Los miembros de la mesa de conducción del PJ Bonaerense, encabezados por su presidente Fernando Espinoza, se reunieron en el marco del nuevo cronograma de encuentros pautados para analizar los pormenores de la negociación entre el gobierno nacional y los holdouts.
Los intendentes, legisladores y autoridades del partido revisaron la actual situación de la deuda de cara a la inminente discusión en el Congreso del instrumento legal que el Ejecutivo necesita para la derogación de la Ley Cerrojo y la autorización para emitir nueva deuda en dólares.
Espinoza explicó que el peronismo de la provincia más importante del país quiere ser muy responsables en sus posiciones sobre el quizás sea el tema más transcendental para el país en este año. "En seno del peronismo bonaerense estamos haciendo un profundo análisis de lo que hasta ahora ha transcendido sobre lo que será la propuesta del gobierno para la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. Le hemos pedido a compañeros economistas y especialistas, como Silvina Batakis y Roberto Feletti, que conocen bien estos temas porque les tocó encararlos como funcionarios, que nos detallen el estado de situación y nos brinden su análisis. De esa manera vamos a poder tener una posición unificada cuando se abra el debate nacional", comentó Espinoza.
El líder peronista remarcó que de la revisión que se hizo se desprende que "es necesario que el gobierno, a través del ministro de Economía y de los funcionarios que llevan adelante la negociación con los holdouts, le expliquen al país cuáles pueden ser las consecuencias de esos acuerdos".
Según explicó Espinoza, los especialistas que expusieron en la reunión de la mesa de conducción del PJ Bonaerense coincidieron en que "los funcionarios nacionales deben responder ante el Congreso en cuánto se compromete a futuro el programa financiero con la emisión de una deuda que rondaría los 15 mil millones de dólares sólo para pagar a quienes representan el 7,6% los bonistas que estaban en default". Los expertos recordaron que para cancelar el canje de deuda que incluyó al 92,4% de los tenedores de bonos impagos, se emitieron en su momento 30 mil millones de dólares.
Entre los asistentes a la reunión estaban los legisladores nacionales Juan Manuel Abal Medida, Carlos Kunkel, Teresa García y Cristina Álvarez Rodríguez. Por los intendentes estuvieron Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Luis Acuña (Cañuelas). La mesa se completaba con legisladores de la provincia de Buenos Aires y concejales de los respectivos distritos.
