Mariel Fernández: “Yo sí le puedo ganar a Festa”

12 febrero, 2019

LaNoticiaWeb entrevistó a la ex concejala y dirigente del Movimiento Evita que se lanzó como candidata a intendente de Moreno con fuerte apoyo de las organizaciones sociales. Pretende dirimir la pulseada política en unas PASO. Críticas a la actual gestión. Campaña, propuestas y un fuerte componente de la cuestión de género.

Mariel Fernández, candidata a intendente, ex concejala y dirigente del Movimiento Evita.

Mariel Fernández será una de las dirigentes que intentará ir por la intendencia de la localidad de Moreno. De 41 años de edad y una amplia trayectoria en los sectores populares, buscará quebrar la hegemonía de género y transformarse en la primera mujer en dirigir esos pagos.

Fernández actualmente se encuentra en el Movimiento Evita. Su último intento proselitista fue cuando ocupo un lugar en la lista de Florencio Randazzo y a pesar de querer jugarle la interna al kircherismo, la decisión de ir por fuera del PJ terminó en que le faltaran sólo 3mil votos para poder acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Previamente, durante los primeros años de gestión de Festa, fue administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) en parte de un acuerdo post interna entre el sector del actual jefe comunal y el de su antecesor en el cargo Mariano West. Mariel jugó con este último y, en pos de la unidad en 2015 y querer acompañar a pesar de la derrota, logró entrar en la gestión.

Armado político. Consultada sobre el soporte político partidario de su candidatura, Mariel señaló que uno de los grandes apoyos es el de Juan Grabois (Tres Banderas); y los movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y otros movimientos de mujeres locales. “El desarrollo territorial que tiene el Evita aquí, no lo tiene ni el conjunto de los espacios políticos de Moreno”, indicó. “Tenemos la pata política y una candidata mujer capaz de llevar adelante un distrito como Moreno”, agregó.

Walter Festa. Consultada sobre el vínculo de trabajo que tienen con el actual intendnete, Fernández señaló que  “uno de sus mayores problemas fue que se aisló políticamente y empezó a dejar a todas los organizaciones sociales, partidos y militantes que estábamos preocupados por el distrito, y queríamos ayudarlo, decidió dejarnos a todos afuera. No tiene preocupación por resolver las cuestiones del distrito y sí de resolver sus cuestiones personales”.

Ya con encuestas y números en mano, Mariel se ilusiona. Según estudios del mes de noviembre, la intención de voto suya estaría en el orden de los 24 puntos, siete por delante de Festa, con 17%. “A pesar de que a mí no me conocen mucho, los que sí, me quieren votar. A Festa lo conocen todos, pero lo tira abajo su nivel de gestión, tiene en ese punto 73% de imagen negativa”.

Unidad o PASO. A pesar de que se viene diciendo que, en caso de que Cristina Fernández de Kirchner encabeza la boleta a presidente y que el objetivo es evitar las internas en distritos de peso como Moreno, Fernández apuntó: “yo no tengo problemas personales con Festa, pero no estoy de acuerdo con su gestión. En los momentos más difíciles estuvimos solos”.

Pero Mariel no es la única que ha manifestado sus intenciones; el dirigente gremial, Walter Correa, hizo lo propio. Según manifestó, con él podrían acercar posiciones para enfrentar a Festa: “Si Correa participa de unas PASO con Festa, no le alcanza porque no lo conocen y queda poco tiempo”. “Yo sí le puedo ganar a Festa”, agregó.

En tanto, sobre una candidatura de la ex Presidente, se manifestó a favor: “Si Cristina se presenta nos encantaría acompañarla, respetando el deseo de las personas con las que trabajamos”.

Propuestas. Consultada sobre lo que propondrán al vecino de Moreno durante la campaña, Fernández se centralizó en algunos puntos. Uno de ellos, la salud: “hay que lograr gestionar otro hospital y, en paralelo, un fuerte programa de atención primaria y sanitario para que incorpore promotores de salud para insertar la prevención. Otro es el tema de la basura, en la que propuso la separación de residuos en domicilios a pesar no contar con recolección diferenciada y trabajar con los carreros. El arreglo de calles es otro de los principales ítems, y para ello propone la existencia de una asfaltera municipal y además, crear un espacio para reciclar sólidos y comprar una maquina que los muela, “la basura que sobra en otros municipios, es un insumo para nosotros para arreglar calles”. En cuanto a Seguridad y Educación señaló el grave “problema de adicciones en los pibes, el tema narco y sus mafias”. “Podemos convocar para trabajar en la prevención y tratar las adicciones a través de una casa de atención y acompañamiento que posee el movimiento”, explicó.

Género. Otro punto que será más que destacado en la campaña por Fernández, según explicó a LaNoticiaWeb, radicará en la cuestión de género.   “Vamos a jugar fuerte en la participación política de las mujeres; el trabajo fuerte y comunitario que realizamos tiene que ser expresado y a veces termina siendo representado por hombres que no están vinculados”, señaló. “Las que estamos trabajando, mayoritariamente somos mujeres y, viniendo de movimientos sociales, tenemos una visión distinta que necesitamos que se exprese políticamente. Es hora que nos den lugar”, añadió.

Campaña. Frente a lo que, saben, será una campaña austera, Mariel indicó que “vamos a tener que ser bastante creativos, porque no vamos a contar con la plata que tiene Festa, pero tenemos muchísimos trabajo para mostrar de lo que hicimos estos años”. En este punto, agregó que apuntarán a “mostrar que yo no soy solo una persona, si no la historia de la lucha del pueblo de Moreno”. En este marco, agregó que el acto de lanzamiento lo realizarán el 7 de marzo vamos a hacer nuestro acto lanzamiento; para luego comenzar las recorridas territoriales haciendo hincapié en los lugares donde menos la conocen.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Eduardo Duhalde, ex Presidente de la Nación.

Víctimas y victimarios de Mr. Trump

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA