#Hay2019… pero no hay acto

19 julio, 2018

Este viernes se iba a realizar en San Martín el encuentro “Hay 2019”. Son reuniones del peronismo que comenzó a promover Alberto Rodríguez Saá, para dar certeza de la competitividad electoral y buscar marcos de unidad entre todos los sectores. Sin embargo, 48 horas antes se suspendió la fecha. Fue clave el violento factor San Miguel.

Hace semanas que distintas agrupaciones y dirigentes peronistas y kirchneristas de San Martín invitaban a participar del encuentro “Hay 2019” que se iba a realizar este viernes a las 18 horas en el Club Villa Lynch.

La ronda de reuniones la presentó Alberto Rodríguez Saá y busca dar certezas sobre la participación electoral de un peronismo que promueve la unidad. La gira comenzó en San Luis, se expande por el país, y hace escala en cada distrito del conurbano, donde los referentes locales son los encargados de organizar la convocatoria.

En San Martín se esperaba la presencia del puntano y también de Gabriel Mariotto o del diputado de Parlasur Jorge Taiana. Algunos eran optimistas con la participación de más referentes nacionales y provinciales. El intendente Gabriel Katopodis también iba a participar de la jornada.

Pero en los días previos se conoció el video de la trifulca de San Miguel. En un encuentro por la unidad hubo golpes de puño y reclamos de traición.

“El efecto San Miguel fue clave. Cualquiera puede meterse en el acto y decir barbaridades que provoquen la violencia”, explicaron a LaNoticiaWeb.

Esa situación provocó mucho recelo entre todos los dirigentes. El primer problema es que no había un organizador definido. La idea es que entre todos se pusieran de acuerdo para realizar el encuentro. Y ahí hubo discrepancias con las listas de oradores. Algunos tenían la intención de ceder el micrófono a los referentes con legitimidad del voto popular: concejales, diputados, intendente. Pero otros querían una lista abierta, donde cualquier militante pueda dar su postura. Además de engorroso, suponía el riesgo de que cualquier dirigente de base pueda expresar algún enojo por pasadas heridas electorales.

Con todo, fuentes del peronismo de San Martín dejaron bien en claro que la suspensión llegó desde la órbita nacional, y no tuvo influencia una posible interna local. Entre todos los consultados, nadie dijo que el acto estaba suspendido, sino postergado.

Lo cierto es que la decisión final se tomó en la Casa de la Provincia de San Luis en la calle Azcuénaga, desde el entorno del puntano Alberto Rodríguez Saá. También se suspendió un encuentro programado en Tigre.

Buscarán organizar un nuevo encuentro en octubre. La idea es buscar acercar posiciones en vistas de una posible unidad. Pero en San Martín algunos referentes parecen muy distantes. De todas formas, con más tiempo, se apuesta a tener más prolijidad en la organización.

Comentarios

comentarios