EL POLO OBRERO RECLAMÓ POR “LA VIVIENDA Y LA URBANIZACIÓN”

15 septiembre, 2008

El referente local Carlos Suárez, y el dirigente bonaerense Daniel Rapanelli, manifestaron en la Plaza Municipal ante la falta de Luz, Agua y Cloacas. Iban a ser recibidos por Maudillo Diéguez, quién finalmente los dejó esperando.

Rapanelli estuvo en San Martín reclamando junto a los vecinos

Hace algunas semanas, el Polo Obrero presentó un Proyecto en el Concejo Deliberante de San Martín en reclamo de viviendas y urbanización de las barriadas más humildes del distrito. El jueves 11 de septiembre, el referente local Carlos Suárez y el dirigente bonaerense Daniel Rapanelli se acercaron al Palacio Municipal para expresar el reclamo en persona ante algún funcionario del Ejecutivo.

Pasadas las 10 de la mañana, junto a un grupo de vecinos, recibieron la promesa de que iban a ser recibidos por Maudillo Diéguez, Secretario de Obras Públicas. Sin embargo, luego de una espera de casi media hora, les manifestaron que no había lugar en la agenda y les pidieron que vuelvan en los días siguientes.

En diálogo con La Noticia Web, Suárez dijo que el “tema de la vivienda y la urbanización es el principal problema de la Provincia de Buenos Aires, y en San Martín en particular un tercio de la población –según el Municipio son 150 mil personas- tiene problemas graves de vivienda, de luz, de agua y de cloaca. Ivoskus, entre otras cosas, ha hecho su campaña, sacando folletos multimillonarios, diciendo “Agua, Luz y Cloacas para todos”. Nada de eso se ha hecho, ni se va a hacer porque no son las prioridades del gobierno. Nosotros estuvimos en el Presupuesto participativo, que supuestamente los vecinos deberían opinar y decir en que se debe gastar la plata del Municipio, y ningún funcionario sabe cuál es el monto de ese Presupuesto”. También informó que en el distrito hay más de 60 asentamientos.

En referencia al Presupuesto Participativo, Suárez expresó que a la “primera reunión fueron 50 personas, a la segunda fueron 30, y la mayoría son funcionarios. Barriadas populosas de San Martín no son representadas para nada”.

“El funcionario Petrillo decía: `Nosotros somos administradores´. Entonces no se hacen cargo de nada!!! Son burócratas!! Lo único que hacen es recibir la plata y derivarla, nada más. En San Martín hay un desgobierno respecto de las necesidades del pueblo trabajador”, agregó Carlos Suárez.

Por su parte, Daniel Rapanelli manifestó: “Cuando estuve acá para la campaña, recuerdo haber escuchado a Ivoskus decir que iba a construir 100 mil viviendas, y que iba a resolver definitivamente el problema de la cloaca. Hoy estamos con reclamos puntuales sobre este tema”.

Rapanelli analizó los problemas de vivienda y políticas sociales con la coyuntura actual: “Para cubrir la deuda de Marsans en Aerolíneas Argentinas, la consecuencia es el pago de mil millones de dólares, y ha significado el desvío de 300 millones que estaban asignados a la vivienda. También pagan al Club de París los 6.700 millones de dólares, subsidia en 31 millones por mes a los Cirigliano que vacían el ferrocarril… ¿qué le queda al trabajador, al vecino, a la población, para cubrir las necesidades elementales en materia de vivienda, de salud, de trabajo, y de obra pública?”.

Además, denunció que los Planes Sociales siguen a 150 pesos y que 500 mil jóvenes están desocupados en la Provincia de Buenos Aires.

“Scioli tiene la Provincia sublevada. Yo soy docente, ayer miles de docentes estatales marchamos en defensa del Instituto de Previsión Social. Porque Scioli, que tiene una Provincia con déficit rojo de 6 mil millones de pesos, quiere zafar metiendo la mano en los fondos provisionales. Le quiere meter la mano a las jubilaciones de los docentes, estatales y judiciales. Quiere zafar congelando los salarios de los trabajadores estatales y docentes, porque esta oferta de 100 pesos que ha dado es una burla en el cuadro de inflación”, expresó Rapanelli.

Continuó diciendo que el gobernador bonaerense “quiere zafar metiendo la mano en infraestructura, en la obra pública, en la salud”.

Para terminar, Rapanelli informó que el Polo Obrero tiene “la necesidad de denunciar esto, participando y siendo solidarios de todas las luchas. Y queremos también sacar una conclusión de fondo, ¿vamos a salir del desmoronamiento del gobierno de Kirchner de la mano de Carrió? Anunció que llevará en la boleta a Prat Gay, ex titular del Banco Central, un hombre de Citibank, en un momento en el que los bancos del mundo se van a pique, ¿va a resolver los problemas de la Argentina? ¿Lo va a resolver Macri, que la Capital también está asistiendo a una sublevación? ¿O Duhalde, que todavía estamos pagando las consecuencias de lo que produjo con la devaluación del salario, y se tuvo que ir en medio de una provocación muy fuerte contra el movimiento piquetero como fueron los asesinatos de Kosteki y Santillán? Ese provocador fue Aníbal Fernández, que acusa al movimiento obrero de ser responsable de los incidentes en el ferrocarril”.

“Nosotros somos partidarios de construir una alternativa obrera y socialista en el país y la provincia, y en cada municipio. Tenemos muy presente que hay que luchar por la conquista del Poder Municipal, por bancadas en el Concejo Deliberante, es necesaria una acción política. Si los trabajadores no se organizan y hacen su propia acción política, no van a resolver esto los partidos patronales”, agregó el dirigente.

Antes de despedirse, Carlos Suárez expresó que en San Martín “no hay una oposición política. Tienen la misma receta que el gobierno nacional. Y acá en el Municipio pasa exactamente lo mismo ¿Acá cuál es la oposición política? Salvo los pronunciamientos, las movilizaciones y las acciones del Partido Obrero, no hay ninguna otra acción que se oponga a la política de destrucción de las escuelas y la salud, y en general de los trabajadores que luchan para defender sus conquistas”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Debandi

«¿A quién cuida Valenzuela?»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA