Mario Scuderi: “Para desarrollar programas de Deportes se necesita consenso político, y presupuesto”

24 enero, 2020

El Subsecretario de Deportes de San Isidro repasó los programas que ofrece gratuitamente la Municipalidad, y los detalles de las Colonias de verano que se desarrollan en los 9 Campos de Deporte que tiene la comuna.

Mario Scuderi, subsecretario de Deportes de San Isidro, visitó LaNoticiaWeb y explicó la variada oferta deportiva que tiene la comuna para los chicos durante las Colonias de Vacaciones. Pero también los programas de deporte que se desarrollan durante todo el año.

Este momento del año es uno de los que trae mayor cantidad de trabajo para ustedes con las colonias de verano.

En enero y febrero tenemos muchísimo trabajo porque crece la cantidad de oferta, no solamente en las Colonias. Tenemos actividades descentralizadas, con en la Avenida Unidad Nacional, donde se corta la calle detrás del Hipódromo los miércoles y viernes a partir de las 20 horas, y los días domingos igual que todo el año. Hay actividades de acondicionamiento físico, running, y el San Isidro Baila con Zumba con los profes. Es un lugar seguro, protegido, y las familias lo disfrutan mucho.

¿Qué tipo de actividades tienen las Colonias de San Isidro? Ustedes tienen la posibilidad de ofrecer deportes náuticos.

Cada Campo de Deporte tiene su Colonia. Están ubicados en lugares estratégicos, en Villa Adelina, Boulogne, Beccar, Martínez, San Isidro. En total son 9, y uno es Puerto Libre, que no depende de la Subsecretaria de Deportes y donde asisten los adultos mayores. En Campo 9 se concentra la actividad náutica, dentro de una Colonia, y dividida para jóvenes de 13 a 18 años y donde fuimos creciendo en la matrícula. Son chicos que se integran de una manera especial, con actividades de campo pero la mayoría es en el agua. Hay Windsurf, skite, yachting y stand up paddle. Es todo gratis. Ese programa lo hacen también los chicos del CEMAE, que es un programa para chicos con algún tipo de discapacidad sensorial, mental o física. En el programa para jóvenes también tenemos Taekwondo, con una filosofía de defensa personal, y con una colonia para chicos de 5 a 12 años, y que también tienen futbol, rugby y un poco de todo.

Los Municipios se volcaron a las actividades que salen de lo más popular que se practica en los clubes, y se decidieron por otros deportes. ¿Por qué?

Cuando nosotros éramos más chicos había muy pocas posibilidades y ofertas de pileta. Los Municipios fueron haciendo piletas. Nosotros tenemos una pileta olímpica con borde finlandés, que se usa para torneos nacionales e internacionales. Hace muchos años teníamos una sola pileta chiquita. Ahora creció mucho en todos los Municipios, y es buenísimo que nos preocupemos por los que no pueden ir a un club, brindar las mismas posibilidades para que crezcan y de desarrollen en una actividad con el respaldo oficial. El caso más emblemático es que de una Colonia se hace una selección, con personas que observan, para saber quién puede tener talento para distintos deportes. Tenemos al deportista olímpico Federico Molinari ayudando en Gimnasia. Desde esa base mandamos a los chicos a las escuelas especializadas y luego a los equipos. De este esquema salió la nadadora Delfina Pignatello, multicampeona panamericana y representante olímpica. Es una gran promesa. Y hay muchos chicos compitiendo y ganando. Es muy bueno porque brinda posibilidades a un chico que no puede ser socio de un gran club. Es muy caro competir, y gracias a Dios nosotros podemos hacerlo. Sé que los intendentes Posse y Katopodis, y ahora Moreira, se llevan bien y tienen un enfoque similar. Para desarrollar estos programas se necesita consenso político. Para mejorar la calidad de vida se necesita el aporte económico del estado. Y para lograr los presupuestos hay que ir a las reuniones de gabinete a defender la gestión. Todo se logra con el respaldo político de los concejales y el intendente. Por suerte Posse es un hombre del deporte que lo entiende y que siempre brindó su apoyo.

¿Cómo es la actividad del atletismo?

Tuvimos un campeón, Miguel Wilhem, en 100 metros llanos y que ahora es profesor. Y se recibió de médico. Tenemos chicos emergentes de La Cava que hicieron todo su proceso en las Colonias y que ahora son profesores.

Quizás no sos un talentoso para el deporte pero encontraste tu destino siendo profesor o nutricionista.

La vocación aparece en distintos momentos.

A partir del asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell se puso en discusión nuevamente al mundo del rugby. San Isidro es la capital del rugby, no podes parar en ninguna esquina sin que nadie se ponga a hablar sobre este deporte. ¿Cuál es tu reflexión?

Lo que más me duele es estigmatizar un deporte. No todos los jugadores de rugby tienen actitud violenta. Leí comentarios de jugadores mayores, donde los que estamos involucrados tenemos que hablar para hacer entender algunas cosas. Algunos clubes trabajan mejor que otros. Desde que un chico llega a los 5 años debe entender que lo primero es divertirse, después es respetar a sus compañeros, su entrenador, el referí y el público. Todo lo que vaya afuera de la cancha debe ser el reflejo de los valores que se transmiten. Si hay 10 inadaptados que creyeron que de esta manera iban a ser más hombres, están equivocados. Son asesinos. Quizás no los 10, pero algunos seguramente. Fueron sabiendo lo que hacían. Una de las cosas imperdonables en cualquier deporte es patear a alguien en el piso. En el rugby, con formación, si pateas en el piso a otro, no entendió nada. Y te dan 99 años de suspensión, no jugas nunca más. Es cobarde golpear entre diez a uno solo. Lamentablemente esto no pasa solamente con el rugby, pasa en todos lados, y hay alcohol y droga y muchos estímulos externos. Nosotros queremos sacar a los chicos de ese lugar, y resulta que un pibe que hace deporte termina haciendo esto. Me da mucho dolor.

Hay que trabajar un poco más en algunos clubes…

También con los padres. Una parte es la escuela, otra el club, y el resto en la casa.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA