Suspenden clases en más de 80 escuelas de San Miguel por problemas de infraestructura

13 agosto, 2018

La decisión se tomó desde el Consejo Escolar tras el trágico acontecimiento en Moreno. Los sindicatos y la oposición denunciaron falta de mantenimiento y ocultamiento de la situación.  El municipio aceptó los hechos y señaló que están realizando auditorias al respecto.

Consejo Escolar de San Miguel.

El trágico y negligente hecho que desencadenó en la muerte de la vicedirectora y un empleado de mantenimiento de un instituto educativo en Moreno hace una semana encendió las alarmas de todo el sistema educativo del país. Por la cercanía geográfica al lugar de la tragedia, los municipios lindantes reaccionaron con más premura que otros puntos de la nación.

San Miguel no fue la excepción a la regla. A raíz de la existencia de falencias en el acondicionamiento de muchas de sus escuelas, que hicieron públicas los gremios docentes y la oposición, se tomó la decisión de que más de 80 establecimientos educativos suspendan momentáneamente el ciclo lectivo para realizar una profunda verificación de sus instalaciones.

Personal ligado al intendente Jaime Méndez confirmó la interrupción de las clases y, a pesar de que defirieron en la cantidad de escuelas cerradas, señalaron que  están “haciendo auditorías con ocho empresas”. Fueron contratadas con el objetivo de tener un panorama más serio y detallado de la situación con el objetivo de, a la brevedad y con seguridad, se retome el ciclo lectivo.

LaNoticiaWeb también se contactó con el titular del Consejo Escolar de San Miguel, Germán Núñez, quien destacó que fue decisión suya la de cortar la llave maestra de gas de todas las escuelas hasta lograr una revisión completa en cada una de ellas. El dirigente de Cambiemos, obviamente, vinculó la medida a lo acontecido en Moreno: “Al día siguiente de lo sucedido tomé la decisión, se tiene que trabajar con otro grado de responsabilidad. No podemos jugar a la ruleta rusa”.

En tanto, Núñez indicó que la infraestructura escolar es la misma que hace 25 ó 30 años y que a pesar de que “la municipalidad ha puesto mucho dinero, no alcanza”. En este sentido, el titular del Consejo indicó que “cualquier mínimo de inversión en una escuela ronda entre los 25 y 40 mil pesos”, lo cual torna la situación muy complicada ya que, según indicó, “recibimos por mes lo que el municipio recibe por día”.

Además, Núñez indicó que, al momento, “todas las pruebas de gas están siendo aprobadas por la mayoría de las escuelas”; que no hay riesgo de que suceda ningún hecho similar al de Moreno y que la actual situación persistirá por algunos días más. Incluso llegó a afirmar que en algunos establecimientos el cese de clases podría prolongarse por un mes.

Cabe aclarar que la suspensión del ciclo lectivo en las escuelas de San Miguel comenzó el miércoles pasado con una nula presencia mediática. Fue desde la oposición y los gremios que comenzaron a darle difusión.

LNW también dialogó con Mario Salvaggio, consejero escolar por la oposición, quien además de confirmar la situación, agregó que el martes habrá una reunión entre los docentes y el municipio quien “es el responsable directo además de la Provincia”.

Comentarios

comentarios