A pesar de su fuerte militancia en el derrotado FPV y de la desgastante gestión en el ex Castex, la renuncia de Algranati tomó por sorpresas al gobierno bonaerense. El ivoskismo le propuso cuatro nombres a la gestión de Vidal y un proyecto para mejorar el hospital. ¿Quiénes suenan para asumir la Dirección del Eva Perón? La ministra de Salud Zulma Ortiz visitará el hospital la próxima semana.
Por Gonzalo Cores
El histórico director ejecutivo del Hospital provincial Eva Perón, Ricardo Algranati, le anunció el martes a los profesionales de la salud que abandonaría su cargo. El miércoles hizo efectiva su dimisión en el Ministerio de Salud bonaerense. A pesar de estar fuertemente vinculado con el peronismo derrotado el año pasado y a un notorio degaste en su gestión, la decisión de Algranati sorprendió a todos.
Incluso, el lunes por la mañana estuvo reunido en el hospital con funcionarios del área de Salud de María Eugenia Vidal y en ningún momento dio algún indicio de su alejamiento.
Esto, sumado a que las nuevas autoridades sanitarias todavía se están acomodando, hace que su reemplazante demore unos días en ser designado.
Por estos días el doctor oriundo de Merlo, Alberto Lazo, director provincial de Hospitales, le propondrá un nombre a la ministra Zulma Ortiz, quien tendrá la palabra final. En diálogo con este portal, Ortiz dio a entender que se privilegiaría los antecedentes profesionales por sobre los políticos. Además, la funcionaria le confirmó a LaNoticiaWeb que visitará el hospital la semana que viene.
Aunque poco se ha avanzado en la propuesta, quienes suenan para suceder a Algranati serían Juan Carlos Peuchot o algún médico propuesto por el ivoskismo, fuerza vecinal de San Martín que logró una docena de cargos en distintos gobiernos de Cambiemos. Por ejemplo, el ex secretario de Salud de Ricardo Ivoskus, Fernando Tejo, quedó al frente de la Región Sanitaria V de Salud de la Provincia.
Peuchot ha ocupado jefaturas en distintas áreas de servicio del Eva Perón, hizo carrera médica adentro del hospital y es Director Asociado hace dos años. Tuvo un importante protagonismo mediática en el último mes a raíz de los episodios policiales que ocurrieron en San Martín y cuyas víctimas fueron atendidas en el ex Castex. Incluso, tuvo un rol fundamental en la operación del joven golpeado tras discutir con una trapito (Ver: https://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/41701/el-joven-agredido-en-san-martin-sera-operado-este )
Debido a estos casos, Peuchot postergó sus vacaciones y se enteró de la renuncia de Algranati estando afuera. Al conocer la noticia, creyó inmediatamente que éste es “su” momento. Su postulación es auspiciada por el concejal peronista y reconocido cirujano Héctor Lanza, pero también tiene una gran relación con el vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador.
Por otro, desde el ivoskismo informaron a LaNoticiaWeb que han “propuesto a la Provincia tres o cuatro nombres para dirigir el Eva Perón, con un proyecto de corto y largo plazo” para reflotarlo. En diciembre, cuando Algranati seguía atornillado a su sillón, “Honestidad y Trabajo” había propuesto a la ex subsecretaria de Salud de Ivoskus, Cristina Godoy. Pero al no obtener respuestas desde Provincia, su posibilidad se habría diluido.
Un importante médico de la región con cargo en el Ministerio afirmó a este portal que el sucesor de Algranati podría llegar desde adentro del hospital. “Esta nueva gestión no suele nombrar gente de afuera. En los nombramientos que hizo en Zárate, Escobar y San Fernando, los designados fueron profesionales de adentro, y todos consensuados. En algunos casos, incluso, hubo una votación interna en el Hospital, con la opinión de los gremios CICOP y ATE”, aseguró la fuente.

