Menos del 1% de los recuperados donaron plasma en la Provincia. La importancia de un tratamiento que salva vidas

20 julio, 2020

A fecha de hoy, de los 34.260 recuperados, solo donaron plasma 220 bonaerense. Quizás no alcance solo con apelar a la solidaridad y una campaña nacional generar beneficios para los donantes puedan ser algunas alternativas .

El pasado 3 de julio, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una ley para que el Poder Ejecutivo pueda instar a personas recuperadas de coronavirus a qué done plasma rico en anticuerpos para pacientes que cursan la enfermedad.

Pero los resultados aún no son los esperados. A fecha de hoy, de los 70.779 casos confirmados con Covid-19 que hay en la Provincia, fueron recuperados 34.260. De estos últimos, solo 220 donaron plasma. Es decir, menos del 1% de los recuperados se sumó al programa bonaerense para la donación plasma. 

Vale recordar que el tratamiento con plasma convalecientes es la herramientas más efectiva para combatir el virus una vez contraído. Según el Instituto de Hemoterapia bonaerense, el 85% de las personas que hicieron este tipo de tratamiento se recuperó.

Justamente, el problema no pasa por la efectividad del tratamientos, sino por el escaso porcentaje de pacientes recuperados que deciden donar su plasma.

Con el plasma de los 220 donadores mencionados, ya se completaron más de 400 tratamientos con muy buenos resultados, según fuentes del Ministerio de Salud. Es importante destacar que también los asintomáticos pueden donar plasma. 

«Hoy tenemos que ser solidarios, cuidándonos entre todos, pero también quien se recupera puede ser solidario donando plasma», había mencionado en su momento el gobernador Axel Kicillof.

Al parecer, apelar a la solidaridad aún no funcionó de la mejor manera. Por ello, quizás sea importante que las autoridades Municipales implementen políticas en sus distritos para robustecer el pedido que elabora la provincia de Buenos Aires y generar beneficios para los vecinos que decidan ser donantes. 

Quien dio un paso importante en este sentido fue Morón: el intendente Lucas Ghi dispuso que el Municipio eximirá del pago de la Tasa por Servicios Generales a los contribuyentes moronenses que, habiéndose recuperado de la Covid19, decidan donar plasma. La medida será valida hasta finalizar el año corriente.

Pensar una Campaña Nacional de donación de plasma convaleciente que se replique en cada una de las jurisdicciones también asoma como una alterativa interesante.

La donación de plasma convaleciente es una estrategia terapéutica que otorga inmunidad pasiva al infundir los anticuerpos generados por una persona que ya atravesó la enfermedad a otra cuyo sistema inmunológico tiene problemas para dominar el cuadro.

Los datos demuestran que dicho tratamiento en la provincia de Buenos Aires está teniendo resultados alentadores. Pero para poder masificar las mejores en pacientes a través de esta herramienta se necesitan más donantes. 

Según un trabajo publicado en la revista Health Psychology, está demostrado que ser solidario han evidenciado lo positivo que es para nuestro bienestar físico y psíquico, ya que mejora nuestra salud mental y también nos alarga la vida.

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”, decía el rey de Macedonia, Alejandro Magno.

Quienes deseen donar plasma pueden hacerlo hasta tres veces. Deben llamar al Cucaiba (0800-222-0101) o comunicarse con donacionplasmcemic@gmail.com.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA