El Concejo Deliberante aprobó la suba en la Tasa de Seguridad e Higiene a grandes comercios y bancos

4 junio, 2020

Para los establecimientos de más 900 m2 la suba será al 15%, mientras que para las entidades financieras, del 35%. Se extenderá hasta que se normalice el proceso de cuarentena y la pandemia. Deberá ser refrendado por los Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de Vicente López volvió a sesionar tras más de dos meses de parate. En un hecho poco usual, oficialismo y oposición votaron a favor de un aumento en la Tasa de Seguridad de Higiene a grandes comercios (más de 900 m2) y bancos. Será al 15% y del 35%, respectivamente. La modificación impositiva deberá ser confirmada por los Mayores Contribuyentes.

El Frente de Todos había propuesto, inicialmente, hace un mes, gravar a las entidades financieras. Mientras que Juntos por el Cambio, invitaba a hacer lo propio con los hipermercados. El acuerdo de ambos sectores radicó en aceptar la propuesta del otro y que se vote por la positiva ambas iniciativas.

El concejal del oficialismo, Diego Enrich, rescató que la oposición ya había realizado una propuesta similar y que el tema, para llegar a un acuerdo, «no generó mucho debate», mostrando la cohesión de sendas fuerzas políticas. De este modo, explicó que el objetivo de la aplicación de la nueva tasa será «seguir sosteniendo una estructura de salud, seguridad e higiene urbana».

Por su parte, el edil opositor, Joaquín Noya (Movimiento Evita), felicitó «la definición del ejecutivo de avanzar sobre este tema y la apertura del oficialismo para entender que estas problemáticas se tienen que trabajar de conjunto, las cuestiones político-partidarias quedan en un segundo plano». «Tenemos que repensar todo, entre esas cosas, un esquema de modificaciones en las tasas», agregó, con vistas a un escenario post-pandemia.

A su vez, el titular de la bancada del Frente de Todos, Fabián Ruíz, señaló sentirse «identificado con la posición que han tomado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador, Axel Kicillof; y el intendente (Jorge Macri) con la pandemia». «Es de buena persona decirlo y no callarlo. La búsqueda del dialogo y el consenso es un camino largo y a transitar; no ha dejado de sorprenderme la articulación fluida y cotidiana al tener que buscar soluciones», expresó.

Soledad Martínez, jefa del bloque de Juntos por el Cambio, se manifestó en igual sentido: «Quiero reconocer el trabajo mancomunado del bloque oficialista y de la oposición desde el comienzo de la pandemia. Todos hemos dejado intereses particulares y partidarios de lado. A nosotros no nos van a encontrar en esos extremos que seguramente van a seguir apareciendo; el estado tiene un rol central en todo: tiene que estar presente, fuerte y estar cerca de los vecinos que lo necesiten».

Por su parte, el único edil que se expresó y votó en contra fue el ex-Cambiemos, Marcelo Choccarro. En un discurso en el que ejemplificó con expertos y datos sobre la presión impositiva, indicó que «se da una especie de anarquía, donde todos quieren más impuestos».

En este sentido, se cuestionó: «¿A dónde va a terminar este aumento, quien lo va a pagar?». «Vicente López es el segundo municipio más rico en ciudades de más de 100 mil habitantes y, además, tiene una población altamente bancarizada, los bancos aumentarán sus impuestos», añadió.

En la misma línea, planteó: «hay que pensar en los gastos faraónicos que ha hecho este municipio: publicidad, asesoramiento externo, catering, carnavales y los huevos de cemento…hoy, uno se pregunta: era necesario?».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Debandi

«¿A quién cuida Valenzuela?»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA