Distinguen al Hospital Materno Infantil por su trabajo en Sífilis Congénita

6 diciembre, 2019

En tiempos en los que está resurgiendo esta antigua enfermedad de infección de transmisión sexual, especialistas del sistema de salud municipal recibieron una mención por parte de la Fundación Florencio Fiorini y la Universidad del Salvador.

Por su destacado trabajo en sífilis congénita, el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue distinguido con una mención de la prestigiosa Fundación Florencio Fiorini y la Universidad del Salvador.

“A partir del año 2014 se creó un equipo multidisciplinario de infectólogos, obstetras, pediatras, neonatólogos y bioquímicos. El objetivo fue disminuir la tasa de sífilis congénita, optimizando los recursos disponibles. De esta manera, a partir de una pesquisa temprana en el laboratorio hemos podido disminuir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento en la mujer embarazada”, contó Laura Figueras, jefa de Servicio de Infectología del Hospital Central, que trabaja en conjunto con el Materno Infantil.

La Dra. Margarita Barris, primera autora del trabajo, agregó: “Aumentamos el testeo de las parejas de embarazadas con su tratamiento oportuno. Así, logramos disminuir las tasas de reinfección (20% menos desde 2014 al 2018) a partir de la implementación de una estrategia que consistió en el seguimiento en simultáneo de ambos en la misma consulta y el testeo sin turno en el laboratorio”.

Por este motivo, la Fundación Fiorini otorgó el primer merito en la Universidad del Salvador por el premio anual sobre Avances en SIDA Y ETS. Participaron desde Infectología: Dra. Laura G. Figueras, Dra. Margarita Barris, y el Dr. Carlos A. Zala. Por parte de Obstetricia, la Dra. Laura Abojer, Dra. María J. Daneri, Dra. María C. Carro. Desde Bioquímica: Valeria Silenzi y María Conesa.

En Argentina, la tasa de casos reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018 (creció un 330%: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes), con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años. En 2018 se notificaron 22.428, casi un 16% más que en 2017. También crecen año a año los casos de sífilis congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo).

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (principalmente por vía sexual). Es una enfermedad fácil de tratar y curar.

Sin embargo, en el caso de no ser tratada durante la gestación, puede generar consecuencias devastadoras para el feto, como ser aborto o malformaciones graves.

Transmisión:
Relaciones sexuales.
Transfusiones.
De madre a hijo.

A quién afecta:
Ambos sexos
Al bebé, durante la gestación.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA