Juntos por el Cambio y la danza de nombres para el armado de lista en la provincia

11 enero, 2021

Sin definiciones de lo que sucederá con las PASO, y bajo el silencio de María Eugenia Vidal, Cristián Ritondo y Lilita Carrió expresaron sus deseos de competir en territorio bonaerense.

Al acecho de que el Congreso avance o no hacia la suspensión de las PASO -discusión que parece diluirse- Juntos por el Cambio perfila su estrategia electoral para la cita electoral del 2021. La misma parece bastante definida: atacar al Gobierno de manera delibera. 

En donde si existen varios interrogantes es en el armado de listas: ¿competirá María Eugenia Vidal? ¿En donde? ¿Desembarcará el aparato electoral del larretismo en la Provincia de Buenos Aires pensando en el 2023?. Allí, en territorio bonaerense, la madre de todas la batallas, el principal espacio opositor tiene más dudas que certeza. Y no por la falta de posibilidades -a pesar del silencio de MEV-, todo lo contrario, ya son varios dirigente de peso que expresaron sus deseos de ser el principal candidato a diputado Nacional. 

Por supuesto, en esta discusión subyace una cuestión de fondo: el candidato a gobernador para el 2023. Se entiende que estas elecciones de medio término pueden llegar a marcar la cancha para dentro de tres años. Por ello, por ejemplo, los intendentes del conurbano, con Jorge Macri (Vicente López) a la cabeza, intentarán tener la mayor relevancia posible en el acomodo de fichas. La utopía de un candidato con experiencia territorial no se desvanece, aún, para los mandatarios de Juntos por el Cambio. 

Horario Rodríguez Larreta desea, con el mismo fin, poner una ficha ahí. El Jefe Porteño tiene las miras puestas en ser el próximo candidato a presidente. Para eso, deberá nacionalizar su gestión y es por ello que pretende tener su propio candidato en la provincia, tanto en las legislativas como en las del 2023, donde se definirá el gobernador. Diego Santilli, el vicejefe Porteño, sería la apuesta, o al menos ese el nombre que mide en este territorio el aparato electoral del larretismo.

A todo esto, y siempre con el ensordecedor silencio de Vidal, se sumaron otros dos nombres importantes dentro de la coalición opositora: Lilita Carrió y Cristian Ritondo. Ambos se subieron al ring para ensanchar aún más la ensalada de posibilidades electorales en la provincia de Buenos Aires. 

Luego de haber renunciado a su banca de Diputada Nacional y anunciar que no competiría más, Carrió sorprendió con el aviso que jugará en las próximas elecciones dentro del territorio bonaerense. No obstante, se le suma las declaraciones del fin de semana, en donde la líder de la Coalición Cívica se mostró “dispuesta a ser candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires” en las elecciones de 2023 porque ve que en la Ciudad de Buenos Aires “está resuelto” el asunto para Juntos por el Cambio.

En tanto, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados y exministro de Seguridad bonaerense, sostuvo en las últimas horas que le «encantaría» gobernar la provincia y que preferiría a la ex mandataria María Eugenia Vidal como candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Ritondo, de aceptable imagen durante su gestión como funcionario bonaerense, es otro de los que sueña con la gobernación y sabe que para eso primero debe encabezar la lista en las elecciones legislativas de este año. 

La danza de nombres para la provincia de Buenos Aires se agranda con el correr de los días. Será clave ver que sucede con Vidal y con la posibilidad de suspender las PASO. Luego de eso, comenzará una rosca feroz dentro de Juntos por el Cambio para definir el armado de lista. 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA