestra un aumento incluso superior en las barriadas más humildes para la compra de alimentos.

“La Tarjeta AlimentAR es una buena iniciativa, pero los comercios de los barrios no tienen posnet, y la suba de alimentos es superior al casi 10% que hubo de noviembre a enero”, explicaron

En el interior del país se realizaron reclamos en Santiago del Estero (Belgrano y Suárez), Jujuy (19 de abril y Necochea, y Güemes y Balcarce), Rosario (Pueyrredon 747), Chaco (frente a la casa de Gobierno y luego a Ávalos y Lavalle), Corrientes (Ferre y Chacabuco), Neuquén (Monumento a San Martín), Catamarca (Rivadavia y Mate de Luna), La Rioja, San Luis (Plaza Pringles), San Juan (Superiora y Vicentinas), Salta (mesas con firmas), Misiones (ex ruta 213 y avenida Cabo de Hornos) y Tucumán (San Martín al 300).

Además de la acción de denuncia, los organizadores de Barrios de Pie reclaman al Gobierno que “refuerce la entrega de alimentos para abastecer a comedores y merenderos, donde se asiste la población que no está cubierta por la tarjeta”. En esa clave, Saravia opinó que la tarjeta alimentaria es una “buena iniciativa, pero insuficiente”.

“Tendría que ampliarse el rango de edad de la población asistida. Hoy la tarjeta cubre a los niños y niñas de hasta 6 años; sin embargo, nuestros informes semestrales sobre malnutrición evidencian que las edades más comprometidas llegan hasta los 10 años”, concluyó la coordinadora nacional.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
EN OPOSICIÓN A MILEI, EL KIRCHNERISMO BUSCA LIMITAR LA COMPRA DE TIERRAS EN MANOS EXTRANJERAS EN PBA
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Detuvieron a la funcionaria de Morón acusada de narcotrafico 
Morón

COMPARTIR

30 julio, 2026
Cientos de marroquíes cruzaron la frontera española en Ceuta y estalló una crisis humanitaria: al menos 16 muertos
El Mundo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Lula da Silva respondió a los agravios de Javier Milei y calificó como un «disparate» su presencia en el acto de Bolsonaro
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados