En diálogo con LaNoticiaWeb Radio, el ex legislador bonaerense del FPV, sostuvo que la ex presidenta y Daniel Scioli deberán acompañar en la etapa del nuevo peronismo y ponderó la figura de los intendentes de cara a la renovación. “Estoy convencido que el peronismo requiere nuevas caras que sean representación de lo que viene”, sentenció. AUDIO.
El lunes por la tarde, el ex legislador bonaerense del FPV, Guido Lorenzino, dialogó con Eduardo Román sobre el proceso de renovación que vive el peronismo tras la derrota electoral del 2015.
¿Cuál es el eje de convocatoria de este espacio del peronismo?
El 10 de diciembre, cuando en la provincia de Buenos Aires quedaron en pie 55 intendentes del peronismo, lo hemos hablado con vos varias veces, sentíamos que el peronismo se tenía que renovar, se tenía que recrear ese vínculo con la ciudadanía para ser una expresión moderna, nueva y que represente las actuales exigencias de la sociedad. Nos pareció propicio a partir de la reunión de la semana pasada con los gobernadores de las diversas provincias del interior, pensar juntos y avanzar en esto de recordar lo que fue Antonio Cafiero en ese momento junto a un grupo de dirigentes, cuando decidieron volver a representar los problemas reales de la gente y renovar el peronismo, de lo que había sido la derrota del 83. Ese es el desafío, que el peronismo sea una alternativa de cambio, en la que la gente confíe. Nuestros intendentes, Katopodis, Zabaleta, Sujarchuk, Menéndez, Insaurralde y tantos otros, son los responsables y los que tienen el protagonismo necesario para llevar adelante esas banderas. El acto conmemorativo de Cafiero calza muy bien respecto a lo que estamos pensando para la Provincia.
Habrá que tener en cuentas algunas cosas sucedidas durante los 12 años del kirchnerismo, y del gobierno actual, para ver desde donde se puede renovar el peronismo…
Nosotros fuimos parte de las conquistas, la ampliación de derechos y las buenas cosas que se hicieron a nivel nacional y provincial, y críticos de aquellas cosas que no nos parecen bien. Pero hay un hilo conducto en los 80s y ahora, que es que debemos renovarnos de lo que ya no expresa lo que viene. Uno no puede votar para atrás, la gente vota futuro. Lamentablemente hay muchos dirigentes que todavía quieren volver al pasado y añoran cosas que fueron. Creo que todo tiempo futuro es mejor. Nuestro desafío está en el futuro, no en el pasado que la gente ya vivió, disfrutó y votó. Nuestro desafío es terminar con lo que la gente el 10 de diciembre saldó y poder poner al peronismo de pie y representando los problemas reales. Las cosas que hoy estamos viviendo como el tarifazo, la falta de empleo y todas las grandes preocupaciones que no empezaron ahora pero que en estos nueve meses se vieron incrementadas.
¿Crees que hay una posibilidad cierta que CFK sea candidata en 2017?
Cristina cumplió un proceso fundamental en estos 12 años, fue una presidenta que genera opiniones encontradas, pero que ha hecho mucho por la gente y el 10 de diciembre terminó su mandato. Estoy convencido que el peronismo requiere nuevas caras que sean representación de lo que viene. Confío mucho en nuestros intendentes, en Katopodis, también en nuestros gobernadores. Creo que desde ahí tiene que surgir lo que viene. Cada uno tiene responsabilidades y protagonismos en ciertos momentos. El protagonismo de Cristina terminó el 10 de diciembre. Más allá de la importancia y la capacidad de liderazgo que ella siga manteniendo. Como representación del peronismo que yo imagino, me siento más cómodo en búsqueda de lo que viene, que añorando lo que fue.
En esta renovación ¿A Scioli dónde lo ves?
S Scioli también, acompañando desde la vicepresidencia del partido. El fue vicepresidente de la nación, dos veces diputado, dos veces gobernador, y ahora, imagino yo, hace tiempo que no hablo, su responsabilidad es acompañar a los que tienen este mandato, que son los intendentes en la provincia de Buenos Aires, de reconstruir el peronismo. Creo que Daniel se tiene que poner en ese lugar y acompañar desde un espacio de no candidato. Su experiencia y el conocerlo a él me indica que se pondrá en ese lugar. Si no lo hiciera, se estaría equivocando.
