
El intendete se presentó como primer candidato a concejal y jugará una interna contra Martín Rodríguez, que cuenta con el respaldo de la Cámpora y Nuevo Encuentro.
En la provincia de Buenos Aires, fueron pocas la novedades electorales en el Frente de Todas. Una de ellas estuvo situada en Hurlingham. Allí, el actual mandatario, Juan Zabaleta, sorprendió y se presentó como primer candidato a concejal.
Dicha nómina competirá en las PASO con una lista de corte kirchnerista que encabeza el subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, avalado por la Cámpora y Nuevo Encuentro.
«Juanchi», muy cercano al presidente Alberto Fernández, es intendete desde 2015 y por la ley «Vidal» no podrá sr candidato en 2023. Por eso, se especulaba con dos posibilidades en estas elecciones: ser candidato a diputado nacional o remplazar a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social.
En esta elección debatimos qué piensa la sociedad sobre el trabajo de cada uno en este tiempo, y la mejor manera de ponerlo a consideración de mis vecinos y vecinas es encabezando la lista de concejales del @FrenteDeTodos en Hurlingham. pic.twitter.com/F65Foz3IWm
— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) July 25, 2021
La primera no puedo ser. El presidente de la Nación perdió la pulseando con sus socios mayoritarios, Massa y Máximo, y no logró escribir el nombre de ningún intendete cercano a él en la lista de diputados nacionales. La segunda aún es una posibilidades que se definirá con el correr de los días, pero el Desarrollo quedará acéfala porque Arroyo es candidato por la provincia de Buenos Aires.
Atentos a estos movimientos, la Cámpora y Nuevo Encuentro diseñaban su lista para desembarcar en un distrito clave en la 1° sección electoral. Pero Zabaleta se plantó y se presentó como candadito para medir fuerzas en las PASO.
A pesar del poder territorial que ostentan los espacios que lideran Máximo Kirchner y Martín Sabbatella, al actual mandatario lo respaldan el PJ Hurlingham, el Frente Renovador, el MUP, el MRP, Hurlingham Tiene Futuro, Mujeres que Florecen, Movimiento Mayo, Movimiento Evita, Peronismo 26 de Julio, Organización Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Unidad Peronista, Movimiento Restauración Peronista.
En rigor: se avecina una interna dentro de la coalición oficialista que podría ser la antesala de algo que se irá replicando en otros municipios: el desembarco de la Cámpora para disputarle el poder a intendentes peronistas.
Ya hubo una discusión que adelantó este enfrentamiento y fue la presidencia del PJ. Esa pulseada la ganó Máximo. ¿Qué sucederá en Hurlingham?