Walter Festa: “Ante la misma necesidad, se hace una diferencia muy grande en distritos que gobierna el Frente para la Victoria”

10 octubre, 2017

El intendente de Moreno habló en exclusivo con LaNoticiaWebTV , tras dos semanas en las que la consideración de su gestión estuvo alta y expuesta en forma negativa. Frente a la crisis financiera que atraviesa, apuntó a los ejecutivos nacional y provincial y los acusó de “discriminación”. Cuál es la situación actual. La polémica por la cantidad de empleados municipales, su sueldo como jefe comunal, el audio contra Vidal de su ex funcionaria  y las “operaciones de prensa”. Pedido de disculpas e invitación a la gobernadora. VIDEO.

Walter Festa, intendente de Moreno, en los estudios de LaNoticiaWebTV.

El intendente de Moreno habló en exclusivo con LaNoticiaWebTV luego de semanas en la que su gestión estuvo alta y negativamente expuesta. Frente a la crisis financiera que atraviesa, apuntó a los ejecutivos nacional y provincial y los acusó de “discriminación”. Cuál es la situación actual. La polémica por la cantidad de empleados municipales, su sueldo como jefe comunal, el audio de una de sus funcionarias contra Vidal y las “operaciones de prensa”. Pedido de disculpas e invitación a la gobernadora.

- Tenés un problema financiero muy fuerte en Moreno: problemas para pagar los sueldos, no alcanza el dinero, la coparticipación ¿te llega o no te llega?, ¿bajó la recaudación?

Desde el primer día que asumimos fuimos muy claros a la hora de evaluar el estado financiero del municipio. El 10 de diciembre de 2015 tenía en la caja de la municipalidad 35 mil pesos. Había más plata en el bar de la esquina, por lo que había recaudado al mediodía, que lo que tenía la municipalidad para 600 mil habitantes. Tenía que pagar los aguinaldos y los sueldos a los 20 días. Muy complejo ya de arranque. El otro dato anecdótico fue una reunión con el ministro (Hernán) Lacunza que invitó a todos los intendentes de la Primera Sección Electoral para hacer una evaluación de los primeros cinco días de gestión y ver el punto departida de cada municipio. Ese día, el ministro, delante de todos los intendentes, cuando abre la carpeta de Moreno me mira y me dice: ‘¿cómo vas a hacer? Esto es inviable´. Desde el arranque fue complicado desde el punto de vista económico. Recuerdo que fue el intendente Jorge Macri quien le dice a Lacunza que comprenda que hay distritos que hay que asistir permanentemente; ejemplo Moreno y José C Paz; y que hay distritos que no, que se pueden solventar solos.

- Acá hoy dos claves. Una cosa es la capacidad administrativa del intendente; y después lo que se ha dado en el último año y medio respecto de la situación social, que claramente si está complicada en Moreno desde el punto de vista de la changa y el laburo, hasta el vecino que te quiere pagar la tasa, te la deja de pagar.

Sí. Eso no hay dudas. También nos imaginábamos otro país. Un país que genere un mejor bienestar a nuestros vecinos. Moreno es un pueblo muy humilde, parecido a San Martín, trabajador, que lo que tiene en el bolsillo lo gasta, no lo mete en una caja de ahorro o una cuenta corriente, tiene chequeras o compra dólares. Nuestra gente con el dinero del bolsillo la gasta en el comercio local.

- Pero tenés menos PYME, menos industria

Nosotros tenemos una contradicción en este sentido. Si es cierto que Moreno tiene una situación geográfica importante y un desarrollo futuro muy importante. Nos atraviesa la Autopista del Oeste en 20 kilómetros y tenemos 14 parques industriales que se están desarrollando. Que se han generado en los últimos 12 años de la Argentina instalándose en el distrito producto del afinamiento en lugares donde antes había muchas fabricas que se van trasladando para el oeste. Tenemos hacia adelante un potencial de albergar hasta 1.500 empresas, el desarrollo se viene en el distrito.

- Los funcionarios de Vidal dicen que desde el primer momento están ayudando y asistiendo a Moreno. Alex Campbell dice que te pidió los números para ver cómo pueden volver a ayudar porque reiteradamente te falta dinero.

Es un relato contra la realidad. La única ayuda que tuvimos, que no es menor y nos sirvió para pasar fin de año, fueron 50 millones de pesos de un ATN que recibimos en diciembre para pagar el aguinaldo y 36 millones en enero para poder ayudar a pagar los sueldos de enero. En el medio fue toda plata nuestra: adelanto de coparticipación, giro en descubierto. Cuando vemos esta realidad, vemos que hay una diferencia importante ante la misma necesidad con distritos muy grandes que nos son del FPV. El ejemplo más claro es Mar Del Plata. Desde aquella reunión, y otras que he tenido con el ministro Lacunza de diciembre a Mayo, ya Moreno tenía este problema y la única forma de sacarlo es entre todos juntos. Como ellos dicen ‘juntos podemos’, juntos deberíamos poder. Ahora, para eso tiene que haber una puerta abierta y un diálogo. Insisto, estamos discriminados y no lo digo por un relato nuestro ni por la campaña política, los números están muy claros; casi 500 millones de pesos le entregaron a Mar Del Plata a un intendente como (Daniel) Arroyo que dijo públicamente que la ayuda que reciben es justamente porque no puede perder Cambiemos del distrito; y Moreno, un distrito que tiene 600 mil votantes bonaerenses, nos dejan afuera de todo y la respuesta que tenemos son las operaciones de prensa que todos han visto en estos días.

- ¿Qué pasa con la planta de trabajadores? ¿Hay ñoquis? ¿Se puede realizar una reducción del organigrama?

La realidad y el pedido concreto de asistencia financiera al municipio, tiene esas respuestas, que no son ciertas. Hicieron todo un relato de que tenemos 500 ñoquis de La Cámpora. Tienen la posibilidad de salir en todos los medios diciendo: ‘En Moreno del intendente peronista, kirchnerista, camporista, y después Walter Festa, hay 500 ñoquis de La Cámpora’. También fue una gran mentira de parte de la oposición o del gobierno provincial y del candidato de ellos en Moreno, que alimenta esta cuestión. La municipalidad de Moreno hoy tiene 5.100 empleados. Yo asumí con 4.900 empleados; solamente hay 200 empleados de más. Estamos por debajo de la media. Cada mil habitantes, tenemos ocho empleados. Por ejemplo, en Morón, tiene 16 empleados municipales por cada mil habitantes. La media de toda la Provincia es de trece empleados por cada mil habitantes. Es un relato y una mentira. En Moreno decimos la verdad y seguimos ganando, y eso no se debe a que pusimos afiches, a que pintamos paredones, pusimos un avión o camión que diga Cristina…se debe, justamente, a que le dijimos la verdad a la gente. Yo espero el mismo respeto, como intendente electo, y luego del apoyo que obtuve en el mes de agosto, el mismo respeto que yo también le debo a la Gobernadora. Que comprendan que en Moreno hay 600 mil habitantes; que las cosas que ellos nos hacen a nosotros porque soy intendente de la oposición, tarde o temprano se pagan.

- Aparece un situación sobre tu sueldo en los medios, luego el audio de una colaboradora tuya planteando un escrache, las situaciones no te están colaborando para que puedas ser creíble. ¿Qué pasó con esas dos cosas?

Hay una realidad que tiene que ver con lo que hace este gobierno. Mientras nosotros peguemos afiches, le pintemos paredones, hablemos con los vecinos, pongamos mesas de difusión, mientras nos pongamos en contacto con el vecino para poder hablar de nuestro proyecto político, de la otra parte utilizan los medios de comunicación, las cadenas de WhatsApp, la justicia y las operaciones de prensa. La política de a poco se va a transformando en este esquema al que van ellos. Lo cierto es que un día me veo por televisión y el recibo de sueldo que decía que yo era el intendente que ganaba más que el Presidente. Así arrancaron; en otros canales decían que yo ganaba 450.000. En realidad son 180 mil pesos, por Ley Orgánica Municipal, pero los intendentes con 24 concejales nos corresponden 16 sueldos mínimos. Nosotros no nos ponemos los sueldos. Segunda cuestión, justamente hacia unos días atrás, en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto para que me descuenten el 20% de mi salario del recibo de sueldo, que yo cedía. Eso se aprueba y se lleva a cabo. Justo unos días antes de la operación de prensa que me realizaron. Querían deslegitimar mi reclamo desviando la atención con mi recibo de sueldo y no hablaron de las cuestiones profundas que me interesan a mí. Por ejemplo, en Moreno se declaró la Emergencia Alimentaria, porque hay hambre. De eso no se habla porque no conviene. No se habla de que hay más cartoneros, de que hay más gente desocupada, de que el comercio local vende menos, de que se pararon las ventas de las tierras…es preferible hablar de temas que llamen mucho más la atención. Por otro lado, te cuento, el intendente de Pinamar, que tiene 40 mil habitantes, gana más que yo. Mi sueldo, en este caso, es igual que el que tienen la mayoría de los intendentes que tienen veinticuatro concejales.

- A partir de esta situación, ¿Cómo vas a hacer de cara al futuro? ¿Pudiste pagar los sueldos de septiembre? ¿Tenés el dinero para pagarlos? ¿Neceistás más asistencia? Evidentemente vos estás dispuesto a pedirle disculpas a la gobernadora y además, te estarán pidiendo, no sé de qué manera, que hagas cambios para volver a recibir ayuda financiera. ¿Estoy en lo cierto?

A Arroyo no le han pedido ningún tipo de ajuste. El intendente de Mar Del Plata les pide plata y ellos se la dan. Hemos presentado todo el año informes económicos, nos hemos reunido mil veces con la tercera línea del Ministro de Economía para contarle hacia dónde vamos. Lo que está claro es que Moreno no va a salir de un día para el otro. Está claro que hay que achicar el déficit. En el mientras tanto quedan dos caminos: o nos asisten o pasa esto que nos afecta a todos. A la gobernadora le pedí disculpas por el audio, porque yo no estoy de acuerdo, porque nunca lo hicimos, nunca lo practicamos, no es nuestra forma de hacer política, no hace falta. Por eso le acepté la renuncia a Adriana Palacios, ya no es más parte del equipo municipal. Obviamente que la gobernadora merece respeto, justamente porque reconozco que en democracia aquel que es representante y elegido por la gente se merece todos los respetos. A pesar de nuestras diferencias políticas, que las tenemos y son profundas. Ahora, ya que está, sería importante que lo que se dice en la carta, que venga a visitar a Moreno, que hable con el intendente y que veamos juntos las cosas que hay que hacer por el distrito, que son muchas.

 

Comentarios

comentarios