Es una decisión tomada en el gobierno hace varios meses. Se darán de baja los contratos de las PPP que armó Macri para hacer obras en distintas rutas, que pasarán a ser administradas por el estado, algunas desde Vialidad Nacional y otras desde Corredores Viales. Además continuará la iniciativa de quitar los peajes a las empresas privadas, entre ellas AUSOL dentro de menos de dos meses.
Por César Morielli
La empresa Corredores Viales, que depende de Vialidad Nacional dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tendrá días de mucha intensidad y con importantes novedades.
Según pudo saber LaNoticiaWeb en exclusiva, en pocos días se efectivizará la disolución de contratos para obras viales a través del mecanismo de las PPP que había instrumentado el gobierno de Mauricio Macri. El 30 de octubre vencen las garantías abonadas por empresas privadas que debían realizar obras en distintos corredores en todo el país, con financiamiento estatal. Pero nada se hizo.
Según estipulan los detalles contractuales, los acuerdos pueden rescindirse unilateralmente y sin devolver las garantías. A coste cero, se estatizarán esas obras que debían realizar firmas privadas que, producto de la debacle económica y cambiaria del macrismo, se quedaron sin financiación internacional para iniciar los trabajos.
Se trata de puentes, accesos, colectoras, rotondas, dársenas, banquinas y otros trabajos en importantes rutas de todo el país. En pocos días se anunciará el pase de los proyectos a la órbita estatal.
LaNoticiaWeb conversó con Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales, quien confirmó que “ya está cerrada la estatización de las PPP del corredor Panamericana. Eso es el tramo de la Ruta 9, que va desde Campana hasta Rosario y desde Rosario hasta Córdoba, e incluye camino de circunvalación de Rosario y accesos”.
Es un acceso gran relevancia y fluido tránsito vehicular y de pesados. Pero no es la única.
Además, en pocos días se avanzará en la estatización de las obras de los proyectos de PPP de la Ruta 3, que incluye la Riccheri desde General Paz hasta Olavarría, la Ruta 5 desde Luján hasta La Pampa, y la Ruta 7 a Mendoza.
En total serán 6 rutas. Aquellas que ya tienen peajes instalados pasarán a ser administradas por Corredores Viales. Y las que no, serán absorbidas por Vialidad Nacional, que hará la obra de duplicación de carriles para transformarlas en autovía, para que luego pasen a la administración de CV con el cobro de peajes.
“Se va a firmar un acta acuerdo de disolución del contrato. Toda la administración, los servicios y el personal van a pasar a ser de Corredores Viales al momento de firmar el traspaso”, explicó Márquez.
“Las PPP fueron un negocio pensado para los bancos y entidades financieras, en desmedro de los usuarios. Este proyecto se cayó por la impericia propia de Cambiemos. No pudieron sostener los proyectos de financiamiento internacional para las PPP, y el sector privado que participaba se cayó. Tenían la intención de dolarizar las tarifas por 30 años”, explicó.
El último paso administrativo es un Decreto Nacional, que podría firmarse durante estos días, antes del 30 de septiembre. No habrá demasiadas demoras. Si los tiempos no lo permiten, la rúbrica será durante octubre.
“Al ser un común acuerdo de partes, no hace falta ejecutar las garantías que fueron abonadas, que vencen el 30 de octubre y ya no tienen posibilidad de renovación. No hicieron nada de las obras. Por eso decimos que esa fecha es bisagra para las seis PPP que se van a estatizar”, agregó Márquez.
De esta manera, en pocas semanas, Corredores Viales administrará el doble de vías que tiene actualmente. Cuando comenzó el año se estatizaron cinco, que suman en total alrededor de 3.300 kilómetros. En pocos días esa cifra se duplicará.
Márquez remarcó a LaNoticiaWeb que la iniciativa tendrá repercusiones positivas en el bolsillo de los usuarios: “Nuestra tarifa es, por kilómetro, en el interior del país, de entre 20 y 30 centavos. Y en los accesos a Buenos Aires de AUSOL, la Riccheri, Panamericana, está casi en 3 pesos por kilómetro con un flujo de autos de 130 mil por día. Nosotros tenemos entre 5 y 6 mil por día en una ruta con mucho flujo”.
¿QUÉ PASARÁ CON AUSOL?
Según averiguó LaNoticiaWeb, los Accesos Norte y Oeste, bajo administración de la empresa AUSOL, también pasarán a la órbita estatal. La definición queda a decisión del Ejecutivo Nacional, que observa con recelo como la administración Macri extendió la concesión por decreto y bajo dudosas circunstancias.
“Creemos que puede darse en breve, dentro de 40 o 60 días. Eso va a ser una estatización. Es un procedimiento administrativo diferente a la baja de las PPP. Se anularía el contrato de concesión, y seguramente van a haber juicios internacionales. Puede ser un proceso parecido a YPF”, explicó Márquez.