Alex Campbell: “Siempre nos ha costado el voto en el conurbano; pero hoy estamos mejor”

1 marzo, 2019

El subsecretario de Asuntos Municipales  bonaerense y mano derecha de Federico Salvai pasó por LaNoticiaWebTV  y habló de todo: gestión, la relación con el radicalismo y las candidaturas para las elecciones. “Hemos tenido un gran vicegobernador“, dijo respecto de Daniel Salvador. Imperdible y extensa charla junto a Eduardo Román

La última semana tuvimos la novedad, quizás para algunos llamó la atención que fuera en febrero, que Cristian Ritondo fue confirmado para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Un Ministro de Seguridad récord en cuanto al tiempo en el cargo, y dice que va a acompañar a la gobernadora hasta el final del mandato. ¿Qué pasó que definieron tan rápido?

Se definió, mas que la candidatura o encabezar la lista, que el reemplazante natural para Emilio Monzó, en caso de ser reelecto Mauricio Macri este año, sea Cristian Ritondo. Una persona que ya ha trabajado con el presidente cuatro años en la Ciudad, como presidente de la legislatura. Conoce el ámbito legislativo, y era importante generar tranquilidad, ya que estaba anunciando su salida el mismo diputado Monzó.

Circuló la confirmación de que Monzó se queda hasta diciembre y no va a ser candidato. 

Lo importante era dar previsibilidad; a la oposición, a todos, de que el próximo presidente de la Cámara sería Cristian Ritondo.

Más allá de la figura de Ritondo en relación a la política, está este tema de insistir que el eje de la discusión de la campaña va a ser la seguridad. Es el perfil de un ministro de seguridad que la gente lo conoce por su tarea ahí.

Creo que el trabajo que ha hecho Ritondo junto a la gobernadora Vidal en la PBA fue muy importante. Nosotros hemos duplicado las horas de capacitación y entrenamiento de la Policía de Buenos Aires. O sea, la Policía de Vidal se capacita el doble que la de Scioli. La Policía de Scioli no tenía totalidad de chaleco anti balas. Se logró con la gestión de Vidal y Ritondo que todos tengan, antes lo compartían. Logramos el récord histórico en secuestro de drogas ilícitas en la PBA en la gestión de Vidal.

Eso es algo que ustedes sienten que tienen para mostrar. Es la primer diputación por la PBA.

Por supuesto que falta mucho, pero son parte de los ejes más importantes que ha logrado la gobernadora, el tema de seguridad.

¿Cuánto mide Macri en el conurbano? Es complicado pero básicamente no porque a la gente se le ocurra pensar mal de Macri, sino porque la gente la está pasando mal en lo económico. La verdad que hay encuestas que son complicadas para la reelección de la gobernadora. Con Macri, sin Macri. Se hablaba de desdoblamiento y finalmente se cortó el debate en enero. ¿Qué los decidió a unificar? Sabiendo que ahora es a suerte y verdad. Lo que le pase a Macri, a Vidal y luego a los intendentes.

Nosotros estamos convencidos de que estamos mejor electoralmente. Siempre nos ha costado a Cambiemos ingresar al voto en el conurbano. No nos olvidemos que en la elección del balotaje del 22 de noviembre del 2015, Scioli, a pesar de haber hecho la pésima gestión que hizo en la PBA, terminó ganando en la PBA y en el conurbano en 20 de los 27 municipios. Salvo Morón, Tres de Febrero, Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre, que logramos ganar, en el resto de los municipios se perdió. A pesar de haber ganado los municipios de Pilar, Lanús y Quilmes en las generales. En el balotaje Scioli ganó en esos distritos. Creo que estamos mejor, hemos mejorado del 2015 al 2017. Igualmente creo que falta mucho todavía para estar hablando de lo electoral. Todavía estamos concentrados plenamente en lo que es la gestión. Estamos tratando de terminar nuestro cuarto año. Completar los objetivos que se puso la gobernadora dentro de la PBA. En cuanto a Salud terminar con el SAME en los 135 municipios. Ya hemos llegado a más de 100. Más de 10 millones de personas en la PBA reciben hoy atención médica de calidad. Tiene que ver con el conurbano también. También es importante destacar el trabajo que se hizo en las guardias de cada uno de los hospitales de la PBA. De los 79 hospitales se han reparado más de la mitad de las guardias. Esos son los ejes que le ha puesto la gobernadora: seguridad, salud, educación.

Qué pasa con Salvador? ¿Va a ser vicegobernador en la fórmula? La gobernadora dijo que no estaba definido todavía. 

Me parece que hoy estamos concentrados en terminar los compromisos que hemos tomado con los bonaerenses en la campaña del 2017 y 2015. Con más de tres mil obras a lo largo y a lo ancho de la PBA. Es algo histórico. No ha pasado de la vuelta de la democracia para acá que un gobernador haya hecho tantas obras en los municipios de la PBA. Por eso hoy no estamos en la discusión electoral. Creo que la gobernadora fue clara: hoy no está definido. De la misma forma que no está definido quién va a ser el vice de Macri ni el vice de Morales ni de Cornejo. Hoy no está definido, todavía. Debo aclarar, y creo que es importante, que hemos tenido un gran vicegobernador en Daniel Salvador. Es un amigo y un vecino de San Fernando, y es un placer trabajar con Daniel.

Pero es llamativo que me lo digas. Porque si está ahí, está confirmado. 

Porque creo que no es un momento. Todavía no estamos definiendo las listas. Falta el cierre del 22 de junio. Falta para ese proceso. Debo aclarar que estamos muy contentos con el trabajo que hizo Daniel y es un gran vicegobernador. Ha hecho un gran trabajo en la PBA. Un gran trabajador que ha fortalecido a Cambiemos en la PBA. Pero creo que esto también es algo que se va a discutir más adelante.

Pero para hacer un reportaje en marzo, porque sino tenemos que hablar en junio: los radicales, después de lo que pasó con Mac Allister y Kroneberger estaban como envalentonados, pidiendo pista por todos lados. Lousteau lo hizo con Macri desde el exterior, para ver si había una PASO presidenciable. Circuló un fuerte lobby radical para marcar presencia. ¿Cómo esta la situación ahora? Sebastián Salvador, en nuestro programa, dijo que ratificaban su pertenencia a Cambiemos. 

Absolutamente. Creo que estamos discutiendo nombres, y me parece que falta mucho para discutir, porque la gente hoy no piensa en lo electoral. Están pensando en que les resolvamos los problemas, y terminemos las obras que nos hemos comprometido con cada uno de los bonaerenses. Ese es el desafío de los próximos meses. En junio nos sentaremos con el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y nos pondremos de acuerdo.

Los radicales de la PBA están mejor con ustedes que en otro ámbito, a nivel nacional por ejemplo.

Hemos tenido una gran convivencia con el radicalismo, con Daniel Salvador, con la Coalición Cívica, con Maricel Etchecoin. Todo el equipo de Cambiemos en la PBA ha hecho un gran trabajo en equipo. Lo seguimos teniendo y esperamos confluir en una gran fuerza para volver a ganar este año.

Una pregunta fundamental, porque hay mucha gente esperando esta respuesta: la definición a candidaturas a intendente, en los lugares donde los intendentes son de Cambiemos; ¿hay forma que haya PASO o alguien puede competir? 

A ver, creo que donde nosotros tenemos que dar batalla es donde no gobernamos. Creo que el compromiso que tenemos que realizar es lograr ser gobierno en los distritos donde hoy no gobierna Cambiemos. Por supuesto, hay algún caso donde tengamos un intendente que le esté costando más o quiera dar un paso al costado.

Pienso en Mar del Plata…

Por ejemplo, ahí haremos una PASO con el radicalismo, con la CC-ARI, con el PRO. Nosotros tenemos nuestro candidato, que es Guillermo Montenegro. El radicalismo tiene a Maxi Abad y a Vilma Baragiola, la CC-ARI tiene a Castello.

¿Y Arroyo?

Probablemente también compita dentro de esa PASO. Lo importante es que Cambiemos se fortalezca en un distrito donde necesita fortalecerse para ser un buen gobierno.

¿Por qué la gobernadora hace un tiempo que tiene problemas con Arroyo? Vos dijiste “nuestro candidato es Montenegro”. 

La gobernadora ha tenido un gran compromiso con los marplatenses, y quedó demostrado con las temporadas. Ella vacaciona en Mar del Plata. Ha llevado las playas públicas, descuentos en hotelería, gastronomía. Apoyo de los bancos Provincia, Ciudad y Nación, para que la gente vacacione y Mar del Plata sea la vidriera de nuestra provincia. No hemos logrado ese acompañamiento desde el municipio. Por eso hoy nosotros hemos planteado la necesidad de tener un candidato propio, de confianza, que es Montenegro. El radicalismo siente lo mismo desde su lado y tiene ganas de participar en esta PASO y están definiendo si es Abad o Baragiola. La Coalición Cívica me dijo que también tiene a Guillermo Castello con ganas de competir en esa PASO. Cambiemos tiene muy buenos candidatos en Mar del Plata que pueden ser gobierno cuatro años más.

¿Cómo se va a definir el candidato o candidata a intendente donde gobierna el peronismo? ¿Va a bajar un dedo? ¿O son las encuestas? Porque vos estás en la cocina…

La gobernadora tiene sus candidatos que ya están consolidados en la gran mayoría de los distritos. Tenemos un gran candidato en Hurlingham que es Lucas Delfino. Tenemos a Santiago López Medrano en San Martín, que es un hombre de confianza de la gobernadora. En Ituzaingó tenemos dos candidatos: Di Castelnuovo y Pozzuto…

¿Carrizo no va a ir con Ritondo?

Hoy los dos que están definidos por la gobernador son ellos dos. Tenemos también en Tigre a Segundo Cernadas que ha ganado la última elección en Tigre y no tengo dudas que va a ser el próximo intendente. Hoy tenemos a Agustina Ciarletta en San Fernando, a Pablo Alaniz en Florencio Varela…

Si Andreotti queda medio libre, ¿arreglás con él?

A veces suena feo “arreglar”. Para nosotros lo importante es tener buenos representantes. Andreotti es un gran representante de los vecinos de San Fernando. Están contentos con él, lo han reelegido, ha hecho una muy buena gestión. Por supuesto, nosotros estamos abiertos a dialogar y a sumar intendentes que hacen su buen trabajo en cada uno de los municipios. No lo hemos hablado todavía. Tenemos muy buenos candidatos. Tenemos a Agustina Ciarletta que hace un muy buen trabajo. Tenemos también al vicegobernador que es de San Fernando, a su hijo Sebastián que viene trabajando mucho también el territorio. Acá lo importante, más que las candidaturas es que son distritos de la PBA donde a Cambiemos le va muy bien: San Fernando, Tigre, San Martín, Ituzaingó. Son distritos donde nosotros aspiramos a gobernar en el 2019.

Me dijeron algo que pasaba con Menem, con Scioli, con Macri y pasa con Campbell. ¿Algunas cosas se definen jugando al fútbol? ¿Te pegan patadas los que quieren ser?

Jugamos mucho al fútbol. A mí me encanta. Son lugares donde uno puede juntarse, hacer deporte, comer algo, charlar.

Algunos quieren jugar para hablarte…

Hemos tenido un gran año futbolístico los hinchas de River. Esperemos que se repita.

La última: ¿todo este panorama y diagnóstico también depende de si el peronismo se divide o no?

Yo creo que el peronismo hoy está dividido. Pero está dividido entre el peronista kirchernista y el anti. Yo no veo un peronismo anti-kirchernista juntándose con el kirchnerismo. Realmente veo una división entre kirchernistas y antis. También hay una opción de Cambiemos donde tenemos peronistas como Ritondo, Diego Santilli, Joaquín de la Torre. Acá lo importante es que tengamos buenas personas y que la gente tenga para elegir buenas personas para que gobiernen sus distritos, para que estén en las cámaras. Ese es el objetivo de Mauricio Macri, de Vidal. Lograr que gente nueva se involucre en política. Que se forme un espacio nuevo, que trabaje con transparencia. Que vaya con la verdad, a pesar que a veces  es difícil la situación. Pero siempre el presidente y la gobernadora han dado la cara, diciendo la verdad a la gente sobre dónde estamos. Seguiremos trabajando con el primer objetivo que nos hizo involucrarnos en este espacio político para cambiar la Argentina, para transformar la PBA, que fue cambiar la realidad de nuestro país. Cansados de la situación que veníamos viendo de muchos años de desidia especialmente en nuestra PBA. Yo sé que falta un montón, sé que nos reclaman y piden mucho más. Pero lo importantes es que comenzamos y cada día la PBA está mejor.

 

 

Comentarios

comentarios