martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La competencia en las PASO brillará por su ausencia en San Martín
San Martín

En 2011 el duhaldismo y el FPV de San Martín presentaron 6 listas internas cada uno en las primarias. Ocho años después, el escenario es el opuesto. La falta de PASO no se debe a que los frentes lograron el consenso a fuerza de diálogo y entendimiento. Sino que órdenes bajadas desde las estructuras provinciales o nacionales hicieron desistir ciertas precandidaturas. Solo un frente presentó más de una lista en la Junta Electoral, pero nadie confía en que terminen conviviendo el 11 de agosto.

COMPARTIR

25 junio, 2019

Hubo saltos de último momento. Idas y vueltas. Candidatos que dejaron de serlo. Y otros que aparecieron en las listas de sorpresa. Pero lo que no hubo en San Martín fueron internas. Al menos las internas formales. Las que figuran en los papeles.

A diferencia de lo que sucedió elecciones pasadas, los sanmartinenses están obligados a votar en las PASO pero ese domingo no deberén elegir entre precandidatos del mismo frente. ¿A dónde quedaron los 6 precandidatos a Intendente que presentó el duhaldismo en 2011? ¿O las 6 listas locales del FPV ese año?

El único frente que en la Junta Electoral presentó más de una lista es Juntos por el Cambio. El funcionario de Patricia Bullrich, Matias Lobos, se anotó como precandidato a Intendente a pesar de la orden que se bajó desde La Plata de que el único postulante del frente es Santiago López Medrano, ministro de María Eugenia Vidal.

El sábado, mientras se llevaban los avales a la Junta, desde el propio espacio de Lobos casi que se confirmaba que la lista no llegaría al cuarto oscuro el domingo 11 de agosto. Desde el espacio de López Medrano no se lo sospecha: aseguran que esa lista será dada de baja.

De esta manera, no habrá competencia interna en las PASO de San Martín. Y eso no se logró porque los líderes de los frentes llegaron a un consenso con todas las fuerzas del espacio. No.

Consenso Federal presentó más de una lista a Intendente en casi todos los distritos de la primera sección electoral. Sin embargo en San Martín eso no ocurrió. Desde el entorno de Luis Barrionuevo se bajó línea para que Horacio García, del Sindicato de Comercio, fuese el único postulante.

Eso dejó heridos y produjo fugas. Uno es el caso del radical Pablo «Pichi» Cristani, que terminará su mandato de concejal en diciembre y no integra ningún espacio de la nómina. Tampoco nadie se su espacio. El hincha de San Lorenzo pegó el portazo. ¿Hará campaña en otro frente?

El primer candidato a concejal de Consenso Federal es Daniel Mollo, actual edil, periodista y cercano al Presidente por si vínculo con Boca. El relator quería ser Intendente por Cambiemos. Pero al conocer la orden que se bajaba desde arriba, emigró de frente. Una historia similar a la de Lobo, pero con distinto final.

En el oficialismo de San Martín se vivieron historias similares. Gabriel Katopodis intentó cobijar en la lista a la mayor cantidad de espacios peronistas y progresistas posibles. Pero si ya en 2013 era difícil complacer a todos cuando el massismo y el kirchnerismo iban separados, aún más complicado es aún cuando están todos en un mismo frente.

El cristinista Hernán Letcher ya había avisado que disputaría la Intendencia. Esa fue intención hasta que sus vínculos con La Cámpora se agotaron y le bajaron la lista.

Incluso al Frente de Izquierda-Unidad le costó hacerle honor a su nombre. Mientras que la fórmula presidencial se había acordado 15 días atrás, los distintos partidos del frente en San Martín recién pudieron confirmar el candidato a Intendente y la lista de concejales pasadas las 11 de la noche del sábado.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Más de $2.000 millones para operativos: un informe reveló cuánto gastó el Gobierno en las marchas de jubilados
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof inauguró un nuevo CAPS en Morón con el cantitico de la militancia “Axel Presidente” 
Morón

COMPARTIR

21 julio, 2026
Municipios del interior respaldan la reforma de la Ley de Seguridad que impulsa Kicillof
Provincial

COMPARTIR

21 julio, 2026
La mayoría de los gobernadores prepara elecciones desdobladas y se perfila un calendario fragmentado para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pese al alivio que exhibe el Gobierno en los mercados, el salario real volvió a caer en mayo
Economia

COMPARTIR

21 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados